Quantcast
Los 17 mejores episodios de las series de superhéroes - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los 17 mejores episodios de las series de superhéroes

Con el estreno de ‘The Defenders’, recuperamos un ranking de los mejores capítulos de las series de superhéroes

Imagen promocional de ‘The Defenders’. (Fuente: Netflix)

Las series de superhéroes han llegado para quedarse. Del mismo modo que los grandes blockbusters están dominados por las producciones de Marvel y DC, en televisión se empieza a dar una situación parecida. Además del próximo estreno en Netflix de The Defenders, FOX, ABC y The CW tienen listas para la próxima temporada The Gifted, Inhumans y Black Lightning.

Actualmente hay más de una decena de títulos superheroicos en emisión, así que vamos a confeccionar un ranking con los 17 mejores episodios de estas series. Y vamos a incluir algunos de títulos que finalizaron hace ya unos pocos años. Todo esto, desde una óptica muy personal.

1. ‘Legión’ — ‘Chapter 1’ (1×01)

La presentación de Legión y de su protagonista, David Haller (Dan Stevens), no puede ser más original. La serie nos mete directamente en su cabeza mientras intenta averiguar si está de verdad esquizofrénico o si, en realidad, es el mutante más poderoso que ha habido nunca.

El atrevimiento formal de Legión la distingue de todas las propuestas superheroicas actuales, y su primer episodio logra unir esa apuesta formal con la historia de un hombre tremendamente confundido. Aún no ha terminado su primera temporada, así que veremos si mantiene al final el nivel de su arranque.

2. ‘Daredevil’ — ‘Seven minutes in heaven’ (2×09)

Daredevil abrió el camino a que los superhéroes de Marvel se movieran en Netflix a pie de calle y en zonas morales mucho más grises. La apuesta se elevó aún más con la introducción en su segunda temporada de Frank Castle, alias Punisher, que funcionó tan bien, que va a tener su propio spin-off.

Seven minutes in heaven muestra a Castle en toda su brutalidad y su empeño por mantenerse con vida y vengar a su familia, en este caso mientras está en prisión. La vuelta de un viejo conocido de la serie y el centro en la parte mejor conseguida de la temporada lograron un episodio tenso y de buen nivel.

3. ‘Jessica Jones’ — ‘AKA I’ve got the blues’ (1×11)

Tener un villano que obligaba a tocar asuntos como el consentimiento y los abusos sexuales hizo que la primera temporada de Jessica Jones destacara enseguida sobre el resto de series de superhéroes, y su exploración del empoderamiento femenino no sólo se retrató en Jessica.

Trish Walker, su amiga y prácticamente hermana, juega un importante papel en este episodio, en el que se toma unas peligrosas pastillas que incrementan su fuerza para defenderse de un tipo que trabaja para una misteriosa compañía. La relación entre Jessica y Trish es muy importante para la serie.

4. ‘Batman, la serie animada’ — ‘Two Face’ (1×17–18)

Para muchos fans de los cómics, Batman, la serie animada sigue siendo una de las mejores traslaciones del Hombre Murciélago a la pantalla. Con las dosis justas de oscuridad, aprovechó la popularidad de la película de Tim Burton para insuflar nueva vida en las aventuras televisivas de Bruce Wayne.

El doble episodio que muestra la transformación en Dos Caras del fiscal Harvey Dent es una buena muestra de las virtudes de la serie. El equilibrio entre la acción, la seriedad de lo que está contando y, al mismo tiempo, saber que es animación dirigida a los más jóvenes está muy bien conseguido.

5. ‘Arrow’ — ‘Unthinkable’ (2×23)

La mejor temporada de Arrow fue la segunda. El tono más oscuro y los fantasmas del pasado de Oliver Queen necesitaban un villano como Slade Wilson, alias Deathstroke, alguien que conociera personalmente a Oliver, sus puntos débiles, y que tuviera un motivo muy personal para ir contra él y contra toda su ciudad.

El final de esa segunda temporada, que acabó abarcando un arco de tres episodios, reunió pérdidas muy significativas para Oliver, una lograda integración de los flashbacks de sus cinco años en la isla (o en Hong Kong y Rusia) con la historia principal y unas buenas escenas de acción, especialmente en la última pelea entre Oliver y Slade.

6. ‘Agents of SHIELD’ — ‘4,722 hours’ (3×05)

Agents of SHIELD nunca ha sido una serie demasiado consistente en sus temporadas. Al principio, le costó encontrar su camino y, después, tener que entregar una veintena de episodios por temporada le acaba pasando factura. En la cuarta, actualmente en emisión, lo han solucionado con pequeños mini-arcos como el de los LMD, que ha dejado a los fans muy contentos.

Sin embargo, para quedarnos con un capítulo de la serie, lo haremos con una historia que parecía la respuesta de Agents of SHIELD a la película Marte. Simmons se queda atrapada en un extraño planeta, y el episodio nos muestra cómo se las arregla para sobrevivir hasta que alguien (Fitz, por supuesto) pueda rescatarla. Paradójicamente, 4,722 hours es una de las ventajas de las temporadas tan largas; es más fácil hacer estos capítulos tan diferentes del resto.

7. ‘Misfits’ — 1×06

¿Qué pasa si los que adquieren superpoderes son un grupo de chavales inadaptados que están haciendo trabajo social para purgar pequeños delitos? Esa pregunta es la que exploraba la serie británica Misfits, cuyos personajes no eran los superhéroes que estábamos acostumbrados a ver. Aunque, de vez en cuando, hicieran algo heroico.

Uno de sus capítulos más memorables es el final de su primera temporada, un episodio en el que el grupo entra en contacto con una misteriosa secta que hace que los jóvenes aparquen cualquier tipo de “vicio” en su vida. Sobre todo, es conocido por ese apasionado discurso que Nathan da en la azotea de un edificio: “la hemos jodido más a lo grande y mejor que cualquier generación anterior a la nuestra”.

8. ‘Héroes’ — ‘Company man’ (1×17)

Durante un breve momento entre el otoño de 2006 y la primavera de 2007, Héroes era la serie de superhéroes que el género necesitaba; una historia de gente corriente que adquiría habilidades sobrehumanas, cazada por un aterrador villano, y que encontraba en su interior la fuerza para seguir adelante y convertirse, efectivamente, en héroes.

La serie perdió fuelle tras aquella primera temporada, pero siempre quedará su mejor episodio, Company man, el capítulo que nos mostraba quién era Noah Bennett (hasta entonces, identificado más como antagonista) y lo que había hecho para mantener a salvo a Claire, la animadora indestructible. Ni siquiera los saltos al futuro de Hiro pudieron igualar aquello.

9. ‘Supergirl’ — ‘Falling’ (1×16)

En medio de la tendencia por sumergir a los superhéroes en la oscuridad, Supergirl aparece como un rayo de luminoso optimismo que, además, no esconde que su principal referencia es la primera trilogía cinematográfica de Superman. De hecho, en su mejor episodio hasta la fecha homenajean explícitamente Superman III.

Ese capítulo muestra la caída de Kara Danvers hacia su lado oscuro por culpa de una exposición a kryptonita roja. Todos sus miedos, sus rencores y sus deseos reprimidos salen a la luz, pero lo más destacado es su reacción posterior, cuando consigue librarse de ese influjo: Kara se echa a llorar por haber hecho daño a la gente que quiere y se dedica a pedirles perdón. Ahí queda bien claro quién es Supergirl.

10. ‘The Flash’ — ‘The runaway dinosaur’ (2×21)

Durante las tres temporadas que lleva en antena, The Flash ha explorado cómo Barry Allen tiene cierta tendencia a actuar impulsivamente, sobre todo si se deja llevar por el dolor. Teniendo en cuenta que su supervelocidad le permite viajar al pasado, eso puede ser un problema muy serio. En la recta final de la segunda temporada, Barry se sacrifica para salvar a sus amigos del villano Zoom y acaba atrapado dentro de la Fuerza de la Velocidad.

El episodio muestra los intentos de Iris y Cisco por traer de vuelta a Barry, y cómo él tiene que afrontar de nuevo el gran trauma con el que arranca la serie, que es el asesinato de su madre. Este capítulo, dirigido por Kevin Smith, pone el acento en el lado más emocional de The Flash, y también es un aperitivo de cómo acabará la temporada.

11. ‘Agent Carter’ — ‘Now is not the end’ (1×01)

Peggy Carter fue de los personajes con los que el público más se encariñó cuando se estrenó Capitán América. El primer vengador, y Marvel quiso aprovechar el tirón para crear una serie de aventuras a la vieja usanza, que funcionara también como ampliación del universo de Agents of SHIELD mostrando los inicios de la agencia.

Agent Carter se presentaba con un piloto en el que brillaba una Hayley Atwell que se manejaba igual de bien con el humor, la acción y los momentos más dramáticos, y que abría la puerta a una serie sin complejos, muy entretenida y con un interesante comentario sobre lo difícil que es ser una mujer en un mundo tan masculino como el de la pre-SHIELD de 1947. Lástima que Agent Carter sólo durara dos temporadas.

12. ‘Luke Cage’ — ‘Step in the arena’ (1×04)

¿Por qué es Luke Cage como es? ¿De qué se esconde? En su cuarto episodio, Luke Cage nos cuenta de dónde viene su protagonista central y centra toda su historia de origen en una única hora. La estancia en la cárcel de Cage permite explorar más a fondo quién es y, de paso, va desvelando también parte de la historia de fondo de la temporada.

Luke no tiene nada a lo que agarrarse para sobrevivir en prisión, y lo que vamos viendo es cómo encuentra esa razón y cómo da los pasos hasta ser el hombre que vemos primero en Jessica Jones. Es una película de cárceles concentrada en un capítulo de televisión, y ese centro le viene muy bien para mantener el interés y la tensión.

13. ‘Gotham’ — ‘Penguin’s umbrella’ (1×07)

Lo que en teoría iba a ser una serie sobre la juventud de James Gordon como policía en Gotham, ha acabado centrándose en todos esos villanos que toman la ciudad al asalto y acaban motivando que Bruce Wayne se convierta en Batman. Gotham ha dado muchas vueltas en sus historias, y no todos sus personajes han funcionado igual de bien, pero es cierto que Oswald Cobblepot siempre ha sido de los más interesantes.

Los espectadores empiezan a ver las semillas del hombre que será después el Pingüino en este episodio de la primera temporada, en el que Oswald empieza a poner en marcha su plan para derrocar a Fish Mooney y escalar posiciones para ser el gran jefe del crimen organizado en la ciudad. Y es lo suficientemente inteligente y despiadado como para conseguirlo.

14. ‘Smallville’ — ‘Reckoning’ (5×12)

Se puede decir que el gusto de The CW por las series de superhéroes de Warner/DC (co-propietaria con CBS de la cadena) arrancó con Smallville, heredada de The WB y que, durante diez temporadas, contó la juventud de Clark Kent antes de convertirse en Superman. Clark no sólo tenía que aprender a utilizar sus poderes (al principio, ni siquiera volaba de verdad) sino que debía afrontar todos los pasos de su crecimiento hacia ser un adulto.

Uno de ellos fue la muerte de su padre, que llega justo cuando Clark decide contarle a Lana quién es él realmente. Reckoning es un episodio lleno de revelaciones y de momentos emocionalmente complicados para un Clark cuyo viaje en la serie siempre fue el de aprender a ser un hombre adulto, y no tanto un superhéroe.

15. ‘Alphas’ — ‘Original sin’ (1×11)

Hasta que llegue Gifted, esa serie sobre el universo X-Men en FOX, lo más parecido a un título sobre ese grupo de mutantes que hubo en televisión fue Alphas, co-creada justo por un guionista de las películas de Bryan Singer, Zak Penn. La serie de Syfy se centraba en varias personas con habilidades especiales que trabajan a las órdenes del profesor Lee Rosen (David Strathairn) investigando crímenes cometidos por otros como ellos.

Alphas tardó en encontrar su rumbo, pero cristalizó en el final de su primera temporada, en el que confluyen las acciones de otro grupo de “alfas” con aviesas intenciones y las dudas del profesor Rosen sobre si anunciar públicamente la existencia de estas personas. Los conflictos eran muy de la Patrulla-X, pero sus personajes funcionaban.

16. ‘Young Justice’ — ‘Summit’ (2×19)

Muchos fans de las series comiqueras consideran que Young Justice es una de las mejores que se han hecho recientemente. Emitida por Cartoon Network durante dos temporadas (y con una tercera confirmada por Warner el pasado verano), la serie seguía a las versiones adolescentes de los superhéroes de DC que forman la Liga de la Justicia.

Estaba orientada al público más joven, por lo que Young Justice tenía muchas veces a sus protagonistas reafirmando su valía ante los adultos. Es parte de lo que ocurre en uno de los últimos episodios de la serie, en el que se reúnen tanto los villanos como los héroes para decidir el destino de todo el planeta. Es cierto que es un capítulo con mucha exposición de trama, pero sigue siendo de los mejor considerados por los fans.

17. ‘Legends of Tomorrow’ — ‘The Legion of Doom’ (2×10)

Legends of Tomorrow es una serie creada para aprovechar el tirón de Arrow y The Flash con secundarios y villanos descartados por esos títulos. Como tal, su arranque no fue demasiado estimulante. Sin embargo, en la segunda temporada ha encontrado su tono en aventuras intertemporales ligeras y simpáticas, y con unos villanos que están presentando un buen desafío a los protagonistas.

Aunque la serie recicle a Damien Dahrk (Neil McDonough), Malcolm Merlyn (John Barrowman) y Reverse Flash (Matt Letscher), en este capítulo consigue darles una historia que va más allá del mero “somos malos y queremos dominar el mundo”. Las desconfianzas entre Dahrk y Merlyn hacia Eobard Thawne y la revelación de qué busca realmente él dan para un episodio muy entretenido y logrado.

Por supuesto, hay muchos más episodios que podrían estar en la lista, pero hemos preferido quedarnos con uno por serie para darle más variedad. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué capítulos de series de superhéroes son vuestros favoritos?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir