Fuera de Series Fuera de Series

Guía para acercarse a ‘American Horror Story’ si no la has visto nunca

¿Qué temporadas son las mejores? ¿Me puedo saltar alguna o tengo que verlas por orden? Respondemos a estas cuestiones

Sarah Paulson aparece en las ocho primeras temporadas de ‘American Horror Story’. (Fuente: FX)

American Horror Story es, sin lugar a dudas, una de las grandes impulsoras de que el género del terror esté de moda en las series de televisión y también del resurgir de las antologías como fórmula para crear historias independientes con un nexo temático y creativo común.

La creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk se encuentra actualmente emitiendo su novena temporada y a lo largo de su andadura ha tenido sus altos y sus bajos, de modo que puede resultar abrumador para un nuevo espectador ponerse con la serie sin saber por dónde empezar o qué temporadas se puede saltar. Para ayudaros con eso estamos nosotros.

Por el principio o por el final

Lo lógico al comenzar una serie es hacerlo por el principio, pero entendemos que puede dar pereza y que resulta tentador ponerse con lo último para sumarse a la conversación seriéfila. No hay problema, American Horror Story se resetea cada año y, salvo Apocalypse, puede verse de forma desordenada, si bien existen ciertas conexiones y guiños entre unas y otras.

Empezar por Murder House es una muy buena opción porque es una temporada que asienta muy bien las bases de lo que es la franquicia, presentando esa mezcla de homenaje a un género de terror (y con sus consecuentes escenas escalofriantes) al que se le da una vuelca de tuerca con un humor bastante mordaz. Si queréis coger el atajo y viajar hasta 1984 y su locura slasher también podéis, ya que de momento en ninguno de los episodios emitidos hay referencias a otras temporadas ni necesitáis ningún tipo de información previa para verla.

¿Qué temporadas están conectadas?

Cody Fern luce pelazo en ‘Apocalypse’. (Fuente: FX)

Como decíamos, en American Horror Story cada temporada cuenta una historia independiente, con la excepción de Apocalypse. Esta continúa la historia de los personajes de Coven y los mezcla con algunos elementos de Murder House, de modo que sí es importante haber visto las dos anteriores.

El resto de conexiones entre temporadas son menos profundas y funcionan más como guiño y para unir el universo de la franquicia, pero no nos harán perdernos en la historia. Por ejemplo, en Hotel aparecen personajes secundarios de Murder House y Coven, en Freak Show se cuenta el pasado de Pepper de Asylum, y Billie Dean Howard, el papel de Sarah Paulson en la primera temporada, aparece en otras dos, aunque con intervenciones muy cortas. Por otra parte, hay un parentesco familiar entre personajes de Freak Show y Roanoke, mientras que en Cult también hay una sorpresa con un personaje de temporadas anteriores (que no voy a desvelar). Si te gusta cazar easter eggs y referencias, entonces debes verla en orden y muy atentamente.

Las mejores y las peores

Si lo que quieres es ir directamente a las mejores temporadas, debes saber que entre los fans de American Horror Story suele haber dos bandos: los que ponen como la mejor a la estrafalaria Asylum y los que van a muerte con la sorprendente Roanoke. Yo soy de los segundos, aunque todos concluimos que ambas temporadas son de lo mejorcito de la saga. Por el contrario, Freak Show y Hotel siempre son nombradas como las peores temporadas, aunque se dejan ver si eres muy fan.

Murder House es claramente otra de las buenas y con Cult no hay consenso; mucha gente no la compró, pero yo la defiendo bastante. A Coven le pasa que tiene una mitología y personajes muy interesantes, pero sus tramas no terminan de cuajar. Quizás por eso fue tan reconfortante ver Apocalypse, que venía a arreglar aquellos platos rotos retomando ese universo, pero con el foco mejor puesto.

Sí me preguntáis a mí, el orden de mejor a peor sería: Roanoke, Asylum, Murder House, Apocalypse, Cult, Coven, Hotel y Freak Show (ya veremos finalmente dónde cae 1984).

Las ocho primeras temporadas de ‘American Horror Story’ están disponibles en Amazon Prime Video España. La temporada 9 se encuentra en emisión en FOX España.

El caso real del Acosador Nocturno de ‘American Horror Story: 1984’
La serie de terror incluye a este violento asesino que atemorizó a la ciudad de Los Angeles en los ochentafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir