Fuera de Series Fuera de Series

‘Knightfall’, lo nuevo de History Channel llega a España

La ficción se centra en los últimos años de los Caballeros Templarios y la búsqueda del Santo Grial

Tom Cullen , protagonista de ‘Knightfall’ (Fuente: HBO España)

Las series históricas están de moda, es un hecho. En los últimos años hemos vivido un auténtico auge de este género televisivo que presenta una oferta de lo más variada con el objetivo de llegar al mayor número de espectadores posible. Para los amantes de los guerreros de antaño encontramos a la todopoderosa Vikingos oThe last Kingdom, que narra el nacimiento de Inglaterra. Para los que se decanten más por los asuntos de palacio y los tejemanejes de las clases altas destacan producciones como Los Médici: Señores de Florencia, centrada en el ascenso social de los principales mecenas de Florencia prestando especial atención a personajes como Lorenzo de Médici, poeta y creador de juegos de la época como la bassetta e il frusso; Versailles, que ya ha sido renovada para una tercera temporada que llegará en 2018 o Victoria, que con su segunda entrega de capítulos ha cosechado mayor éxito que con la primera.

Los que prefieren algo más contemporáneo pueden encontrarlo en producciones como Babylon Berlin, Las chicas del cable, que estrenan segunda temporada a final de año, Peaky Blinders u Outlander, que parece ir más lenta en esta tercera temporada pero cuya cuarta y quinta temporada parecen estar ya cerradas. De hecho, si el éxito de la saga televisiva continua al alza, lo más probable es que los fans puedan disfrutar de un total de 10 temporadas, tantas como volúmenes tendrá la saga literaria.

Los caballeros Templarios de ‘Knightfall’ (Fuente: HBO España)

La historia

La última superproducción en sumarse al carro es Knightfall, que se estrenará oficialmente el día 7 de diciembre en nuestro país a través de HBO España y que cuenta con el respaldo del Canal Historia. Ambientada en el siglo XIV, la serie producida por Jeremy Renner narra los últimos años de los Caballeros Templarios, así como todos los cruentos y misteriosos acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época y que desembocaron en el terrible viernes 13 de octubre de 1307. Tal fue la gravedad de los actos violentos que tuvieron lugar en aquel día, que aún en la actualidad lo consideramos como un día de malos presagios.

El reparto

En el elenco actoral podremos ver caras muy ligadas al drama histórico. Una de ellas es la de Jim Carter, el bueno del señor Carson ha colgado la librea de mayordomo para ponerse la sotana blanca de Bonifacio VIII, el auténtico líder de los Templarios. En la cara contraria de la moneda está Ed Stoppard en el papel del infatigable Felipe IV que ansiaba posicionar el reinado de Francia y a su país como la primera potencia de Europa. En el trono Ed estará acompañado por Olivia Ross, que interpreta a Juana I de Navarra y reina consorte de Francia y por Sabrina Barlett, que interpretará a la hija de ambos. Además, en la persecución de sus objetivos, también se valdrá de la ayuda de Guillermo de Nogaret, interpretado por Julian Ovenden, y cuya determinación está motivada por la venganza.

Uno de los personajes más misteriosos es el que interpreta Bobby Schofield que se pone en la piel de Parsifal, un campesino de nobles intenciones que acabará metiéndose en más de un lío.

La trama

En sus diez capítulos en clave épica que arrancan tras la caída de Acre y la desaparición del Santo Grial, Knighfall pretende colarse en el hogar de millones de espectadores a través de una trama en la que la venganza, el romance y el sacrificio se dan la mano. Los espectaculares decorados y la elección de las localizaciones harán que el espectador crea haber sido trasladado a la Edad Media. Lo mismo ocurre con el trabajo de dirección de arte, en donde el vestuario, maquillaje y peluquería destacan por su vistosidad. Sin embargo, es en estos aspectos que buscan llamar la atención del espectador en donde la ficción cae en un error histórico, lo cual es bastante llamativo si tenemos en cuenta el canal que firma la producción. Las calles que se nos muestran están demasiado limpias y organizadas a como lo estuvieron en la Edad Media; lo mismo ocurre con unas ropas que en nada se asemejan a las que llevaban las gentes de la época. Por no hablar de las relaciones que se establecen entre personajes de diferentes estratos sociales, algo que jamás podría haber ocurrido en el Medievo.

En este sentido, los guionistas parecen haberse concedido alguna licencia artística e histórica para ensamblar de manera atractiva las diferentes líneas argumentales que se presentan en la serie. Licencias que harán poner el grito en el cielo al historiador de turno pero que probablemente pasen desapercibidas para un público que está acostumbrado a visionar relatos medievales idealizados en los que el rigor histórico suele brillar por su ausencia.

Habrá que esperar a los índices de audiencias para comprobar si estos desfases históricos le pasan factura o si por el contrario el argumento principal es suficiente para enganchar a un público deseoso de una nueva aventura histórica.

Knightfall se estrena el 7 de diciembre en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir