Fuera de Series Fuera de Series

‘Justo antes de Cristo’ conecta pasado y presente: “La pereza mueve el mundo”

La comedia de romanos se ha estrenado este fin de semana en Movistar+

AD

César Sarachu y Cecilia Freire en ‘Justo antes de Cristo’. (Fuente: Movistar+)

Justo antes de Cristo comienza en el año 31 a.C. Dos mil cincuenta años nos separan de la historia de Manio Sempronio Galva, un patricio que es enviado como legionario a Tracia tras matar sin querer a un senador y ser incapaz de acabar con su propia vida para recobrar su honor. Sin embargo, el humor y las cosas que cuenta esta propuesta de Movistar+ pretende ser muy actual.

“Básicamente es que no hemos cambiado mucho. El ser humano es tan triste que no evoluciona”, comenta Pepón Montero, cocreador de la serie. “Al final las cosas que les pasan a los protagonistas son muy humanas. Pueden conectar perfectamente con la actualidad y pasarle a un tío de hoy en día”, añade la actriz Priscilla Delgado, que da vida a Ática en la ficción, “Creo que ahí está la gracia, queda muy real y cotidiano. No es el tipo de serie en la que hablamos con un vocablo complejo romano, sino que es todo muy de tú a tú”.

Borja Cobeaga (Ocho apellidos vascos), quien ha dirigido la primera temporada junto a Montero, explica algunos de los nexos entre un tiempo y otro: “La pereza sigue moviendo el mundo, la vagancia, los enchufados o la lucha de clases; ser esclavo y medrar es complicado, en cambio si eres rico… es como ahora cuando se dice “es un hombre hecho así mismo”, que siempre significa que es hijo de rico. ¿Emprendedor? Sí, con el dinero de su padre. Eso es algo muy español, pero también de Estados Unidos, Donald Trump va de hombre hecho a sí mismo y su padre era un multimillonario”.

A esto hay que añadir otras cuestiones, como las que apunta Cecilia Freire, Valeria en Justo antes de Cristo: “Creo que el paralelismo es que las mujeres mandamos y resolvemos, mientras que los hombres están un poco confundidos. ESTÁIS un poco confundidos y buscándoos. Lo cual también significa que hay una nueva masculinidad, ya no está de moda lo de los chicos no lloran y eso está muy bien. También hay una mayor aceptación a la homosexualidad y al feminismo, así que hay tela que cortar”.

La primera temporada de ‘Justo antes de Cristo’ está disponible en Movistar+ a partir del 5 de abril.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir