Fuera de Series Fuera de Series

La gran apuesta de Netflix en la India

La plataforma de streaming busca llegar a 100 millones de suscriptores en el país asiático

Fotograma de ‘Juegos sagrados’, primera serie original india de Netflix. (Fuente: Ishika Mohan Motwane/Netflix)

“Los próximos 100 millones (de suscriptores) serán de la India”. El CEO de Netflix, Reed Hastings, estableció de esta manera la importancia del país en los planes de crecimiento de su compañía en una conferencia tecnológica celebrada en Nueva Delhi hace unos meses. En apenas dos años, el número de usuarios de internet en la región ha crecido hasta sumar 500 millones, por lo que la oportunidad de expansión de Netflix, y Amazon, allí es evidente. El modo en el que ambas plataformas van a intentar atraer a esos nuevos suscriptores es a través de series y películas producidas en la India.

Si Amazon ha anunciado que tendrá diez programas originales indios para el año que viene, Netflix no quiere quedarse atrás. Durante la presentación en Bombay de su primera serie de producción local, Juegos sagrados, Ted Sarandos, jefe de contenido, explicó que “tenemos 500 millones de espectadores en internet muy activos, y la mitad está viendo contenido online. Hay una gran audiencia potencial de amantes del cine y la televisión. Nos excita este mercado”. Y se pretende llegar a ese mercado mediante la producción de películas y series en la India. Amazon ha anunciado diez proyectos para el año que viene, y Netflix no quiere quedarse atrás.

Juegos sagrados, un drama criminal basado en el libro de Vikram Chandra, es la primera serie original de ese esfuerzo que, hasta ahora, se había centrado en las películas. La comedia romántica Amor por metro cuadrado fue la que abrió el fuego el año pasado y, desde entonces, no ha sido raro que los clientes de Netflix en el resto del mundo se encuentren todos los meses con algún que otro estreno proveniente de la India.

Crítica: ‘Juegos sagrados’, el no tan adictivo thriller indio de Netflix
El policía honesto persigue al criminal misterioso en la ciudad de Bombayfueradeseries.com

Para Netflix, esa oportunidad de crecimiento no se puede desaprovechar. Aunque sus informes cuatrimestrales presentan consistentemente un aumento del número de clientes en todo el mundo, algunos expertos empiezan a ver síntomas de que está alcanzando su techo, sobre todo en Estados Unidos. En su informe de resultados del segundo cuatrimestre de 2018, Netflix sumó 670.000 nuevos usuarios en Estados Unidos y 4,47 millones internacionalmente, por debajo de las previsiones de 1,23 millones domésticos y 5,11 millones en el resto del mundo. De todos modos, globalmente, los 125 millones de suscriptores totales son una cifra muy notable y que es justo el camino por el que la compañía puede ser agrandándose. De ahí su cada vez mayor apuesta por las producciones originales de los territorios en los que está presente; son su mejor promoción para captar usuarios en áreas donde aún hay margen de crecimiento, como España, Latinoamérica o Asia.

La India es, por tanto, un objetivo estratégico crucial. Se considera que la buena marcha de la economía, cuyo PIB está creciendo a un ritmo anual del 7,7%, se va a traducir en un incremento de la clase media en el país, lo que puede impulsar aún más el uso de internet y, como consecuencia, puede proporcionar a Netflix nuevos potenciales espectadores que atraer al servicio. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta ahora tanto por la plataforma de streaming como por Amazon para captar a los internautas indios no han dado, por el momento, los resultados previstos.

Su principal competidor es Hotstar, servicio de VOD de la cadena Star que es propiedad de FOX, y que, según recogía CNBC hace unas semanas, acumula el 70% del mercado, con unos 150 millones de suscriptores, y hasta 35 plataformas de este estilo han aparecido en la India en los últimos tres años y medio, aprovechando la mejora del acceso a internet y el aumento del poder adquisitivo de sectores de la población muy interesantes como potenciales clientes.

La solución para reducir la ventaja que los servicios de VOD locales llevan sobre las multinacionales estadounidenses es el contenido original. Además de Juegos sagrados y la próxima Gul, una serie de terror en la que participa la productora Blumhouse, Netflix prepara hasta una decena de títulos más que, como en todas sus producciones, tienen que dirigirse tanto al mercado indio como al resto de países que disponen del servicio.

Las series de Netflix en la India

Ted Sarandos, en el preestreno de ‘Juegos sagrados’ en Bombay. (Fuente: Netflix)

Además de Juegos sagrados y Gul, la compañía tiene previstos otros cinco estrenos originales en el país durante los próximos meses.

  • Hijos de la medianoche: Basada en un libro de Salman Rushdie, es una ficción inspirada por la independencia de la India.
  • Selection Day: Drama criminal situado en el mundo del cricket. También está basado en un libro, de Arvind Adiga.
  • Leila: Otra adaptación literaria, en esta ocasión, una distopía que lleva al extremo el sistema de castas.
  • Bard of blood: Un espía que se esconde bajo la apariencia de un experto en Shakespeare es el protagonista de este thriller que traslada a la pantalla un libro de Bilal Siddiqi.
  • Again: Un policiaco centrado en una mujer detective de homicidios.
  • Crocodile: Serie de misterio que cuenta la investigación de un asesinato en Goa.

En alguna de estas series puede estar la clave de la expansión de Netflix por el que, actualmente, parece el mercado con mayor potencial para los servicios de streaming.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir