Fuera de Series Fuera de Series

‘La amiga estupenda’: esto es lo mejor de la temporada 2 según su director

Charlamos con Saverio Costanzo sobre su forma de trabajar con las actrices y los episodios de Alice Rohrwacher

(Fuente: HBO España)

De la agradable charla que mantuvimos telefónicamente con Saverio Costanzo hace unas semanas, tuvimos que reservarnos la parte en la que nos habló de la segunda temporada de La amiga estupenda hasta que concluyera su emisión. Y aquí estamos para compartir con vosotros el resto de la conversación con el guionista y director de la serie.

A pesar de la peculiar forma de trabajar que mantiene con Elena Ferrante, la autora de las novelas, la colaboración entre ambos es fluida y ella se muestra abierta a las omisiones y a introducir cambios en la estructura narrativa. Por ejemplo, el inicio de la segunda novela, que en la serie se reserva para el episodio final: “En la serie no funciona porque si en la primera escena vemos a Elena tirando los diarios de Lila estaríamos revelando mucha información, que ha pasado el tiempo, que ha cambiado y está en Pisa. Me gusta mantener la narración lineal porque refuerza la sensación de que la Elena adulta está escribiendo el libro”.

El trabajo que hace el italiano es meticuloso. Reconoce que es un proceso continuo y que no hay pausas entre temporadas, pues encadena la escritura de los guiones, la preparación, los ensayos, el rodaje… y luego vuelve a empezar. Aunque no hayan recibido la confirmación oficial de que habrá una nueva entrega, él y Elena Ferrante retoman inmediatamente su comunicación por correo electrónico para escribir los guiones de los próximos episodios: “Ese fue nuestro compromiso desde el primer día”.

También fue el de sus actrices. Cuando vemos a Gaia Girace (Lila) y Margherita Mazzucco (Lenu) en pantalla cuesta creer que este sea su primer trabajo interpretativo; ninguna de las dos había participado siquiera en una obra de teatro en el colegio. La clave no es otra que el trabajo constante: “Ensayamos mucho. Lo ensayamos todo porque intentamos que sea creíble que la forma en la que hablan y en la que se mueven sea la de una joven de su edad en los años 60. Eso quiere decir que no solo tienen que actuar bien, sino también como adolescentes de aquella época y ese lugar”.

(Fuente: IMDB)

Si Constanzo y Ferrante están dedicados a sus trabajos, ellas hacen lo mismo. El director nos cuenta que entre la primera y la segunda temporada solo tuvieron un par de meses de descanso antes de ponerse a trabajar otra vez: “No esperamos a que estuvieran los guiones acabados. A Gaia la llevamos a una escuela de tango para darle flexibilidad a sus movimientos, para que no fuera tan rígida y se sintiera más cómoda y libre con su cuerpo. Y a Margherita, como su personaje tiene que transmitir muchas veces solo con su mirada, la inscribimos en un curso de mimo y expresión corporal. Funcionamos casi como una compañía de teatro en la que nunca dejamos de prepararnos y a ellas les damos la oportunidad de crecer aún más artísticamente”.

Lila y Lenu son las protagonistas y, como nos pasa a nosotros, a Constanzo también le cuesta decidirse por una de ellas como su personaje favorito. Depende del momento, porque tienen energías muy distintas, se complementan y se hacen crecer, pero también se hacen daño; las dos hacen cosas que nos cuesta aceptar, momentos en los que brillan con mucha luz y las dos son La amiga estupenda de la otra.

Ante la imposibilidad de elegir, replanteamos nuestra pregunta y abrimos el abanico al resto de personajes. En esta segunda temporada su favorito es Stefano: “Lo es porque por sus actitudes representa el mayor reto. Es un hombre de su época y no sabe qué es lo que está pasando. No entiende nada y vive en una especie de montaña rusa en la que hasta el último momento estará cambiando constantemente de opinión. Es muy complejo. Y muy básico a la vez”.

(Fuente: IMDB)

Cuando le preguntamos por la escena o episodio de los que se siente más orgulloso de toda la serie, Costanzo responde casi sin pensarlo: “Me gustan mucho los dos episodios que dirigió Alice Rohrwacher. En el libro, la parte más intensa y atractiva es la de Isquia y siento que esos episodios le hacen justicia y son perfectos en todos los aspectos”.

Se refiere a The Kiss y The Betrayal, el quinto y sexto episodio de la segunda temporada de la serie, los únicos que nos están dirigidos por él: “Necesitábamos a alguien que pudiera captar la vitalidad de un nuevo mundo lejos de la violencia y las miserias del barrio. Alguien con una mirada y una sensibilidad especial y, por la forma en la que Alice ve el mundo en sus películas, me pareció que encajaría perfectamente en la historia de Isquia”.

No se equivocó, el resultado es maravilloso.

‘La amiga estupenda’ está disponible en HBO España.

Así se adaptó ‘La amiga estupenda’ a serie
Saverio Costanzo nos cuenta cómo ha sido el proceso colaborativo con Elena Ferrante, la autora de las novelasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir