Fuera de Series Fuera de Series

Javier Holgado: “‘Presunto culpable’ toca temas novedosos en prime time”

El uso de los flashbacks y la sombra de ETA forman parte de este thriller de Antena 3

Miguel Ángel Muñoz es el protagonista de ‘Presunto culpable’. (Fuente: Atresmedia)

Mar de plástico fue uno de los éxitos recientes de Antena 3 y la productora Boomerang. Arrancaba con el asesinato de una joven en unos invernaderos en la provincia de Almería y, desde ahí, trazaba una historia que salpicaba a diferentes estamentos del pueblo. La cadena quedó tan contenta con aquella ficción, que quiso repetir la experiencia encargándole a la productora otro thriller de misterio, esta vez trasladado al País Vasco y cuyo protagonista iba a ser bastante más ambiguo.

Presunto culpable es el resultado de esa nueva colaboración, una serie que se estrena esta noche en Antena 3 y que cuenta las consecuencias que tuvo la desaparición de Anne en su familia, la de su novio y en el resto del pueblo siete años atrás, y cómo él nunca ha podido sacudirse de encima las sospechas de que es el principal responsable de lo que le ocurriera a la chica.

La cadena presentó la ficción en el pasado FesTVal de Vitoria y allí pudimos hablar con uno de sus creadores, Javier Holgado, un veterano guionista de la televisión española que tiene en su haber, sobre todo, Los misterios de Laura y Motivos personales. Holgado nos comentó las ideas detrás del proceso creativo de Presunto culpable y la importancia que los flashbacks tienen en la narración.

Antena 3 quiere revolucionar la tele en abierto: sus series durarán 50 minutos
Así lo han confirmado esta misma mañana Sonia Martínez y Carlos Fernández, de Atresmedia TVfueradeseries.com

Has comentado que, a la hora de manejar los flashbacks de ‘Presunto culpable’, tenías como referencias ‘Perdida’ o ‘The Affair’ y que no queríais que sacaran a los espectadores de la historia. ¿Cuál era la idea que teníais para integrarlos mejor en la trama?

En televisión, por lo menos hace unos años, se le tenía mucho miedo al flashback. No entiendo por qué, porque a mí me parece un recurso maravilloso, pero he tenido que quitar flashbacks de guiones, hace años… Hazte a la idea. Y aquí, sin embargo, es verdad que es una línea que pidió Sonia (Martínez, jefa de ficción de Atresmedia) desde el principio, que quería flashbacks y que los introdujéramos de una manera especial. Es verdad que, por el tipo de historia, de un presunto culpable que no se sabe si tiene algo que ver con la desaparición de la chica, el primer referente de historia que yo tenía era Perdida. Por esa idea de sentimientos encontrados, y si eso es la realidad o estamos viendo cómo la recuerda este personaje, porque Anne no tenía por qué ser así, no hemos usado lo de The Affair de contar una misma historia desde diferentes puntos de vista, en plan Rashomon, pero sí hemos mantenido que esos flashbacks son subjetivos.

Mi momento favorito del primer capítulo es un flashback que tiene Jon a cuando estaba con Anne de una manera muy orgánica y muy especial. (…) Anne mira al Jon del presente y vemos que está ocultando algo, y el Jon del presente piensa que, en el pasado, algo estaba pasando y se le escapaba. Hemos jugado con ese tipo de juegos en los flashbacks que creo que están muy bien.

Javier Holgado (segundo por la izquierda), en la presentación de la serie en Vitoria. (Fuente: FesTVal)

Sí parece que llevamos unos años en los que se juega mucho con la idea de que los flashbacks son recuerdos metidos en el presente, como hacen ‘Big Little Lies’ o ‘Heridas abiertas’.

Sí, sí. De hecho, aunque la historia es completamente distinta, esta semana estaba viendo Heridas abiertas y he pensado, salvando las distancias, que es Presunto culpable: la chica que vuelve al pueblo, la familia que la rechaza, los flashbacks, un crimen del pasado, un misterio en el pueblo… El uso que hacen (del flashback) en Heridas abiertas es maravilloso. También tengo que decir que Antena 3 ha estado a favor de obra en todos los guiones y ha sido un gusto trabajar con ellos.

También tiene que sentar bien saber que Sonia Martínez quería reunir de nuevo al equipo que trabajó en ‘Motivos personales’. ¿Qué representó para ti esa serie?

Yo creo que estoy aquí y sigo trabajando por Motivos personales, al igual que Carlos (Vila). Fue una serie que hicimos con muchísimo cariño, nos divertimos mucho haciéndola, y una de las cosas que más orgullo me causa de mi trabajo, y de mi vida, es que a día de hoy, once años después, todavía me preguntan por Motivos personales, la gente se sabe diálogos y para mí lo representó todo. Sigo trabajando por cómo el público se volcó con Motivos. Hice lo que me gustaba y agradezco infinitamente que a la gente le gustara eso que estábamos haciendo.

Ha comentado Josep Císter, director de ficción de Boomerang, que la idea de la serie nace de una conversación con Antena 3. ¿Cómo fuisteis armando el resto de ‘Presunto culpable’ a partir de ahí?

Las pautas eran muy claras. Querían un thriller con un protagonista del que no se supiera si es culpable o inocente, con lo que es bastante arriesgado porque nuestro protagonista tiene momentos bastante oscuros en los que te dices “¿éste, por dónde va?” Se sabía que había que localizarlo en un sitio muy particular, no dijeron dónde y, creando la serie Josep, Aitor (Montánchez) y yo, empezamos a pensar lugares y el primero que se nos ocurrió fue el País Vasco y el Urdaibai, que es una de las zonas más salvajes y más bonitas de Euskadi.

Y, luego, el título da una pista de cuál ha sido otro de mis referentes principales, que es Presunto inocente, que es otra película en la que no sabes si el protagonista, que es Harrison Ford, es culpable o no. Teníamos esas pautas y, a partir de ahí, comenzamos a urdir las tramas y salió todo muy rápido. Cuando las cosas salen rápido, va bien. Es una mezcla muy bonita de Perdida, de Presunto inocente, de Twin Peaks, de Patria, que pienso que a la gente le va a gustar.

Alejandra Onieva es Anne, la chica desaparecida. (Fuente: Atresmedia)

Ahora que has mencionado ‘Patria’, en el tráiler sí que se deja caer un poco que se recoge algo de las consecuencias que ETA ha tenido en la zona.

Sí, algo se toca el tema. Me gustaría hablarte de todo, pero serían spoilers de la trama. Sí se toca el tema, pero así como en Patria eso era el grueso de la novela, aquí, lo que hemos hecho va a tener que ver con el misterio. Esa implicación del terrorismo tiene que ver con la desaparición de Anne, no es gratuita.

Hay muchos elementos que tienen que ver.

Eso es. Y pienso que eso también es novedoso en un prime time y les agradezco a Sonia y a Antena 3 que nos dejaran tratar este tema, que ya veréis cómo se desarrolla conforme vayan pasando los capítulos.

Escuchar la entrevista completa en formato podcast:

‘Presunto culpable’ se estrena esta noche, a las 22:45, en Antena 3.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir