Fuera de Series Fuera de Series

‘Legión’, los superhéroes pueden ser originales

Crítica del episodio 1x08, el último de la primera temporada

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DEL CAPÍTULO 1X08 DE ‘LEGIÓN’

Marina Such: Ya hemos llegado al final. Legión ha terminado su primera temporada de una manera muy coherente con lo que hemos estado viendo hasta el momento. Nunca va por el camino más obvio (se dedica a construirnos un poco al personaje de Hamish Linklater, y lo que pasó tras el incidente de la piscina, antes de resolver el cliffhanger del capítulo anterior) y no pierde oportunidad de jugar con la estética y los colores para contar su historia. Y ha afianzado a Ahmal Farouk, y a Aubrey Plaza, como el gran villano de la serie, no la División 3.

C.J. Navas: Hay tanto de lo que hablar… Pero empecemos por esos maravillosos minutos iniciales. Lo de contarnos la vida de los villanos fuera de lo que ocurre en la narración principal no es algo tan original (¡hasta Austin Powers lo hizo!), pero nunca, nunca lo había visto hacer tan bien como en Legión. Cómo nos humaniza a Clark en cuestión de minutos, para después volver enseguida a recordarnos que es un villano con todas la de la ley.

Marina Such: Pero un villano que necesitan. La D3 no sabe que se enfrentan a un monstruo de verdad, a uno que sí puede arrasar el mundo si se lo propusiera, y el grupo de Melanie no puede derrotarlo si no es con su ayuda. Farouk es un parásito muy resistente y muy taimado.

CJ Navas: La D3 me tiene mosqueado, porque en primera instancia tiene toda la pinta de que no saben a qué se están enfrentando, cuando David hace la pirámide con los soldados como si fuesen de juguete en vez de personas. Pero luego, cuando descubrimos la habitación oscura (falta el humo del tabaco cubriendo la atmósfera, que sin duda existiría si la serie se hubiese rodado hace veinte años), con lo que parecen ser los jefes de la División viendo todo lo que ocurre a través de la cámara en el ojo de Clark, creo que ése era realmente el sentido del ataque, lograr infiltrar a alguien para analizar a David de cerca.

Marina Such: Evidentemente, es lo que pretendían, pero creo de verdad que no tenían ni idea de lo que pasaba realmente con David. Otra cosa es que conozcan a Farouk, que supongo que lo veremos en la segunda temporada.

Lo que sí ha vuelto a ser muy notable es el intento de extirpación del Rey Sombra de la cabeza de David, cómo huye y cómo se enfrenta finalmente a David. Lástima que Oliver estuviera por allí, en el momento más inapropiado.

CJ Navas: Si es que nada bueno puede salir de subir y bajar escaleras en una habitación cilíndrica. Que iba a pasar algo malo con Oliver (por cierto, sigo sin acostumbrarme a que detrás de él esté Jemaine Clement) me lo temía desde que salió de su cubo de hielo y, especialmente, desde que entró en esa maldita habitación. Pero no me esperaba para nada que fuese el nuevo recipiente de Farouk. Y, como suele ocurrir en Legión, una vez pasado, tiene todo el sentido del mundo.

Marina Such: Lo tiene. Aunque no sabemos cuáles son los poderes de Oliver, si es que los tiene, lo que puede ser divertido para la segunda entrega. Y tampoco sabemos qué está buscando Farouk. ¿Al padre de David? ¿Veremos un cameo de James McAvoy o Patrick Stewart en la serie?

Lo que sí quería preguntarte es cómo has visto la temporada. El arranque, desde luego, fue muy sorprendente, apostando por un camino que no se había tomado con los titulos de superhéroes, y luego ha habido una comunión de forma y fondo que a veces funcionaba mejor que otras, pero que es interesante.

CJ Navas: A mí me ha encantado (por si alguien aún no se había dado cuenta). Creo que es la mejor serie que he visto por ahora en este 2017, sin duda la mejor adaptación de un cómic a una serie que he visto, me ha cambiado por completo la consideración que tenía de gente como Dan Stevens o Aubrey Plaza, y me ha reafirmado en mi idea de que Noah Hawley es uno de los creadores más interesantes del momento.

Por lo demás, es una serie peculiar, en la que la forma a veces puede que enmascare y siempre realza el fondo, y que comprendo perfectamente que haya gente a la que no le guste. Lo mejor que creo que pueden hacer es dejarla después de ver el primer episodio si no les va, porque el resto de la temporada no va a cambiarles su primera impresión. Y tienen Iron Fist a un dedo de distancia en Netflix.

Marina Such: Iron Fist y Legión… La noche y el día.

Pero sí, es una apuesta muy personal de Noah Hawley, que quería hacer algo diferente de lo que suele hacerse con los superhéroes, y creo que la jugada le ha salido bien. Hacía falta un poco de originalidad en Marvel, con tanta historia de origen que parece hecha con plantilla. Y a mí no me ha cansado la estética sesentera de la serie. El quinto episodio y las acciones de Farouk en el sexto y el séptimo van a estar en los puestos más altos de mi lista de lo más destacado de 2017.

Y nos dejábamos la escena post créditos.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 5 (CJ) — 4 (Marina)

CJ Navas: Noah Hawley + Un personaje oscuro de La Patrulla-X.

Marina Such: Lo que Hawley y FX podían hacer con los mutantes me intrigaba.

Durante: 5 (CJ) — 3 (Marina)

CJ Navas: Mi serie del 2017 por ahora.

Marina Such: Hubo algunos momentos al principio de la temporada en los que no tenía muy claro si esto iba a alguna parte.

Después: 5 (CJ) — 5 (Marina)

CJ Navas: La primera serie en mucho tiempo que tengo ganas de volver a ver…Por no hablar de las ganas que tengo de ver su segunda temporada.

Marina Such: Los últimos capítulos han sido estupendos, y el final ha estado a la altura de las expectativas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir