Fuera de Series Fuera de Series

FesTVal 2018: Atresmedia aterriza con ‘Presunto culpable’ y las series de Flooxer

Playz también presentó sus ficciones para la nueva temporada

AD

El reparto y los responsables de ‘Presunto culpable’. (Fuente: FesTVal)

Hasta ahora, las jornadas en el FesTVal habían estado más protagonizadas por RTVE, que en los primeros días había presentado varias de sus series y nuevos programas. Ayer lo tocó el turno a Atresmedia, que no sólo se trajo Presunto culpable, su apuesta para el otoño, sino que también aprovechó para enseñar las tres ficciones que se van a estrenar en una Flooxer renovada, e integrada en Atresplayer.

Por supuesto, no todo fueron series. Las sesiones del miércoles incluyeron la presentación de Te lo vas a comer, un nuevo programa de Alberto Chicote en laSexta, y hasta hubo tiempo de contar el inicio del rodaje de una película que tiene Vitoria como escenario y que produce Atresmedia, El silencio de la ciudad blanca.

Lo que dio de sí el tercer día

En cuanto a series, el título del día era Presunto culpable. Es un thriller producido por Boomerang que, después de que Antena 3 quedara bastante satisfecha con Mar de plástico, ambos decidieron volver a colaborar en esta historia de una desaparición que hace estallar una situación muy delicada entre dos familias enfrentadas en un pueblo marítimo del País Vasco.

Una imagen de ‘Presunto culpable’. (Fuente: Atresmedia)

El gran protagonista es Miguel Ángel Muñoz, que interpreta a Jon, un biólogo que se marcha a París tras la desaparición de su novia, Anne. Jon forma parte de una familia adinerada, dueña de un astillero; la de Anne es de clase trabajadora, con una madre sindicalista y un hermano que acabó en la cárcel por participar en la kale borroka. Cuando el padre de Jon muere, él regresa al pueblo y se encuentra con un recibimiento hostil por parte de todos, pues a él es a quien se considera el gran responsable de la desaparición de Anne.

Los responsables de la serie señalaron que cualquier personaje puede ser el culpable, y que se va a entrelazar el presente con el pasado a través de flashbacks que recuerdan cómo era Anne. Por eso, su actriz, Alejandra Onieva, la apoda “la chica flashback”.

FesTVal 2018: las 2ª temporadas de ‘Estoy vivo’ y ‘Velvet Colección’ convencen
Ambas series presentan cambios para sus nuevos capítulosfueradeseries.com

Javier Holgado, uno de sus guionistas, señaló que era “la primera vez que una serie está escrita para estas localizaciones”, pues más de la mitad del rodaje ha tenido lugar en escenarios naturales de Mundaka y el parque natural de Urdaibai (Vizcaya). Además, apuntó que los personajes no pueden ser más que de donde son, y en el trailer que se enseñó de la temporada se insinúa hasta una trama relacionada con ETA. El estreno está previsto para el otoño.

Webseries y el panorama actual de los guionistas

Además, laSexta presentó un nuevo programa de Alberto Chicote, ¿Te lo vas a comer?, y las dos plataformas de vídeo online de Atresmedia y RTVE adelantaron algunas de sus ficciones para la nueva temporada. En el caso de Flooxer, lo que se explicó es que se ha reorientado a una marca de contenidos que está dirigida a un público concreto y que se ha integrado en Atresplayer, que va a vivir una remodelación próximamente.

Protagonistas de la serie ‘+ de 100 mentiras’. (Fuente: FesTVal)

En esa integración, los contenidos de ficción para Flooxer se desarrollan ahora en conjunción con el apartado televisivo más tradicional, y se presentaron tres de sus nuevas series: Gente hablando, que se centra en conversaciones entre dos personas, como mínimo, que tocan temas importantes y de actualidad; Terror y feria, producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, es una antología de historias de terror pasadas por el filtro de lo folclórico; y + de 100 mentiras, thriller juvenil que arranca con el hackeo de todos los móviles de los alumnos de un instituto y cómo eso expone todos los secretos que han intentado ocultar a toda costa.

Además, el FesTVal tiene una programación paralela de charlas más orientada a profesionales, ProFesTVal, en cuyo marco se celebró un coloquio entre los guionistas Cristóbal Garrido (Fariña) y Jorge Sánchez Cabezudo (La zona), moderado por la periodista Mariola Cubells, que analizaba el cambio que está viviendo la televisión con la llegada de las plataformas de streaming. Hay mucha demanda de contenido y, por lo tanto, se buscan cada vez más nuevos escritores que puedan producir dicho contenido y aportar nuevas ideas. “Hay una competencia por aluvión”, afirmó Sánchez Cabezudo sobre el gran volumen de contenido que manejan cadenas y plataformas.

La jornada se cerró, además de con los adelantos de Playz de la nueva temporada de Mambo y otros títulos ya disponibles en su servicio, con la presentación del rodaje de El silencio de la ciudad blanca, película ambientada en Vitoria que protagonizan Javier Rey y Aura Garrido. Basada en la novela de Eva García Saenz de Urturi, cuenta la investigación de unos horribles asesinatos que sacuden la ciudad veinte años después de que hubiera otros muy similares.

Rueda de prensa de Playz. (Fuente: FesTVal)

Playz adelantó también otras de sus ficciones para las próximas semanas, como Bajo la red, que se estrena el próximo martes y que cuenta la historia de un joven que entra en una cadena de favores en internet que podría estar dirigida por el responsable de la muerte de su hermana, y Wake Up, sobre un hacker que cae en las redes de una inquietante organización clandestina.

Las críticas del día

‘Presunto culpable’

Fuente: Atresmedia

Se nota que el anterior thriller que la productora Boomerang había hecho para Antena 3 era Mar de plástico, porque el primer episodio de Presunto culpable guarda algunos puntos en común con aquella serie, como tener a un protagonista acosado por el pasado y un pueblo muy hostil a cualquiera que identifique como un enemigo. Jon, el personaje de Miguel Ángel Muñoz, lo es porque todo el mundo cree que es el culpable de la desaparición de su novia, Anne, seis años antes. Y el capítulo lo deja muy claro desde el principio, colocándolo a él en el centro de un clima de acoso muy evidente.

Al ser el primer episodio de una historia de misterio, sufre de tener que presentar a todos los personajes (que son muchos) y el ambiente en el que se va a desarrollar la historia, un ambiente en el que lo que puede dar más juego, y puede también aportar un toque diferente, son las heridas abiertas aún de los años más violentos de ETA. Las dos familias protagonistas, los Arístegui y los Otxoa, apuntan a estar enemistadas precisamente por eso.

Por lo demás, es un capítulo muy de introducción, lo que lastra también su ritmo, y que va plantando las primeras semillas del misterio. Sí destaca por una estupenda banda sonora de Pascal Gaigne, ganador un Goya por Handia.

La agenda de hoy

  • Comedia de #0 presenta sus novedades y la serie Capítulo 0.
  • Presentación de la nueva temporada de ETB.
  • Tu cara me suena adelanta las novedades de su séptima temporada.
  • Atresmedia presenta las actividades de una nueva edición de su foro Crea Cultura.
  • MasterChef Celebrity 3 invita al público a conocer de primera mano cómo será su temporada.
  • Preestreno del capítulo dedicado a Vitoria de Ciudades de noche, del canal Viajar.
  • Preestreno de Capítulo 0 y del resto de novedades de comedia de #0.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir