Fuera de Series Fuera de Series

Las series con las que Apple quiere revolucionar la televisión

Grandes nombres y 1.000 millones en inversión son las armas para competir con Netflix y Amazon

Maisie Williams y Sophie Turner, en ‘Carpool Karaoke’. (Fuente: YouTube)

Hace un par de días saltaba un rumor que afirmaba que Apple podía estar planteándose comprar Netflix. Después de la compra de FOX por parte de Disney, todo es posible, pero aunque desde medios como Forbes se han apresurado a desmentir dicho rumor (que surge de unos beneficios en el extranjero de 252.000 millones de dólares que la compañía tiene que reinvertir en Estados Unidos), sí representa el interés con el que se están siguiendo los movimientos de la compañía en la industria audiovisual.

El anuncio el pasado verano de que iba a dedicar 1.000 millones de dólares al desarrollo de series y programas propios de televisión confirmó la entrada de Apple en el mercado de la ficción original, un mercado en el que todas las empresas tecnológicas quieren estar (Facebook ya está emitiendo sus propios programas en Estados Unidos, y se va a encargar allí del remake de Skam).

Los rivales a batir son Netflix y, en menor medida, Amazon y Hulu, que todavía no ha dado el salto internacional. Las series se ven como una manera de fidelizar usuarios (y de atraer nuevos), y aunque haya cadenas de cable que decidieran no seguir adelante produciendo series, en Silicon Valley consideran que es su nuevo nicho de mercado a conquistar. Y Apple va a por todas.

Podcast: Fuera de Series — Apple, cómprame mi serie (ep.340)
Don Carlos, Jorge y C.J. le hacen su carta de deseos a Applefueradeseries.com

Se estrenaron con contenidos audiovisuales propios en otoño, a través de Apple Music, pero ninguno generó el ruido mediático esperado. Planet of the Apps, un reality de competición en el que los participantes creaban diversas apps, pasó desapercibido, y la transformación en serie del Carpool Karaoke creado en The Late Late Show with James Corden tampoco ha sido lo que se dice un éxito.

Las esperanzas están puestas en la ficción, un aspecto en el que Apple ha hecho ya varios movimientos significativos. El primero fue fichar a los dos antiguos jefes de Sony TV, Zack Van Amburg y Jaime Erlich, para que supervisen el desarrollo de nuevos proyectos, y los siguientes fueron anunciar las tres series con las que, teóricamente, Apple debería empezar a competir con Netflix. Sin embargo, se desconoce aún dónde podrán verse esas series y cuándo lo harán. De momento, éstos son los proyectos televisivos de la compañía.

‘Amazing Stories’

Uno de los primeros movimientos de Apple fue rescatar la recuperación de Cuentos asombrosos (Amazing Stories) que había estado en desarrollo en NBC. Producida por Steven Spielberg y supervisada por Bryan Fuller, es una serie de antología que en cada episodio cuenta diferentes historias fantásticas, de ciencia ficción o de terror.

Originalmente, estuvo en emisión entre 1985 y 1987, y la producción de Spielberg atrajo a algunos grandes nombres para protagonizaran y creara los capítulos. Esta repesca no es muy diferente de los primeros pasos de Netflix en la producción propia, cuando rescató, por ejemplo, The Killing desde AMC.

‘Top of the morning’

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, en ‘Friends’.

El proyecto que más interés ha generado es una serie producida y protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, que coincidieron juntas en pantalla en varios episodios de Friends en los que la segunda interpretaba a una de las hermanas de Rachel Green. Apple compró el proyecto dándole directamente dos temporadas, pero sin que hubiera ningún guión terminado.

No tiene título, pero está basado en el libro Top of the morning, de Brian Stelter, que expone las tensiones y los tejemanejes presentes en los magacines matutinos en la televisión de Estados Unidos.

Drama espacial de Ronald D. Moore

Tampoco tiene título la serie ambientada en el espacio que ha creado Ronald D. Moore, que vuelve a sus orígenes después de haber lanzado Outlander. De hecho, ni siquiera se sabe de qué va; sólo que será un drama.

‘Are you sleeping?’

Witherspoon es también la productora de la última serie anunciada por Apple, Are you sleeping?, creada por Nichelle Tramble Spellman y protagonizada por Octavia Spencer. Se centra en la obsesión del público por los podcasts de sucesos reales, de true crime, y cuenta con la asesoría de Sarah Koening, presentadora de Serial.

No hay mucha más información de ninguno de estos proyectos, pero es de esperar que, en los próximos meses, se vayan conociendo más datos sobre su reparto o cuándo podremos verlos. Y también es probable que Apple cuente dónde los emitirá, y de qué manera. ¿Lanzará también su propia plataforma de streaming?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir