Quantcast
La historia real detrás de ‘La voz más alta’ (‘The Loudest Voice’) y FOX News - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La historia real detrás de ‘La voz más alta’ (‘The Loudest Voice’) y FOX News

La miniserie de Showtime tiene a Russell Crowe interpretando al fundador de FOX News

Russell Crowe, caracterizado como Roger Ailes en ‘La voz más alta’. (Fuente: Movistar+)

Roger Ailes era uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. Desde la cadena de noticias 24 horas de la que era presidente, FOX News, ejercía una gran influencia en el panorama político, impulsando y engordando, por ejemplo, la campaña presidencial de Donald Trump y convirtiéndose en el altavoz más potente de todas las ideas más peregrinas que pudieran pasar por la cabeza del ala más conservadora del partido republicano.

Ailes también protagonizó el primer gran escándalo de abusos sexuales de la era del #MeToo un año antes de que New Yorker y The New York Times destaparan el caso de Harvey Weinstein. Una antigua presentadora de FOX News, Gretchen Carlson, acusó formalmente a Ailes de acoso en julio de 2016 y, detrás de ella, surgieron otras presentadoras estrella de la cadena que contaron exactamente lo mismo, siendo Megyn Kelly la más mediática de todas.

El escándalo fue tal, que Rupert Murdoch, propietario del canal a través de News Corp. y 21st Century Fox, se vio obligado a solicitar a Ailes que dimitiera de su puesto y abandonara la cadena (apenas un mes después había fichado por la campaña de Trump). Ese escándalo es uno de los aspectos que se van a tratar en La voz más alta, título en español de The Loudest Voice, miniserie de Showtime que Movistar+ estrenará en la madrugada del 30 de junio al 1 de julio.

Quién era Roger Ailes

El personaje central de la serie, que falleció en 2017 con 77 años, había empezado a trabajar en televisión como productor de un programa local de variedades de la zona de Cleveland y Filadelfia, The Mike Douglas Show. En 1967, Richard Nixon, que se presentaba a las elecciones presidenciales para suceder a Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, visitó el programa sin estar demasiado convencido de que aparecer en televisión fuera a servirle de algo. Lo que se cuenta del encuentro que Ailes tuvo con el candidato, recordado por Russell Crowe en una entrevista promocional de La voz más alta, es que el joven productor le dijo a Nixon que si no empezaba a entender la importancia de la televisión, no iba a ganar nunca unas elecciones.

Russell Crowe y Simon McBurney, como Ailes y Murdoch. (Fuente: Movistar+)

Ese comentario le consiguió a Ailes un puesto de asesor en la campaña presidencial de Nixon, que subiría al poder en 1969. Logró darle la vuelta a la imagen del político para que conectara un poco más con la gente y también potenció la búsqueda de votos en el sur apelando directamente al racismo de los potenciales votantes republicanos en la zona. Recordemos que Martin Luther King había sido asesinado sólo un año antes y el matrimonio entre personas de diferentes razas había estado prohibido hasta 1967.

El éxito con Nixon situó a Ailes en una posición privilegiada para colaborar con otros políticos republicanos que querían llegar a la Casa Blanca, como Ronald Reagan o George Bush. En aquellos años depuró sus tácticas para conseguir dirigir la atención de los medios hacia donde él quería con lo que llamaba la “teoría del foso de la orquesta”: en un debate hay dos hombres en el escenario; uno exclama “tengo la solución para la crisis de Oriente Medio” y el otro tropieza y se cae en el foso de la orquesta. ¿Cuál de los dos saldrá en todos los medios al día siguiente?

Ailes llevó ese mismo sensacionalismo y esas mismas tácticas a FOX News. Murdoch lo fichó en 1996 desde la que sería más tarde MSNBC, y el ejecutivo se puso a trabajar para fomentar unas divisiones sociales en el país que engordaran la audiencia de la cadena y que le permitieran desde allí apoyar a los republicanos más afines a sus tesis.

Lo curioso es que las acusaciones de acoso sexual de Carlson no habían sido el primer escándalo en el que Ailes se había visto envuelto. Con anterioridad había llamado nazis a los ejecutivos de NPR (la radio pública estadounidense), había dicho que un directivo de NBC era “un pequeño y jodido gilipollas judío” y en 2014, el escritor Gabriel Sherman publicó un libro sobre el magnate en el que recogía declaraciones de una productora que afirmaba que le había ofrecido un aumento de sueldo si se acostaba con él.

Quién es quién en ‘La voz más alta’

Sienna Miller, como Elizabeth Ailes. (Fuente: Movistar+)

El libro de Sherman es la base de la miniserie de Showtime, que es otra de las heterodoxas producciones televisivas, alejadas del terror, de Blumhouse. El propio Sherman es uno de los responsables de la ficción junto con Tom McCarthy, que se apunta de nuevo a las historias reales tras haber ganado el Oscar a mejor película hace un par de años con Spotlight.

El reparto está lleno de caras conocidas que, sin embargo, aparecen casi irreconocibles bajo la caracterización necesaria para parecerse a los personajes que interpretan. Russell Crowe es el caso más evidente como Roger Ailes, pero tampoco se libran de ello Sienna Miller, Naomi Watts o Seth McFarlane.

La voz más alta pretende hacernos comprender cómo era Ailes y cómo su manera de ser y entender la política y los medios contribuyó a cambiar la información política, convirtiéndola en un espectáculo sensacionalista. Su influencia a través de FOX News llegó a ser tal, que había quien consideraba que era él el verdadero líder del partido republicano.

‘La voz más alta’ se estrena en la madrugada del 30 de junio al 1 de julio en Movistar+.

Estas son las series en las que Showtime confía para renovar su parrilla
Acaban ‘Homeland’, ‘The Affair’, y hay dudas sobre la continuidad de ‘Shameless’; la cadena necesita encontrar nuevos…fueradeseries.com

Subir