Fuera de Series Fuera de Series

Jonathan Nolan y Lisa Joy, las caras de la nueva HBO

Los showrunners de ‘Westworld’ deben recoger la antorcha de ‘Juego de Tronos’

Lisa Joy y Jonathan Nolan, en el set de ‘Westworld’. (Fuente: Heroic Hollywood)

En los pasados premios Emmy, hubo una serie que fue de las grandes perdedoras de la noche, Westworld. Pasó de ser la triunfadora de las nominaciones, con 22, a irse de vacío en la gala principal, una gala en la que aspiraba a suceder a Juego de Tronos como la nueva dominadora en la categoría de drama.

Ese honor recayó en The Handmaid’s Tale, pero eso no empaña que la adaptación a televisión de la película de Michael Crichton no salió victoriosa en su primera temporada del enorme reto que tenía por delante. Ese era, principalmente, demostrar que puede ser el nuevo buque insignia de HBO, la serie que tome el testigo de los dragones y los Caminantes Blancos cuando lleguen a su final, y poner a sus dos creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, como los rostros de la nueva HBO.

Westworld consiguió la audiencia y el ruido mediático para hacer olvidar todos los retrasos que experimentó en la producción de su primera temporada, y afianzó la posición de Nolan y Joy, dos guionistas ya veteranos que, además, son marido y mujer.

Entre la abogacía y el cine

En realidad, el que lleva más tiempo trabajando como guionista es Jonathan Nolan porque empezó colaborando con su hermano Christopher ya en su segunda película como director, Memento, que fue también la que les consiguió a ambos una nominación al Oscar al mejor guión y la que hizo conocido a Christopher.

Christopher y Jonathan Nolan, en el rodaje de ‘Interstellar’.

Jonathan, nacido en Londres, se había mudado a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Georgetown. Allí decidió perder su acento británico y adoptar uno más estándar norteamericano para integrarse con mayor facilidad y, al acabar la carrera, escribió junto a su hermano los guiones de El truco final, El caballero oscuro, El caballero oscuro: la leyenda renace e Interstellar.

El éxito de esos proyectos le llevó a una posición en la que tenía más libertad para crear sus propios proyectos, y decidió que ése fuera una serie de televisión, Person of interest, inspirado en parte por ver el trabajo de Lisa Joy, que estaba escribiendo para diversas series.

FDS Review #28 — Westworld S1 E1–5
Robots humanos, humanos inhumanos, dinero nivel HBO y teorías, muchas teorías…fueradeseries.com

Person of interest es, de algún modo, una exploración previa de muchos de los temas que se exploran en Westworld. Fue la primera colaboración de Nolan con Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, y era un procedimental para CBS sobre una inteligencia artificial que predecía qué ciudadanos anónimos iban a verse involucrados en un crimen. Esa máquina había sido construida para que el gobierno detectara amenazas terroristas, pero su creador no quería olvidar a los “irrelevantes”, a las personas que el gobierno no consideraba importantes, así que se llevó parte del programa para dedicarse a ayudarlas por su cuenta.

Person of interest acabó, en sus cinco temporadas, hablando sobre la sociedad hipervigilada de la actualidad, la evolución de las IA y hasta se adelantó al escándalo de Edward Snowden y el programa clandestino de escuchas de la NSA. J.J. Abrams reconocía que, de los proyectos televisivos de su compañía, esta serie y Fringe eran dos de los que estaba más orgulloso, por lo que no es raro que recurriera a Nolan para hacer un remake de Westworld.

Por su parte, Lisa Joy, de padre británico y madre taiwanesa, trabajaba como abogada mientras aspiraba en secreto a convertirse en escritora. Joy y Nolan contaron para The New Yorker cómo se conocieron (en el estreno de Memento) y cómo ella pasó de trabajar en el departamento de fusiones empresariales del estudio Universal a estudiar Derecho en Harvard antes de animarse a escribir su primer guión.

Ése fue un spec (un guión “especulativo”, de prueba) de Verónica Mars, que le consiguió un puesto en la sala de guionistas de Pushing daisies. De allí pasó a Burn notice, la serie sobre un espía repudiado por su agencia y condenado al ostracismo en Miami, y a ese trabajo siguieron varios proyectos que no salieron adelante, como una serie con Bryan Fuller o una película de ciencia ficción titulada Reminiscence, sobre una empresa que permite a sus clientes recuperar ciertos recuerdos. Nunca se produjo, pero hizo que Joy fuera contratada para escribir la película de Spider-Woman (de la que no ha vuelto a haber noticias).

El largo camino al éxito de ‘Westworld’

Nolan cuenta que Abrams le propuso la nueva versión de Westworld después de que él no encontrara el enfoque para hacer un remake en cine de esta historia de un parque de atracciones futurista que presenta un Salvaje Oeste en el que hay robots de apariencia humana que son los anfitriones del parque, y que llevan a los visitantes por determinadas historias. Los visitantes humanos, sin embargo, tienen total libertad para hacer con esos robots lo que quieran, lo que no suele ser nunca algo bueno.

Joy propuso convertir el proyecto en una serie de televisión y contar toda la historia desde el punto de vista de los anfitriones, que acaban rebelándose, pero el proceso de producción de sus diez episodios fue largo y complicado.

De ‘Westworld’ a ‘Stranger things’: todos los trailers vistos ayer en Comic-Con
‘Riverdale’, ‘Star Trek: Discovery’ y los superhéroes de The CW también mostraron nuevas imágenes en San Diego el s…fueradeseries.com

El piloto se rodó en 2014, pero la complejidad de la construcción del universo de la serie, más retrasos en la escritura de guiones, llevaron a que la producción se parara durante varios meses y a que la serie no se estrenara hasta el otoño de 2016. Había dudas sobre si Westworld no sería otro fracaso para HBO, que ese año ya había tenido el de Vinyl, pero resultó un éxito de los que generan todo tipo de teorías alocadas de los fans.

Puede ser pronto para determinar que será la sucesora de Juego de Tronos en la cadena, pero hay mucha expectación por ver cómo regresa en su segunda temporada el año que viene. Y si Nolan y Joy se convertirán en los nuevos David Benioff y D.B. Weiss para HBO.

En sus propias palabras

Al terminar la primera temporada de Westworld, Nolan y Joy dieron una entrevista por Facebook Live respondiendo algunas cuestiones sobre lo que se acababa de ver. Hay spoilers, por supuesto.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir