Quantcast
Los 6 grandes guiños de la ‘Watchmen’ de HBO al cómic en el episodio 1x07 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los 6 grandes guiños de la ‘Watchmen’ de HBO al cómic en el episodio 1×07

La serie de Damon Lindelof hace varias referencias a los artistas que diseñaron el calamar gigante de Ozymandias

Este ha sido el episodio más confuso de la serie, pero está plagado de guiños. (Fuente: HBO)

Aunque no contase con la bendición de Alan Moore (padre de la obra original junto a Dave Gibbons), Watchmen dejó claro desde su primer episodio que haber leído el cómic iba a ser, si no esencial, muy útil para entender la trama de la serie. No es que la serie de HBO esté siendo mucho más críptica que absurda (y hay momentos que son difíciles de entender de cualquier manera, lo hayas leído o no), pero conocer el tebeo hace la experiencia mucho más divertida.

La séptima entrega de la adaptación de Damon Lindelof está trufada de referencias y guiños al cómic, así que os dejamos una lista de los 6 más interesantes.

Otro título con doble sentido

Ya es costumbre que los nombres de los episodios de Watchmen escondan mensajes, ya sean referencias a hechos anteriores o a algo que va a pasar en ese mismo capítulo. En este caso, sin embargo, el guiño es al cómic. An Almost Religious Awe (“un temor casi religioso”), el título del séptimo episodio, es también la frase con la que el Dr. Manhattan definía en el cómic el fútil intento de resistencia del Viet Cong ante su enorme poder en la guerra de Vietnam.

‘Monsters from outta space’

En la primera de las geniales secuencias en Vietnam, la pequeña Angela Abar entra en un videoclub, donde intenta comprar una cinta de blaxploitation llamada Sister Night, de la que seguramente sacó después su alias. Los demás VHS que vemos en el escaparate esconden varias pistas, como una cinta llamada Tusky (que podría hacer referencia al elefante que aparece después). La más llamativa es Monsters From Outta Space, que alude a la exclamación de una recepcionista cuando el Dr. Manhattan se presentaba en su estudio de televisión en el cómic: “¡No me pagan suficiente para lidiar con monstruos del espacio!”

Baterías de litio

Otra de las referencias al material original relacionada con el dios azul se encuentra en los anuncios del vídeo promocional con el que abre el episodio. En el cómic se sugería que el Dr. Manhattan podía sintetizar litio, y la serie nos muestra que las empresas supieron sacar provecho de ello con un par de anuncios de productos (un reloj y un Ford) alimentados por baterías de litio sacadas directamente del vigilante.

El dibujo de Hira Manish

El boceto del calamar es una de las referencias más claras. (Fuente: HBO)

Una de las artistas que colaboraron, creyendo que estaban produciendo una película, en la creación del monstruo telepático con el que Ozymandias asesinó a millones de personas fue Hira Manish. Ella, una pintora surrealista, se encargó de dar forma al bichejo, y vemos exactamente el mismo boceto que hacía en el cómic presentado como prueba en el juicio contra el personaje de Jeremy Irons. Manish, como el resto de artistas involucrados, murió en el barco que Veidt hizo explotar en el tebeo para no dejar cabos sueltos.

Películas y libros

Otras de las cintas del videoclub dejan un rastro de migajas hasta el cómic de Moore y Gibbons. Las menciones a obras de ficción existentes dentro de ese universo eran bastante habituales en el tebeo, y aquí vemos referencias a varias de ellas, como Silk Swingers (una película con título muy parecido a la que la Espectro de Seda original, madre de Laurie Blake, protagonizó) o Fogdancing, aparente adaptación al cine de una novela de Max Shea, otro de aquellos artistas que Adrian Veidt reunió en una isla para desarrollar el concepto de su calamar.

¿Hay vida en Marte?

La melodía de piano que suena hacia el final del episodio es una versión de Life on Mars?, la canción de David Bowie, a cargo de Atticus Ross & Trent Reznor. Esta es una referencia sonora a una idea del cómic que ya se había mencionado en la serie: que el Dr. Manhattan podría haber estado escondido en Marte todo este tiempo, en vez de largarse “en busca de galaxias menos complicadas”. Ahora sabemos que su escondite era otro.

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×07 — ‘An Almost Religious Awe’
Acercándose a la recta final, la serie hace explotar un montón de preguntasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir