Quantcast
‘Lincoln Rhyme: Cazando al Coleccionista de Huesos’, más allá del procedimental - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Lincoln Rhyme: Cazando al Coleccionista de Huesos’, más allá del procedimental

La serie supera al género tradicional, metiéndose entre los títulos con una propuesta diferente

Lincoln Rhyme deberá resolver los casos desde la cama. (Fuente: AXN)

Quizás no se trate de ninguna novedad, pero el género criminal gusta. De hecho, la literatura negra es de esas que tiene grandes autores en su haber, y que mantiene un alto nivel de novedades. Algo parecido pasa con las series, en algunos casos, además, jugando con un personaje con historia propia. Lincoln Rhyme: Cazando al Coleccionista de Huesos es el último de los ejemplos que nos trae AXN.

La serie, inspirada en la obra de Jeffery Deaver y que, por el momento, lleva publicados catorce títulos, trata de la vuelta al trabajo de Lincoln Rhyme, un experto en perfil psicológicos que quedó postrado en la cama por culpa del mayor de sus enemigos: El Coleccionista de Huesos.

Series y crímenes, un binomio que funciona

Aunque siempre ha habido producciones desentrañando asesinatos, estamos viviendo un momento especialmente dulce en ese sentido, con grandes propuestas que cosechan enormes éxitos. Mientras que la opción más tradicional sería algo tipo Mentes criminales, en donde en cada episodio se resuelve un caso y generalmente no hay grandes tramas transversales, cada vez es más común una mezcla entre la procedimental clásica y una gran historia serializada que contarse durante toda una temporada. O toda la serie.

El de Lincoln Rhyme es uno de esos ejemplos. Aunque se va siguiendo la resolución de distintos casos, el centro narrativo es la persecución de su protagonista a su gran enemigo, quien lo dejó atado a una cama y sin posibilidad de salir al mundo exterior. Lo procedimental como tal queda superado por un tipo de serie algo más complejo, que nos engancha como espectadores con lo que estamos viendo semana tras semana, y que permite desarrollar personajes más tridimensionales e interesantes.

Se amplía el abanico de propuestas

(Fuente: AXN)

Con este tipo de propuestas, las posibilidades ante nosotros se abren, aunque aumente la dificultad para lograr un título de calidad. La historia ya no tiene que resolverse en únicamente 40 minutos, pero tampoco ocupar todo el tiempo durante la temporada. De esta forma se puede ir calentando poco a poco la trama principal, sin necesidad de exponerla inmediatamente.

El de Lincoln Rhyme no es un ejemplo único. Recientemente hemos podido ver algo parecido en Prodigal Son, que comparte puntos en común con la de AXN y que ha hecho una muy buena primera mitad de temporada. Los límites entre tipos de series cada vez están más difusos y los asesinos en serie son un tema que genera gran expectación.

Asesinos en distintos formatos

No solamente los perfiles más clásicos son los que funcionan. El auge del true crime, así como el seguimiento ficcionado de históricos asesinos, está de moda. Raro es el mes que no llega algún documental seriado con algo de interés. Es una forma de conocer con más detalle casos de los que habíamos oído hablar vagamente, así como para conocer más acerca del oficio de experto en perfiles psicológicos o de detective criminal.

Pero la atención no es exclusiva a los documentales. Títulos como Mindhunter o Manhunt: Unabomber han sido sobradamente halagados en los últimos años y están ayudando a que el público reclame propuestas con verosimilitud y que jueguen con las fronteras de los géneros, incluso en lo que antiguamente hubiera sido una serie de casos más tradicional.

A quién está dirigida ‘Lincoln Rhyme: Cazando al Coleccionista de Huesos’

Lincoln Rhyme es un ejemplo híbrido que puede interesar a los que llevan tiempo viendo series episódicas y el género se les queda algo pequeño. Los seguidores de Castle, Harrow o NCIS encontrarán algo así como el siguiente nivel, donde los asesinatos se suceden y seguimos encontrando ese lugar confortable semanal, pero por el camino nos van sembrando algo de mayor calado.

Aquellos que sientan atracción por todo aquello relacionado con la Unidad de Análisis de la Conducta del FBI van a ver en la serie una fuente más de información. Pese a que debemos tener en cuenta de que hablamos de ficción y, como tal, no tiene la obligación de ser literalmente cierto, sí que se suele encontrar un ambiente que atrae a un tipo de público parecido.

Por último, Lincoln Rhyme es un gran detective, como tantos otros que hemos ido conociendo anteriormente. Ya en el primer episodio, la referencia a Sherlock Holmes es evidente. El personaje conoce la ciudad donde habita como el histórico investigador londinense, solo que en este caso la acción sucederá en Nueva York. Planos antiguos, anécdotas del lugar y rincones escondidos verán la luz en una serie que hace de la ciudad un ingrediente más.

‘Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos’ se estrena en AXN esta noche a las 23:00 h.

Podcast: Razones para ver… ‘Lincoln Rhyme: Cazando al Coleccionista de Huesos’
AXN estrena este thriller basado en las exitosas novelas de Jeffery Deaver traducidas a más de 25 idiomasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir