Fuera de Series Fuera de Series

La Fase 4 de Marvel demuestra que las series de Disney+ sí importan

Disney+ ha contado cuáles serán series marvelitas hasta verano de 2021

Cronología de las producciones de la fase 4 de Marvel Studios. (Fuente: Marvel Studios)

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, presentó este fin de semana en la Comic-Con de San Diego diez nuevos proyectos del Universo Cinematográfico Marvel. Es lo que se conocerá como la Fase 4 y, por primera vez, las series de televisión tienen tanto protagonismo e importancia como las películas en este plan estratégico de la compañía.

Junto a las películas Black Widow, Eternals, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Doctor Strange and the Multiverse of Madness y Thor: Love and Thunder, aparecían también en el timeline de proyectos de Marvel las series que Disney+ estrenará en los próximos años y que estarán conectadas con este universo: The Falcon and the Winter Soldier (otoño 2020), WandaVision (primavera de 2021), Loki (primavera 2021), la animada What if…? (verano 2021) y Hawkeye (otoño 2021).

El cambio de estrategia es notorio: el nuevo contenido televisivo tiene la misma categoría que el que se verá en salas de cine porque, para empezar, está supervisado por el mismísimo Feige. Atrás quedan las series cuya misión es rellenar huecos del MCU, pero sin incidir en él y tratando de no molestar, como le pasaba a una Agents of S.H.I.E.L.D. que -casualidad o no- también se ha anunciado su cierre en este evento, demostrando que se acaba un ciclo y comienza otro.

Tampoco serán las series de Disney+ como las surgidas de la ya muerta alianza entre Marvel y Netflix, las cuales conformaron un universo propio (¿el defendersverso? ¿el daredevilverso?) donde las alusiones a lo acontecido en cines eran más guiños que otra cosa. Feige nunca quiso ver aquello como parte de su legado, sino como una vía aparte con la que Marvel contaba otras historias (y sí, le sacaba los cuartos a Netflix).

‘The Falcon and the Winter Soldier’ será la primera serie de Marvel en Disney+ que veremos. (Fuente: marvel Studios)

Lo que viene ahora es distinto porque será 100% canon, aunque surge la duda de si será solo una concatenación de miniseries estancas, en vez de un conjunto de series al uso con varias temporadas y vida propia. Al menos la forma de presentarlas es igual que la de las películas, como hitos puntuales dentro de una macrohistoria y, aunque no se ha concretado cuáles son miniseries y cuáles podrían tener segundas temporadas (quizás What if…? sea la que tenga posibilidad de mayor longevidad al tratarse de episodios independientes) todo parece apuntar a que la mayoría de estos proyectos son limitados.

Pero si hay algo claro en esto es que Marvel será una pieza clave en el lanzamiento de Disney+ y su búsqueda por atraer clientes. El MCU, considerado la franquicia más taquillera de la historia del cine, será un sugerente reclamo. Y, como decimos, no intentará atraer a los espectadores con historias que parezcan de garrafón, sino involucrando a sus mayores superhéroes y, sobre todo, trasladando a los fans la sensación de que, si antes las series eran solo café para muy cafeteros, a partir de ahora quien no las vea se estará perdiendo una parte muy importante de la historia.

Disney+ explorará realidades alternativas de Marvel con la serie ‘What If’
Será una antología animada basada en una serie de cómics que la Casa de las Ideas arrancó en los años setentafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir