Fuera de Series Fuera de Series

‘La maldición de Hill House’ y otros 15 impresionantes planos secuencia

El sexto capítulo de la serie de Netflix es el último exponente de una técnica poco utilizada en televisión

Una imagen del sexto capítulo de ‘La Maldición de Hill House’. (Fuente: Steve Dietl/Netflix)

Una de las sorpresas del otoño ha sido La maldición de Hill House, la serie de terror de Netflix que adapta libremente un relato de Shirley Jackson y utiliza el género para hablar sobre traumas y dramas familiares. Los espectadores han caído rendidos ante la mezcla de sustos a la vieja usanza y desarrollo de personajes, y también han hecho que su sexto episodio sea uno más de los comentados de este principio de la temporada 2018/19.

Es un capítulo que encadena varios planos secuencia, es decir, planos continuados y sin cortes de varios minutos, para contar su historia, y ha llamado tanto la atención no sólo por la manera en la que se une la técnica con la narración, sino porque no es tan habitual que las series de televisión la empleen. Hace falta mucha preparación, coordinación de todo el equipo y precisión a la hora de ejecutarlo para que salga bien.

Pero, cuando sale bien, siempre es un plano que destaca sobremanera. Y como la serie de Netflix no es la única que ha utilizado este recurso, os traemos una lista de 16 planos secuencia memorables de series que no tienen nada que envidiar a los más conocidos del cine.

‘La maldición de Hill House’

Episodio 1×06: Two storms
Dirigido por Mike Flanagan

Un funeral, una tormenta y el reencuentro de un padre con sus hijos es el centro del capítulo que más ha dado que hablar de La maldición de Hill House. Los sucesivos planos secuencia sobre los que se asienta el episodio aumentan su tensión emocional, y son todo un tour de force técnico.

‘Kidding’

Episodio 1×03: Every pain needs a name
Director: Michel Gondry

Una sola habitación y una única toma continuada en la que vemos como Shaina, inspirada por el programa de Mr. Pickles, cambia diversos aspectos de su vida, y de su casa, con el paso del tiempo. El vídeo de Showtime que muestra cómo se rodó la escena es un buen ejemplo del nivel de coordinación y precisión requerida en estos casos.

Crítica: ‘Kidding’ deja al borde del llanto pero también es demasiado dispersa
La serie de Jim Carrey y Michel Gondry presenta un piloto poco definido pero con potencialfueradeseries.com

‘True Detective’

Episodio 1×04: Who goes there
Director: Cary Joji Fukunaga

En la primera mitad de 2014, el tema de conversación más habitual entre seriéfilos era preguntar si se había visto el plano secuencia de True Detective. Rust Cohle entraba en la casa de unos traficantes de drogas buscando a una persona y sus intentos de escapar ileso se mostraban en seis minutos de plano sin cortes lleno de acción.

‘Battlestar Galactica’

Miniserie, parte 1
Director: Michael Rymer

La serie nos presenta la nave espacial en la que va a transcurrir el 80% de la acción a través de un plano secuencia que sigue a Starbuck corriendo por sus pasillos, hasta que se encuentra con el comandante Adama y él nos sirve de guía para la última parte de ese recorrido. De paso, aprovecha para dar las primeras pinceladas de cómo es Adama y su relación con la tripulación.

De cómo Starbuck abrió el camino para la nueva ‘Doctor Who’
‘Battlestar Galactica’ fue muy criticada por convertir en mujeres a varios protagonistas masculinosfueradeseries.com

‘Expediente X’

Episodio 6×03: Triangle
Director: Chris Carter

Cuatro planos secuencias falseados, al estilo de la película La soga, componen este clásico capítulo de Expediente X en el que Mulder viaja a 1939 mientras se encuentra en el Triángulo de Bermudas y, por su parte, Scully intenta dar con él en Washington.

‘Buffy, cazavampiros’

Episodio 3×01: Anne
Director: Joss Whedon

La tercera temporada de la serie empezó con Buffy en Los Ángeles, y Whedon utiliza un plano secuencia para mostrar qué hacen el resto de los personajes en Sunnydale, ocupándose de un vampiro que aparece en el cementerio y que no pueden matar. No fue la única toma de este estilo que vimos en la serie, que a Whedon le gusta bastante emplearlas.

‘Daredevil’

Episodio 2×03: New York’s finest
Director: Marc Jobst

El primer enfrentamiento cara a cara entre Matt Murdock y Frank Castle se salda con una impresionante pelea en unas escaleras en las que el primero intenta escapar con vida de la encerrona que le ha preparado el segundo. Fue la gran set piece de la segunda temporada de la serie.

‘Cómo conocí a vuestra madre’

Episodio 3×13: Ten sessions
Directora: Pamela Fryman

Técnicamente, puede ser menos ambicioso que otros ejemplos de esta lista, pero temáticamente muestra perfectamente la idea de Ted de convencer a Stella, su dermatóloga, de que deben salir juntos concentrando las citas más habituales en apenas dos minutos.

‘El ala oeste de la Casa Blanca’

Episodio 1×04: Five votes down
Director: Michael Lehmann

Los walk and talk, las escenas en las que los personajes tenían largas conversaciones mientras caminaban por los pasillos de la Casa Blanca, eran una de las marcas de la casa de la serie creada por Aaron Sorkin. Una de las más largas llegó ya al principio de la primera temporada, con el equipo del presidente Bartlett recorriendo las entrañas de un hotel.

‘Juego de tronos’

Episodio 4×09: The watchers on the Wall
Director: Neil Marshall

Las escenas de batallas suelen ser las elegidas para que Juego de tronos se marque un tour de force técnico. El asalto de los salvajes al Muro de la cuarta temporada se muestra en un plano secuencia que deja clara la magnitud del combate y que sitúa a Jon Nieve en el centro de toda la acción. No tanto como en la batalla de los bastardos de la sexta entrega, por descontado.

‘Hermanos de sangre’

Episodio 9: Why we fight
Director: David Frankel

El descubrimiento del campo de concentración es lo que más se recuerda del penúltimo capítulo de la miniserie de HBO sobre una compañía estadounidense de paracaidistas en la recta final de la Segunda Guerra Mundial, pero el tono melancólico y triste queda claro desde el plano secuencia que muestra a los habitantes de un pueblo recuperando sus pertenencias entre los escombros.

‘The Office’

Episodio 7×01: Nepotism
Director: Jeffrey Blitz

En 2012, cuando se emitió este capítulo, se puso de moda el lip dub, vídeos musicales que recorrían oficinas con sus trabajadores haciendo playback de alguna canción muy conocida. Ya estaba la excusa para esta toma continuada, a los sones de Nobody but me, de The Human Beinz, que servía como introducción a una nueva temporada.

‘Community’

Episodio 4×10: Intro to knots
Director: Tristram Shapeero

La referencia de La soga está presente también en esta capítulo de Community que muestra, en plano secuencia, a Annie dando vueltas por el apartamento de Jeff mientras vemos cómo todo el grupo de estudio está allí reunido para ver qué pueden hacer para superar un suspenso. El truco sólo dura, sin embargo, el principio del capítulo.

‘Scrubs’

Episodio 1×17: My student
Director: Matthew Diamond

Scrubs era una serie a la que le gustaba ponerse retos, ya fueran un episodio musical o un plano secuencia de más de dos minutos que empieza en el parking del hospital, y con una canasta de Turk, y que termina con los tres protagonistas ya listos para empezar el día. Y para dejar de sentirse tan cool como cuando entraron.

‘Downton Abbey’

Episodio 2×02
Director: Ashley Pearce

La segunda temporada de Downton Abbey transcurre, en parte, durante el último año de la Primera Guerra Mundial, que transforma la casa en un hospital militar. Para mostrarnos el cambio, el segundo capítulo se abre con una toma única que recorre sus estancias y nos deja ver a qué se dedican ahora todos los miembros de la familia y del servicio.

‘Downton Abbey’ es un ligero y muy entretenido visionado de verano
Con el anuncio del rodaje de la película, es buen momento para ver la seriefueradeseries.com

‘Urgencias’

Episodio 1×19: Love’s labor lost
Directora: Mimi Leder

Una mujer se pone de parto en las urgencias del hospital y, como todos los obstetras, están ocupados, el doctor Greene decide seguir adelante allí mismo. Todo lo que va saliendo mal en la operación está coreografiado a través de un plano secuencia que transmite la tensión y la presión del momento, y es uno de los ejemplos culmen de la manera con la que la serie revolucionó visualmente la ficción de los 90.

Bonus track: ‘Grease Live!’

Director: Thomas Kail

Toda esa planificación y preparación para que el plano secuencia salga a la primera se puede ver ejecutada, en directo, en el arranque de la representación de Grease que FOX emitió en 2016. La cámara sigue a Jessie J por todo el set, incluida la calle, y de paso presenta a varios de los personajes principales del musical.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir