Fuera de Series Fuera de Series

Las series pierden la partida en la televisión lineal, pero no han muerto

Analizamos los datos del Balance GECA de la temporada televisiva 2019–2020

‘Vivir sin permiso’ ha sido una de las series más vistas de la temporada. (Fuente: Telecinco)

Las series de ficción ha ido perdiendo espacio en la televisión en abierto de forma paulatina en las últimas temporadas. La apuesta se ha reducido en cantidad, pero no necesariamente en calidad, en favor de un modelo de televisión más basado en el entretenimiento, la telerrealidad y el directo y donde pocas series amasan grandes audiencias o constituyen un gran evento como lo eran en el pasado.

Es una tendencia que hemos ido observando durante meses y que ahora se constata con el informe GECA de la temporada televisiva 2019–2020, donde comprobamos que la ficción no entra en los rankings de lo más visto. Los realities de Telecinco y Cuatro Supervivientes (en todas sus variantes: Perdidos en Honduras, Expres, Tierra de Nadie, Conexión Honduras…), Gran hermano VIP y La isla de las tentaciones copan el top 10 de los programas más vistos -que promedia el resultado de todas las emisiones de cada título-, donde también se cuela alguna competición deportiva (fútbol en La 1 y Baloncesto en Cuatro) y reality de TVE MasterChef. El top 25 no es muy distinto, con más versiones de estos formatos, algún informativo y la aparición de Tu cara me suena (Antena 3), pero sin rastro de ficción.

Lo mismo sucede con el ranking de las emisiones más vistas de la temporada, dominadas por la final del Campeonato del mundo de Baloncesto (Cuatro), las campanadas de fin de año de las tres principales generalistas, Gran hermano VIP y Supervivientes, así como la entrevista de El Hormiguero de Santiago Abascal en Antena 3. El número 25 es para la emisión de Supervivientes express del 30 de abril que fue visto por 3.938.513 espectadores, una cifra que queda muy por encima de las que llegan a alcanzar las series en su primer pase lineal.

Por poner algunos ejemplos para comparar, la emisión más vista de La que se avecina en Telecinco del pasado otoño corresponde a la del 20 de noviembre, con 2.456.000 espectadores y 18,9% de share (un dato muy bueno, pero que sigue lejos de la telerrealidad) y el episodio más visto de Vivir sin permiso, el final, llegó a 2.385.000 espectadores. En la competencia el resultado con la ficción ha sido más bajo: Cuéntame cómo pasó anotó máximo en La 1 con su penúltimo episodio (2.346.000 y 15,3%), mientras que la emisión más vista de Toy boy fue su primer episodio (1.849.000 y 13,6%) para llegar a caer hasta debajo del millón.

Entonces, ¿están las series de televisión muertas?

‘El Ministerio del Tiempo’ es la reina del “timeshift”. (Fuente: TVE)

Los datos hasta ahora mencionados y la comparación del rendimiento de los realities frente a las series nos podría hacer pensar que las series están en peligro de extinción y que el futuro de la televisión lineal pasa únicamente por los directos. Pero no tiene por qué ser así.

Volviendo al Balance de GECA, las series sí aparecen entre las emisiones con más timeshift (esto es, que suman espectadores después de su emisión lineal). Tras MasterChef copando los ocho primeros puestos, aparece El Ministerio del tiempo, cuyo episodio del 26 de mayo (el cuarto de la cuarta temporada) sumó a posteriori 670.000 espectadores, pasando de 1.294.000 espectadores en la noche de emisión hasta los 1.962.000. Otras como La línea invisible (#0) o Estoy vivo también aparecen en el ranking.

Es una muestra de que la ficción sí interesa, a pesar de que la medición tradicional señale lo contrario. Y, en el caso de El ministerio del tiempo, también hay que tener en cuenta que, tras su paso por TVE, se veía además en HBO España y siempre se colaba en sus rankings de lo más visto. Ese salto a las plataformas, sea como segunda ventana como en este caso o en primera como sucede por el acuerdo de Amazon y Mediaset, es otra pata del lucrativo negocio de las series, que a diferencia de los programas en directo puede rentabilizarse más allá de una única emisión.

Por tanto, insistimos: las series no estarán en la cumbre de los rankings de audiencia, pero se equivoca quien diga que no hay sitio para ellas.

El final de ‘El Ministerio del Tiempo’, visto por sus protagonistas
De Jaime Blanch al director de producción, esto nos contaron sobre el último capítulo de la temporada 4fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir