Fuera de Series Fuera de Series

La tele ya adoraba a Stephen King antes de ‘Castle Rock’

Las obras del escritor han sido adaptadas en muchas ocasiones como series, tv movies y miniseries

Póster promocional de ‘Castle Rock’. (Fuente: Hulu)

Castle Rock era uno de los estrenos más esperados del verano. La serie de Hulu toma personajes y algunas historias de las novelas que Stephen King situó en el ficticio pueblo de Castle Rock para construir un universo integrado del escritor, desde los presos de la cárcel de Shawshank a la tienda en la que puedes conseguir todo lo que deseas. Las críticas, en general, han sido bastante buenas, lo que contribuye a elevar la expectación de cara a cuando Movistar+ la estrene en España, aún sin fecha definida, y también llevan a que surja cierta curiosidad por otras series que utilizan relatos de King como material de partida.

Mientras continúa en el aire el destino de la serie que debe continuar la saga de La torre oscura (cuya primera película resultó un fracaso), es en la pequeña pantalla donde las adaptaciones del rey del terror gozan de buena salud. Desde aquellas miniseries de los 80 y los 90 de Tommyknockers o It, se ha pasado a crear ficciones que, en ocasiones, tienen los libros de King sólo como inspiración, y otras que los trasladan más fielmente a televisión.

El propio escritor ha estado involucrado a menudo en el desarrollo de series, ya fuera escribiendo algunos episodios de la nueva La dimensión desconocida, o de Expediente X, o supervisando Kingdom Hospital, breve remake de la serie Riget, de Lars Von Trier, pero hace tiempo que está más dedicado a la literatura, y a comentar las series que ve por Twitter (célebre es su afición por Los 100).

Los guionistas, sin embargo, no se cansan de sus historias. Actualmente, en la televisión estadouniense no sólo está en emisión Castle Rock sino que, el próximo 22 de agosto, Audience estrenará la segunda temporada de Mr. Mercedes, una historia retorcida y malsana de un policía obsesionado con atrapar a un asesino en serie. Es un ejemplo de que las cadenas se fijan en la variedad del corpus literario de King a la hora de escoger cuáles de sus novelas llevar a la pantalla.

Hulu ya se animó anteriormente con los viajes en el tiempo de 22/11/63 y, hace unos pocos años, Syfy tomó como punto de partida el relato corto The Colorado Kid (que es más una reflexión sobre el misterio que otra cosa) para crear Haven, uno de los procedimentales fantásticos con los que relanzó su marca de Sci Fi Channel a su imagen actual.

Las historias del escritor, realmente, tienen potencial para ser adaptadas de muchas maneras distintas. Si dejamos de lado traslaciones un poco más tradicionales en formato de tv movie o miniserie, cuando se opta por crear una serie con aspiraciones de longevidad se tienen que hacer algunos cambios. Así, La zona muerta, se convirtió en una serie de casos en la que su protagonista utilizaba sus habilidades psíquicas para ayudar a la policía local, y La cúpula tenía que ampliar su mundo si pretendía aguantar las tres temporadas que estuvo en antena.

Imagen de ‘La cúpula’, serie veraniega de CBS sobre una novela de King. (Fuente: CBS)

Esa necesidad de salirse del relato inicial puede ser una buena idea o puede hacer que potenciales fans presten poca atención a la serie, que es lo que ha ocurrido en parte con la adaptación de la antigua Spike (ahora Paramount Network) de La niebla.

Nuevo teaser de ‘The Mist’, adaptación de la obra de Stephen King
La serie de terror se estrena el próximo 22 de junio en Spikefueradeseries.com

La recepción hasta de series antológicas como Nightmares & Dreamscapes es, casi siempre, un surtido de opiniones. King es un escritor muy adaptado, pero no es tan fácil que sus adaptaciones salgan bien. 22/11/63, por ejemplo, necesitaba un poco más de chispa en los intentos de su protagonista de evitar el asesinato de Kennedy, mientras parece que Castle Rock necesita varios capítulos para que su modus operandi no sea sólo “mira cuántos guiños hay para los fans del escritor”. También da la sensación de que sus historias se prestan más al tratamiento de serie que al de una película de dos horas, pues sacan más jugo de todos los detalles que incluye en ellas.

La televisión también está empezando a fijarse en las obras de Joe Hill, hijo de King y guionista del cómic Locke & Key, que finalmente va a convertirse en serie en Netflix. No parece que la fuente de historias vaya a agotarse pronto.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir