Quantcast
‘Feud’: Conociendo a Bette y a Joan - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Feud’: Conociendo a Bette y a Joan

Tres propuestas para disfrutar al máximo de uno de los estrenos más esperados del año

Fotografía de George Hurrell durante el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’

Bette Davis y Joan Crawford fueron dos estrellas de la época dorada de Hollywood que le dieron vida en la pantalla a mujeres fuertes e independientes que le plantaban cara a todo y a todos. El inicio de su rivalidad se remonta a las décadas de los 30 y los 40 y, aunque la información es de fácil acceso, no hablaremos aquí de las anécdotas en detalle, para que así puedas descubrirlas durante los ocho episodios de Feud: Bette y Joan.

Los puñales que se lanzaban estas dos actrices son legendarios. Juntas, fueron la viva representación del manido estereotipo de la competitividad y la envidia entre mujeres, una rivalidad que se produce porque el sistema establece que en la cumbre solo hay espacio para una mujer. Esta es la perspectiva con la que quiere abordar Ryan Murphy la primera temporada de Feud. Narrará la rivalidad popularmente conocida entre las dos actrices, pero dándonos la oportunidad de ver más allá de los personajes creados por los estudios, retratando su dolor, sus inseguridades y sus miedos.

La serie pondrá el foco de atención en el sexismo y la misoginia del que fueron víctimas las actrices. Su objetivo, tal como hizo Murphy con The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, es hacer una lectura de los hechos ocurridos con el punto de mira en temas que son relevantes para la sociedad de hoy. Un ejemplo de sus intenciones está reflejado en el fabuloso episodio Marcia, Marcia, Marcia de la primera temporada de American Crime Story, en el que retrató el sexismo de la sociedad y el acoso mediático del que fue víctima la fiscal por ser mujer.

Imagen de la cabecera de Feud: Bette y Joan.

Bette Davies y Joan Crawford solo trabajaron juntas en una sola película en todas sus carreras

A pesar de su largo historial de odios personales, Crawford y Davies solo coincidieron en el mismo set de rodaje en una película: ¿Qué fue de Baby Jane?, un rodaje caótico, tenso y amargo que se convirtió en leyenda por la animadversión entre las actrices, una hostilidad que fue alimentada por los productores para ser utilizada, por supuesto, como estrategia promocional. Odisea que encontró su clímax en la gala de los Premios Oscar de 1963.

Es en el rodaje de este clásico en el que se centrará Feud: Bette y Joan. Esta película se produjo en el ocaso laboral de ambas actrices y dio origen a un subgénero del horror y el thriller: el psycho-biddy, películas protagonizadas por mujeres de más de 50 años, que ya no encajaban en los estándares de belleza exigidos. En estas películas, las actrices interpretaban a mujeres que han perdido su glamour, que son mentalmente inestables y caracterizadas, o quizá sea más adecuado decir caricaturizadas, para acentuar el envejecimiento. Al respecto, Jessica Lange, quien interpreta a Joan Crawford en Feud, ha declarado con tristeza en la presentación de la serie que Crawford tenía 10 años menos que ella cuando interpretó a Blanche, su personaje en ¿Qué fue de Baby Jane?, y su carrera ya había llegado a su fin.

¿Ha cambiado Hollywood después de más de cinco décadas?

Han pasado casi 60 años desde aquella época y hoy seguimos hablando de la falta de oportunidades de papeles interesantes para las actrices a partir de los 50 años, algo ejemplificado magistralmente en el famoso sketch de Amy Schumer, en el que Julia Louis-Dreyfuss celebra junto a Tina Fey y Patricia Arquette su cumpleaños número 50 como su Last Fuckable Day.

Imagen de la cabecera de Feud: Bette y Joan.

Eran más las cosas que las unían que las que las separaban

Murphy siempre ha estado fascinado por ambas actrices; cuando tenía 10 años empezó a escribirle a Bette Davies y mantuvieron correspondencia durante años. Durante su etapa como periodista tuvo la oportunidad de conocerla personalmente y entrevistarla, una cita que lo ayudó a comprender a estas grandes mujeres.

Joan Crawford y Bette Davies tuvieron unas vidas personales complicadas y bañadas por el alcohol. Una historia compartida de sacrificios, inseguridades, soledad y lucha que resignifica totalmente la frase final de ¿Qué fue de Baby Jane?; Bette y Joan podrían haber luchado juntas contra ese sistema controlado por los hombres.

Tres películas para conocer a Joan Crawford y Bette Davies

Para que puedas valorar el trabajo de preparación, los matices en las voces y los estilos de interpretación en Feud de Susan Sarandon y Jessica Lange, las actrices elegidas por Ryan Murphy para darle vida a tan legendarias estrellas, te sugerimos una película representativa de la filmografía de cada una de ellas. Una recomendación a la que sumamos, por supuesto, el visionado de ¿Qué fue de Baby Jane? que está disponible en HBO España.

Mildred Pierce

Joan Crawford en ‘Mildred Pierce’

Año: 1945
Director: Michael Curtiz
Sinopsis: Narrada en Flashback, el personaje de Mildred le cuenta a la policía durante el interrogatorio por el asesinato de su segundo esposo la historia de cómo se independizó e inició su franquicia de restaurantes para darle a su hija la vida que siempre soñó. Joan Crawford ganó un Oscar por su interpretación en un papel que fue rechazado por muchas actrices, entre ellas Bette Davies, porque le daba vida a la madre de una adolescente.

Eva al desnudo

Bette Davies en ‘Eva al desnudo’

Año: 1950
Director: Joseph L. Mankiewicz
Sinopsis: Bette Davies interpreta a Margot Channing, una gran estrella de Brodway quien a sus cuarenta años descubre ya no escriben papeles pensando en ella. Eva, quien da el nombre a la película es una joven aspirante a actriz que se las ingenia para hacerse amiga y confidente de Margot y escalar hasta ocupar su lugar. Davies fue nominada al Óscar por este papel.

¿Qué fue de Baby Jane?

Año: 1962
Director: Robert Aldrich
Sinopsis: Bette Davies y Joan Crawford interpretan a dos hermanas que fueron actrices y después de un hecho que marcó sus vidas pasan sus días encerradas en una vieja mansión de Hollywood. Una historia de terror psicológico, rodada después del éxito de ‘Psicosis’, en la que una de ellas está confinada a su silla de ruedas al cuidado y merced de la otra que es alcohólica e inestable mentalmente.

Si prefieres, puedes ver esta última cuando finalice la temporada de Feud, para que identifiques los guiños a posteriori, y no te spoilees la serie si no conoces de antemano los detalles. Si ya has visto la película, habrás identificado todos los que hay en la cabecera de la serie.

Feud: Bette y Joan está disponible todos los lunes a las 22:30 en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir