Fuera de Series Fuera de Series

HBO busca que, si viniste por ‘Juego de tronos’, te quedes por ‘Big Little Lies’

Conscientes de que se acaba su serie emblema, buscan nuevos estandartes

AD

Meryl Streep es la suegra de Nicole Kidman en ‘Big Little Lies’. (Fuente: HBO)

Juego de tronos se acaba la semana que viene y HBO cierra un ciclo con ella. “HBO tiene un problema” es una frase que le encanta asegurar a los analistas televisivos y es tan cierto como inevitable era que ninguna otra serie consiguiese replicar inmediatamente el éxito de Juego de tronos, ni en este canal ni en ningún otro.

Siendo realistas, es prácticamente imposible que surja “la nueva Juego de tronos” de la noche a la mañana, ni como serie de fantasía épica que la sustituya ni tampoco como fenómeno cultural de semejante magnitud, aunque fuese en otro género diferente. Como pasó en su día con la búsqueda de “la nueva Friends” y “la nueva Perdidos”, es muy probable que se tarden años en volver a dar en la diana o que, directamente, no pase.

Pero también es cierto que HBO necesita retener a los suscriptores que ha conseguido gracias a Juego de tronos -ese es su negocio- y más ahora que WarnerMedia parece presionar para que la cadena no se conforme solo con las series de nicho aplaudidas por la crítica y que triunfan entre los sectores de la clase alta neoyorkina. Buscan que, entre series más pequeñitas como Insecure, Barry o en su momento Girls, levanten la cabeza auténticos blockbusters como fueron Los Soprano (su primera serie de grandes audiencias junto a Sexo en Nueva York), True Blood y, sobre todo, la mencionada Juego de tronos.

El reto es complicado. Y si bien Westworld no fue mal del todo, quedó patente que los robots vaqueros no llegan al nivel de popularidad de los reyes y los dragones, así que HBO tiene sus miras puestas en otros tres productos: en otoño llegará Watchmen capitaneada por Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers) y en cuanto termine Juego de tronos se estrenarán la serie juvenil Euphoria (16 de junio), protagonizada por Zendaya, y la segunda temporada de Big Little Lies (10 de junio).

Son dos grandes estrenos para minimizar la casi inevitable fuga de abonados que afrontará el canal en las próximas semanas y, si bien de la primera se puede esperar cualquier resultado (de éxito o fracaso), con la segunda van a poner toda la carne en el asador para que cada dólar invertido en los cachés de sus actrices valga la pena. Solo así se entiende la estrategia, casi a la desesperada aunque muy lógica, de poner gratis en Youtube la primera temporada de Big Little Lies este pasado fin de semana en Estados Unidos (con el Día de la Madre como pretexto). Cuantas más personas la hayan visto y deseen la segunda, mejor.

Son conscientes de que, hoy por hoy y a la espera de nuevas apuestas (incluidos los spin-offs de Juego de tronos), Big Little Lies es la serie más exitosa que les queda. La que puede hacer que la gente se quede en HBO unas semanas más y la que les garantiza algún premio para la primera gala de los Emmy post Tronos. No tienen dragones, pero tienen a Meryl.

Tráiler de la temporada 2 de ‘Big Little Lies’: una mentira insoportable
Liane Moriarty, autora del libro en que se basa la ficción televisiva, ha trabajado en esta nueva entregafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir