Fuera de Series Fuera de Series

Los 20 mejores episodios de series de 2019

En el repaso de lo más destacado del año llega el turno de los episodios que más nos han impactado

Seguimos con nuestro repaso al año seriéfilo y le toca el turno a los mejores episodios. Hemos recopilado los capítulos emitidos en 2019 en España que más destacaron por su propuesta formal y narrativa, por lo que representan para la historia que están contando, por su originalidad, por sus valores de producción y/o por su capacidad de emocionarnos.

Ya sea porque cumplen uno, varios o todos los criterios que hemos mencionado, si hay algo que tienen en común los mejores episodios de 2019, es que hacen honor a la narración episódica y son fácilmente reconocibles como una unidad dentro de sus temporadas; algo que valoramos cada vez más en la era del streaming y el binge watching.

Para elaborar este listado hemos tenido en cuenta las valoraciones generales del equipo de redacción de Fuera de Series, pero no hemos hecho listas individuales con puntuaciones, por lo que el orden en el que aparecen los episodios es alfabético, según el título de las series.

‘Así nos ven’ — ‘Parte 4’ (1×04)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Ava Duvernay, escrito por Ava Duvernay y Michael Starbury.

El último episodio de Así nos ven se centró en Korey Wise y cómo fue su experiencia en prisión. Fue una de las horas más duras de ver que nos dejó 2019 y le valió a Jharrel Jerome el premio Emmy como actor protagonista de miniserie.

‘Barry’ — ‘ronny/lily’ (2×05)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Bill Hader, escrito por Bill Hader y Alec Berg.

Barry se encuentra en una situación impredecible ante un rival inesperado. Acción, humor y un toque surrealista que hace que parezca que la serie comparte universo con Atlanta. Sin duda es uno de los episodios del año.

‘BoJack Horseman’ — ‘La nueva clienta’ (6×02)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Amy Winfrey, escrito por Nick Adams.

BoJack Horseman está a punto de finalizar y la primera mitad de su sexta (y última temporada) nos dejó un episodio centrado en Princess Carolyn en la que vemos al personaje enfrentándose a su nueva realidad, sus dudas y sus miedos, como profesional, mujer, madre y persona. Media hora en la que entramos en su mundo de forma muy sensorial, efectiva y emotiva.

‘Castle Rock’ — ‘Let The River Run’ (2×01)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Greg Yaitanes, escrito por Dustin Thomason.

Es muy difícil hacer un buen primer episodio. Así que cuando nos encontramos uno que presenta a los personajes, el universo y sus conflictos; que entretenga y atrape; y que esté bien estructurado, es difícil no rendirse ante él. El inicio de la temporada 2 de Castle Rock hace todo esto y lo hace muy bien.

‘Chernobyl’ — ‘Vichnaya Pamyat’ (1×05)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Johan Renck, escrito por Craig Mazin.

La miniserie que recreaba la tragedia de la central nuclear de Chernobyl llegó sin hacer ruido y fue sumando espectadores cada semana, hasta que todos caímos rendidos a sus pies. Su último episodio entró directamente y por méritos propios en el listado de lo mejor del año desde el día de su emisión.

‘Creedme’ — ‘Episodio #1.1’ (1×01)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Lisa Cholodenko, escrito por Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman.

Creedme conforma, junto a Así nos ven y Chernobyl, el trío de miniseries basadas en hechos reales que nos rompieron el corazón y nos retorcieron el estómago este año. Su primer episodio fue especialmente duro de ver, pero su retrato es necesario y demuestra, por contraste, que es posible hacer las cosas bien en el mundo real y en la ficción.

‘Euphoria’ — ‘Shook One: Pt II’ (1×04)

(Fuente: IMDB)

Escrito y dirigido por Sam Levinson.

Después del primer episodio de esta serie de HBO protagonizada por personajes de la Generación Z muchos salieron espantados, pero Euphoria demostró que estaba lejos de ser una serie que solo buscaba provocar y que tenía muy claro lo que quería contar y cómo contarlo. Este episodio, en el que construyeron una feria desde cero para adaptarla a sus necesidades técnicas, es buen ejemplo de su propuesta.

‘Fleabag’ — ‘Episodio #2.1’ (2×01)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Harry Bradbeer, escrito por Phoebe Waller-Bridge.

Fleabag, serie del año y de la década, regresó con su nueva temporada tres años después de la primera, con este episodio embotellado que es un ejercicio magistral de guion y dirección. Como tal fue reconocido en los pasados Emmy con las estatuillas en ambas categorías; dos de las seis que consiguió esa noche.

‘Juego de tronos’ — ‘La larga noche’ (8×03)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Miguel Sapochnik, escrito por David Benioff y D.B. Weiss.

Más allá de la broma recurrente por la oscuridad del episodio, la esperada gran batalla de Juego de tronos, rodada durante más de 60 noches consecutivas queda para la posteridad como un impresionante despliegue técnico.

‘Lo que hacemos en las sombras’ — ‘El juicio’ (1×07)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Taika Waititi, escrito por Jemaine Clement.

Lo que hacemos en las sombras nos dejó uno de los episodios más divertidos del año con su escena llena de cameos y referencias, en ese Consejo vampírico formado por Tilda Swinton, Evan Rachel Wood, Paul Reubens, Dany Trejo y Wesley Snipe, todos ellos actores que han interpretado a vampiros en el cine.

‘Mr. Robot’ — ‘Proxy Authentication Required’ (4×07)

(Fuente: IMDB)

Escrito y dirigido por Sam Esmail.

A Mr. Robot se le pueden hacer muchas críticas, pero si hay algo en lo que siempre ha destacado ha sido en su propuesta visual, en la que apuesta por hacer episodios especiales en cada temporada. En esta cuarta ya nos había sorprendido con un quinto episodio que solo tenía dos líneas de diálogo, pero la sorpresa definitiva llegó con el séptimo, el episodio que lo cambia todo en la serie.

‘Muñeca Rusa’ — ‘Ariadne’ (1×08)

(Fuente: IMDB)

Escrito y dirigido por Natasha Lyonne.

Las series estrenadas en los primeros meses del año terminan por caerse de las listas porque es difícil competir con todo lo que viene después cuando ya quedan tan lejos en el tiempo. No es el caso de Muñeca rusa, cuyo final de temporada fue tan destacado a nivel técnico, narrativo y emocional, que tenía su puesto asegurado.

‘Paquita Salas’ — ‘Bailes regionales’ (3×05)

(Fuente: IMDB)

Escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Referencia, revisión y homenaje a La casa de Bernarda Alba en este episodio en el que unas mujeres vestidas de negro rompen el silencio y hablan para sanar heridas; salen del encierro y dejan entrar la luz.

‘Ramy’ — ‘Ne Me Quite Pass’ (1×07)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Cherien Dabis, escrito por Ramy Yuseff.

Algunos descubrimos a Hiam Abbass en Ramy y otros en Succession, da igual dónde la hayamos visto primero porque ya no la vamos a olvidar. Este episodio centrado en el personaje de la madre de Ramy, en el que la vemos en su día a día y conocemos sus anhelos y frustraciones, es uno de los regalos seriéfilos que nos deja este año.

‘Succession’ — ‘This is Not For Tears’ (2×10)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Mark Mylod, escrito por Jesse Armstrong.

Podríamos haber elegido Tern Haven, el quinto episodio, el de la comida con la familia Pierce, pero nos quedamos con el final de temporada, porque conjuga todo lo que hace de Succession la serie más adictiva y el drama más divertido de la ficción actual. Y porque un “pero…” nunca nos había emocionado tanto.

‘The Crown’ — ‘Aberfan’ (3×03)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Benjamin Caron, escrito por Peter Morgan.

Alabar The Crown ya parece redundante, pero a falta de tomar distancia para ser un poco más objetivos, tenemos la sensación de que la tercera temporada ha conseguido superar las dos anteriores. De esta entrega, el tercer episodio, el de la tragedia de Aberfan, fue sin duda el más impactante, emotivo, mejor ambientado y redondo de todos.

‘The Politician’ — ‘El votante’ (1×05)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Ian Brennan, escrito por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan.

Quien no llegó hasta este episodio de The Politician no sabe qué se pierde. Aquí se quita el foco de los protagonistas y se resume cómo esa campaña a nivel de instituto es un espejo de la gran política. En otras palabras, para entender ese futuro casi inexorable de Years and Years, hay que ver El votante.

‘Vida perfecta’ — ‘Cuando te confiesas con tus padres’ (1×04)

(Fuente: Movistar)

Dirigido por Elena Martín, escrito por Leticia Dolera y Manuel Burque.

Los episodios en los que los personajes salen de su hábitat natural suelen ser muy lucidos, pero Vida perfecta consigue explotarlo al máximo. No solo por el reencuentro con la casa familiar -y las traumas de juventud- y por la no-cita no-romántica de ella y él, sino por los aportes de los secundarios: Carmen Machi en crisis de fe, Fernando Colomo picando sus frustraciones en la Thermomix y Pedro Casablanc como un padre desencantado pero con buen corazón.

‘Watchmen’ — ‘This Extraordinary Being’ (1×06)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Stephen Williams, escrito por Damon Lindelof y Cord Jefferson.

Si no estáis viendo Watchmen, es el momento de empezar a hacerlo. Con su sexto episodio se superó en todos los niveles y, como sé que yo no os lo puedo contar mejor, os remito a la crítica de Álvaro Onieva y al recap en podcast que hicieron C.J. Navas y Francis Arrabal.

‘Years and Years’ — ‘Episodio #1.1’ (1×01)

(Fuente: IMDB)

Dirigido por Simon Cellan Jones, escrito por Russell T. Davies.

Lo que parecía en sus primeros minutos la respuesta británica al drama familiar que es This is Us se convirtió en una de las mejores historias de terror de nuestros tiempos. Por eso, y por el giro final de su primer episodio, Years and Years tenía garantizado un lugar en esta lista.

Las 16 mejores series de 2019
La redacción de Fuera de Series elige sus ficciones favoritas del año. ¿Estará ‘Juego de tronos’ en la lista?fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir