Fuera de Series Fuera de Series

Joaquín Reyes: “Queríamos dar un paso más y hacer ficción con ‘Capítulo 0’”

La serie de Movistar+ es una parodia de géneros de ficción muy reconocibles

Joaquín Reyes, en el Festival de Vitoria. (Fuente: FesTVal)

La nueva temporada televisiva ha traído también un nuevo proyecto de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, dos de los integrantes de aquel grupo que revolucionó el humor nacional con La hora chanante y que, una década más tarde, está consolidado como uno de los referentes de toda una nueva generación de cómicos.

Sin embargo, ellos han seguido evolucionando en sus creaciones. De los sketches de su espacio para Comedy Central y de Muchachada Nui, en La 2, pasaron a coquetear con una estructura más de serie en sus dos proyectos para Neox, Museo Coconut y Retorno a Lilifor, a adentrarse de lleno en la ficción con Capítulo 0, la comedia que Reyes y Sevilla han creado junto a Miguel Esteban y Raúl Navarro, responsables de El fin de la comedia. Ésta es una serie en la que cada episodio parodia un género de ficción determinado y que, salvando las distancias, puede recordar un poco más a Documentary Now!, las parodias de documentales famosos de Bill Hader y Fred Armisen, que a anteriores trabajos de ambos creadores.

Joaquín Reyes nos habló del proceso creativo detrás de Capítulo 0 durante la presentación de los programas de comedia de #0 en el FesTVal de Vitoria.

‘El fin de la comedia’: un mirlo blanco en la ficción cómica española
Repasamos la primera temporada de la serie, protagonizada por Ignatius Farray, con motivo de su regreso en Movistar…fueradeseries.com

Cuando ‘La hora chanante’ cumplió diez años, Ernesto Sevilla comentó en una entrevista que queríais centraros más en hacer ficción, que no queríais volver a hacer sketches.

Los sketches son un formato que nos encanta y al que, seguramente, volveremos, pero no queríamos hacer un programa parecido a La hora chanante o Muchachada Nui. Queríamos dar un paso más y hacer ficción. Hay momentos donde es probable que parte del capítulo pueda funcionar como un sketch, pero queríamos que eso ayudara a la historia, que cuando vieras un episodio de Capítulo 0, la historia tuviera interés, que lo vieras del principio al final y te divirtieras con la historia, y que fuéramos capaces de entretener, sobre todo, de escribir un capítulo de 25 minutos que fuera entretenido y que la historia tuviera interés.

¿Tenéis algún enlace que vaya uniendo los episodios? En el primero aparece este extraterrestre que luego sale de nuevo en la parodia de ‘Star Trek’.

Sí, y aquí (el primer episodio) hacemos un guiño a nuestra trayectoria con estos personajes que ya aparecieron en Muchachada Nui y en Retorno a Lilifor, los tertulianos, y queríamos rescatarlos para que vivieran esta aventura donde se cuenta el origen de un programa destinado al fracaso, como es Tertulianos, y al final, esos tertulianos terminan viviendo una aventura muy grande.

Eso es una constante en los capítulos de Capítulo 0; se empieza parodiando un género, a veces muy reconocible, como puede ser una serie de policías o una serie de cirujanos, y de repente pasa algo en el tercer acto, normalmente, que hace que cambie, que los personajes estén en un escenario distinto. A veces, es un cambio incluso de código, realmente hay un cambio de tono, de código. Depende de cada episodio, pero ése era uno de nuestros retos, romper un poco el código de la serie que estábamos parodiando.

¿Cómo habéis elegido los géneros que queríais parodiar?

Hicimos un brainstorming y empezamos a hablar de series. A veces, incluso hablábamos de series en concreto. Por ejemplo, si hablas de una serie de misterio, Jessica Fletcher es un ejemplo muy claro, y nos gustaba mucho eso de que donde iba Jessica Fletcher, había un muerto. Las series de cirujanos nos gustan mucho, hay muchísimas; las series donde los dos policías están investigando los crímenes de un asesino en serie, como puede ser últimamente True Detective, pero no nos cerrábamos sólo a las series, también pensábamos en películas, en Seven también, para escribir la parodia. La ciencia ficción de los 60, que es preciosa, con Star Trek, también tiene su parodia. Empezamos a apuntar series que queríamos parodiar, o géneros, así fue como elegimos los primeros cinco y la verdad es que nos quedaron algunos por parodiar.

Una imagen de ‘Puntada sin hilo’, la parodia de ‘Nip/Tuck’. (Fuente: Movistar+)

Para la segunda temporada, si la hay.

Claro. Aparte, también hemos trabajado con 7yacción, que es una productora muy importante que nunca ha hecho ficción, y le hacía mucha ilusión también participar en este proyecto. Nos han puesto muchos medios, con un equipo maravilloso, y eso se nota en el salto de calidad de este programa. Hemos querido hacer ficción, pero que la parodia no esté en la realización, que fuera una cosa muy cuidada y que no estuviera ahí la comedia.

¿Lo mantenéis en todos los episodios?

Sí, los códigos tienen que ser muy reconocibles y ahí no tiene que haber parodia. La parodia tiene que estar en las situaciones. De hecho, todos los capítulos los protagonizamos Ernesto y yo, que dijimos “primero escribimos para nosotros y luego ya invitamos a amigos”, hemos vuelto a contar con Raúl (Cimas) y con Julián (López), y queremos contar con Carlos (Areces) en la siguiente temporada, pero no estamos en comedia. Cuando yo interpreto a un policía mayor en uno de los episodios yo no estoy en comedia, yo lo hago serio. Decía Ernesto, “jo, tío, estoy actuando en serio, no estoy haciendo un personaje cómico”. Y yo pensaba, “¿cómo quedará esto? Supongo que bien”. Luego, viendo el resultado, nos hemos quedado muy satisfechos.

Uno de los descubrimientos interpretativos de ‘Capítulo 0’ es Javier Botet, y quería preguntarte cómo llegasteis a él.

Javier Botet es un actor que, por su físico tan peculiar, siempre ha hecho de monstruo. Es un trabajo que hace muy bien, y que es muy difícil: hay mucho maquillaje, hay que mover el maquillaje. Es su principal sustento, se gana la vida muy bien con eso, pero es una persona muy graciosa, muy divertida. Yo lo conozco de hace tiempo, pero tuve la oportunidad de ver un monólogo suyo y me moría de risa. Y Miguel Esteban, que es amigo suyo, siempre decía que era un tío muy gracioso.

Javier Botet, como el alienígena de la parodia de ‘Star Trek’. (Fuente: Movistar+)

Entonces, intentamos que aquí hiciera un personaje con un maquillaje complejo pero que el personaje, de repente, tuviera recorrido. En Star Trek repite, haciendo el mismo personaje, y es el único que suelta las bromas. Te mueres de risa con él, creo que es un descubrimiento potente. Además, es la primera vez que, haciendo de monstruo, está en comedia. Porque en una película de thriller no vas a decir de repente “a ver, que no he venido a matarte, sólo he venido a estirar las piernas, no he venido a hacerte daño”. Es una persona muy graciosa y lo hace muy bien. Manchega también, ahí lo apunto (risas).

¿Cómo habéis elegido a los actores que tienen cameos?

Queríamos contar con actores y con gente con la que, sobre todo, nos apetecía trabajar. Se nos han quedado muchos por llamar, espero que en la siguiente temporada, si la hay, podamos contar con ellos, pero, sobre todo, buscábamos estar rodeados de buenos actores. Ya que Ernesto y yo somos bastante maletes (risas) queríamos estar rodeados de buenos actores por lo que te decía antes, para que no estuviera la comedia en las interpretaciones, sino que estuviera en las situaciones.

Escucha la entrevista completa en formato podcast:

‘Capítulo 0’ está completa bajo demanda en Movistar+. Se emite también los martes, a las 22:00, en #0.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir