Fuera de Series Fuera de Series

Lo que debes saber de ‘Watchmen’ antes de que se estrene en HBO

La secuela espiritual del cómic de Alan Moore, que llegará el 21 de octubre, cambia la Guerra Fría por el supremacismo blanco

(Fuente: HBO)

Si existe un fin del mundo, es este. Watchmen, el prestigiosísimo cómic de Alan Moore y Dave Gibbons sobre cómo ni siquiera los superhéroes son capaces de afrontar los finales, recibirá el 21 de octubre una secuela (sin la bendición de Moore) en forma de serie en HBO. A los mandos de esta hermana pequeña está nada más y nada menos que Damon Lindelof, amado y odiado a partes iguales por Perdidos y The Leftovers.

Si estará a la altura del cómic, no lo sabremos hasta dentro de una semana. No lo sabe ni el propio Lindelof, de hecho. Lo que sí tenemos claro es que llegará para retorcer el rumbo del sector televisivo. Las adaptaciones comiqueras a serie (que no han sido pocas últimamente; y las que quedan por venir…) no podrán volver a ser las mismas después de Watchmen. Es el fin del mundo, y te contamos todo lo que tienes que saber para recibirlo como corresponde.

El mejor cómic de la historia

Con algo como Watchmen sobran las presentaciones, pero siempre es bueno refrescar la memoria. O dar un empujón a los rezagados que pretendan subirse al carro de la franquicia con esta serie. Watchmen es, según muchos, el mejor cómic de la historia. Al menos, el mejor cómic de superhéroes jamás hecho. Y ni siquiera es un cómic de superhéroes.

El guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons dieron a luz en 1986 a un drama decadente, sórdido y con una visión muy lúcida de la política estadounidense. ¿El escenario? Un mundo de justicieros sin poderes (casi todos, al menos); pero también sin escrúpulos, sin inteligencia emocional, sin empatía… Apoyado en menor medida por los oscuros cómics de Batman de Frank Miller del momento, Moore y Gibbons se deshicieron de las bufonerías carnavalescas que los enmascarados arrastraban desde los 60 y traumatizaron al género superheroico para siempre. Luego DC lanzaría unos tebeos-precuela no tan brillantes, pero eso es otro cantar.

Policías enmascarados

La serie de HBO se ambientará en un 2019 alternativo, siendo una continuación en cierto modo de la historia del cómic original. Seguimos en esos Estados Unidos ultraconservadores, pero la mayor preocupación ya no es la tensión con la Unión Soviética de décadas pasadas, sino los repuntes del supremacismo blanco. En concreto, de un culto de seguidores de Rorschach, el agorero narrador del cómic, que parece que atacará a los policías en sus hogares.

La historia de Watchmen estará conectada con los altercados raciales que ocurrieron en Tulsa (misma ciudad de Oklahoma donde se ambienta la serie), en 1921. Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de aquel año, varios grupos blancos asediaron el distrito de Greenwood en la ciudad, donde estaba establecida la próspera comunidad afroamericana conocida como la “Black Wall Street”, y el suceso se omitió en los libros de historia durante muchas décadas. Según cuenta Lindelof, Regina King estaba intentando sacar adelante un proyecto sobre el tema cuando se topó con el guion de Watchmen.

En esa Tulsa actual que presenta la serie, los oficiales de policía empezarán a llevar máscaras para proteger sus identidades, sumergiendo al público una vez más en esas controvertidas relaciones entre seguridad y libertad que presentaba el cómic. ¿Merece la pena renunciar a algunos derechos para que nos hagan la vida más fácil? Y, como ya es costumbre preguntar con Watchmen, ¿quién vigila a esos vigilantes si no les vemos las caras?

Una de esas agentes de policía será Angela Abar, interpretada por Regina King. Según dejó ver el trailer de la Comic-Con (que analizamos a fondo en este artículo), la banda de Rorschachs atacará a su familia con desastrosas consecuencias. En el funeral conocerá a Laurie Blake, la antigua Espectro de Seda, ahora agente federal. Así es como Watchmen empieza a configurar un tablero de ajedrez en el que piezas nuevas como Angela o el extraño enmascarado Looking Glass se darán cita con otros viejos conocidos.

Echamos de menos al doctor.

¿Dónde está el Doctor Manhattan?

No solo Laurie regresará de las páginas del cómic para aterrizar en las pantallas el 21 de octubre; también se asoma la aeronave de Búho Nocturno, pilotada por otro tipo. Sin embargo, en medio del desorden, puede que la de arriba sea la pregunta que todo el mundo se hace. Pues volverá, por lo visto, aunque aún no sabemos qué podría ser lo que le hace regresar del retiro al que se marchó al final del cómic original, en busca de “galaxias menos complicadas”.

Quizá Ozymandias tenga algo que ver con su regreso. El salvador/villano del tebeo ha muerto, según rezan los periódicos en las imágenes desveladas en la Comic-Con. Sin embargo, podemos apostar fuerte a que el personaje que interpreta Jeremy Irons es el bueno de Adrian Veidt. Lindelof rehúye afirmar o negar que el personaje que interpreta Irons sea Ozymandias (aunque IMDb ya lo asegura), pero sí promete que tendrá una trama propia que colisionará con la intriga principal al final de esta temporada.

Una temporada, de momento

Aunque no extrañaría a nadie que se confirmara una segunda entrega de Watchmen si la cosa funciona, Lindelof insiste en que esta primera temporada, de nueve episodios, contiene la totalidad de la historia que querían contar. El misterio central, los enigmas en torno al personaje de Jeremy Irons… Todo, asegura el showrunner, quedará bien atado en el último puñado de capítulos, imitando el final cerrado de los 12 números del cómic.

Aunque no se cierra a escribir más guiones si llegara la ocasión (llegará, seguramente), el guionista compara la conclusión de esta primera temporada de Watchmen con los finales de The Leftovers, en cuanto a esa sensación de historia completa que no estaba, por ejemplo, en las temporadas de Perdidos, “diseñadas para terminar con cliffhangers, prometiendo que la narración continuaría”.

‘Watchmen’ se estrena el 21 de octubre en HBO España.

El nuevo trailer de ‘Watchmen’ está lleno de guiños al cómic
La adaptación de HBO del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons viene con la misma pregunta: ¿Quién vigila a los…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir