Fuera de Series Fuera de Series

‘Instinto’: Así se ideó su morboso y sorprendente final

Hablamos con la guionista Gema R. Neira sobre el desenlace de la serie de Movistar+

Mario Casas se enfrenta a los fantasmas de su personaje en ‘Instinto’. (Fuente: Movistar+)

“Cuando iniciamos la escritura de Instinto teníamos claro que el thriller erótico necesitaba detrás una base psicológica importante”, nos explica Gema R. Neira, cocreadora de la serie de Movistar+ cuya primera temporada completa se estrenó el pasado 10 de mayo. Los espectadores interesados en la verdad que se esconde tras la máscara de Mario Mur, el personaje de Mario Casas, ya han podido descubrir el misterio en el octavo episodio.

“No nos interesaba el hecho de un hombre que acude a un club de sexo sin más. Nos interesaba la vida de este hombre solitario, que solo se atreve a mantener relaciones tras una máscara, que no confía en nadie, que está solo y solamente tiene a su hermano, un chico autista que será quien finalmente le enseñe la manera de comunicarse con el resto”, comenta la guionista, “Una persona se vuelve así, solitaria y desconfiada, después de un gran trauma en su vida: el abandono de su madre”.

Ese abandono de la madre de Marco, interpretada por Lola Dueñas, queda patente desde el comienzo de la ficción, pero poco a poco descubrimos que hay algo más: “Así empezamos a trabajar, con el asesoramiento de una psicóloga, en esa idea del abandono y en los motivos que lo podían haber propiciado. Y también en lo que supondría en la vida de Marco la vuelta de esa persona que le decepcionó. Le obligaría a enfrentarse a sus demonios, pero también a descubrir la verdad”.

Ese viaje de autoconocimiento lleva al protagonista y al espectador a la consulta psicológica y es ahí donde surge la verdad: “Había una cosa importante para nosotros que tiene que ver con la memoria y con el recuerdo: la mente borra, bloquea o reinterpreta muchas veces la realidad. La lectura de un hecho no es igual cuando eres niño o cuando eres adulto. Todo eso lo tuvimos claro al crear la historia de Marco, la base sobre la que luego escribimos los guiones”.

Lola Dueñas interpreta a Laura en ‘Instinto’. (Fuente: Movistar+)

Finalmente descubrimos un doble giro: cuando Marco era un adolescente, mató un hombre con el que su madre mantenía relaciones sexuales BDSM y, aprovechando que esta se encontraba atada en la cama, la violó. Sobre este morboso desenlace, Gema apunta: “La sorpresa siempre es atractiva a la hora de contar una historia pero no ha sido el motor que nos ha hecho elegir ese final. Instinto habla, entre otras cosas, de algo muy universal que se ha tratado siempre, los sentimientos mal entendidos. Y también de cómo la educación de un niño y el hecho de mantener una relación emocional sana con sus padres determina su futuro”.

“Sabíamos que era un final arriesgado pero nos parecía importante si queríamos contar una historia en profundidad”, añade Neira, “El hecho de que se revele al final tiene que ver con la búsqueda del propio personaje dentro de su cerebro; recuperar esas imágenes del pasado que ha querido borrar”.

De esta forma, el gran secreto del protagonista de Instinto queda revelado, pero Gema R. Neira no descarta una posible segunda temporada: “Eso depende del público, de que quiera profundizar más en los personajes. Nosotros pensamos que cualquiera de ellos es lo suficientemente interesante como acompañarlo en su vida, tanto presente como pasada”.

La primera temporada de ‘Instinto’ está disponible en Movistar+.

En ‘Instinto’, el sexo no lo es todo
La nueva serie de Movistar+ tiene a Mario Casas como gran protagonista de una historia de secretos de familiafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir