Para valorar a los profesionales y programas nominados en los premios Emmy, los académicos no necesitan haber visto las temporadas completas que entran en competición en cada edición, sólo el material requerido según el reglamento en el momento de realizar la inscripción en su categoría.
En el caso de las mejores series, se presentan para su valoración seis episodios seleccionados de la temporada; en el caso de los guionistas, una copia del guión, que no necesariamente tiene que ser la versión que se vio en pantalla; para mejor fotografía, se presenta una escena completa sin editar y sin efectos de postproducción; y en el caso de las categorías de interpretación, cada nominado vincula a su candidatura un episodio.
Como el grupo de más de 20.000 académicos no funciona como una mente colmena podemos jugar a hacer predicciones, pero eso no garantiza que acertemos. Hay que tener en cuenta muchas variables; influye, por ejemplo, y juega a favor de los nominados, que la serie haya tenido visibilidad y tengan la suerte de que la temporada haya sido seguida en su mayoría o parcialmente. En otros casos, ayuda que la serie tenga varios nominados en diferentes categorías y puedan verse más matices de la interpretación de los actores en episodios adicionales al que ha entregado.
Cómo funcionan los Premios Emmy
Una guía para entender quién, cómo y qué se vota en la gala del Primetime de Estados Unidosfueradeseries.com
Además de lo que inviertan las cadenas y productoras en promocionar sus candidaturas, también podemos sumar la visibilidad que pueda darle al actor o actriz su participación en otra producción, sea serie o película, que esté en pantallas durante la época de votaciones, de promoción o en proyecto. En conclusión, que su nombre esté de moda.
Todos estos factores, o sólo uno, pueden influir en la decisión final de los académicos que, a diferencia del voto preferencial de los Oscar, aquí sólo marcan en la papeleta a su candidato favorito.
Tatiana Maslany, ganadora el año pasado del Emmy a actriz dramática por ‘Orphan Black’.
En Fuera de Series, para esta edición de los premios, vamos a realizar una serie de artículos comentando los episodios que han enviado (y que pueden consultarse en la web de Gold Derby) los actores junto con su candidatura; destacaremos los puntos fuertes que los han hecho elegirlos y repasaremos los otros factores que pueden tener, a favor o en contra, con relación al resto de nominados de sus categorías.
Aclaro que, como los académicos de los Emmy, en los casos de las series que no sigo también he visto sólo los episodios presentados y no las temporadas completas. En lo pertinente a este artículo, me refiero a la serie How to Get Away with Murder, de la que sólo había visto la primera temporada.
Emmy 2017: estos son los nominados
‘Westworld’ y ‘Saturday Night Live’ lideran los candidatos de este año con un total de 22 nominaciones cada unofueradeseries.com
Viola Davis (‘How to get Away with Murder’)
Episodio 3×05 ‘Wes’
Es el último episodio de la temporada y el personaje de Annalise Keating tiene varios momentos para demostrar sus talentos interpretativos. La vemos manipulando al personal, con mano izquierda, pero también con descaro. Y, lo más importante, la vemos llorando, y sabemos que Viola llora muy bien.
Además en este episodio lo hace en cuatro escenas diferentes: en un restaurante a plena luz del día, los ojos se le llenan de lágrimas en un duelo de puñaladas, rencores y recriminaciones con su compañera de escena; llora sola en la oscuridad, mirando una fotografía en una casa en escombros; sentada en una ambulancia y en un intenso momento en la escena final en una reunión de Alcohólicos Anónimos.
Como decía, no he seguido la serie, pero el episodio, al estilo del final de la primera temporada, aprovecha para ir saltando adelante y atrás en la línea temporal de los acontecimientos y acaba con una gran revelación. Disfruté el visionado y resulta fácil entender por qué fue el elegido por Viola.
Claire Foy (‘The Crown’)
Episodio 1×09 ‘Assassins’
Es el penúltimo de la temporada, el mismo que eligió su compañero John Lithgow, nominado como secundario. En Assassins tenemos al personaje de Elizabeth interpretando sus dos facetas, la de reina y, sobre todo, la de mujer de a pie, con problemas maritales, decepciones domésticas y dudas sobre si eligió lo mejor para ella.
Vemos a Elizabeth vulnerable; en pijama, o con su pañuelo atado a la cabeza; fingiendo estar bien, pasándolo mal; coqueteando con una posibilidad del pasado, que realmente no le interesa, pero que la hace sentir bien. Vemos cómo la afecta su conflicto más personal y cómo éste va in crescendo durante la hora que dura el episodio hasta que, ya vestida de reina, hace sus monólogos, primero en la habitación, y luego en una cena oficial.
Evan Rachel Wood (‘Westworld’)
Episodio 1×10 ‘The Bicameral Mind’
Es el final de la primera temporada de Westworld, un episodio de hora y media en el que Evan Rachel Wood tiene mucho protagonismo en la historia. La vemos interpretando a Dolores en diferentes momentos, desde sus orígenes hasta el presente de la serie, con todos los matices que hacen falta para marcar las diferencias a nivel de interpretación.
En este episodio, Dolores está torturada por fragmentos de recuerdos que no puede organizar; es víctima, heroína y villana, y su rostro transmite inocencia, consciencia y hasta esa expresión de Grumpy Cat que pone cuando está enfadada. También tiene a su favor el rango interpretativo que demuestra en los episodios enviados por sus cuatro compañeros de serie nominados, y cada uno de ellos envió uno diferente.
Keri Russell (‘The Americans’)
Episodio 5×11 ‘Dyatkovo’
Parece que Keri y Matthew, compañeros de serie y de la vida, se pusieron de acuerdo al elegir sus episodios, porque los dos brillan en ambos, tienen oportunidad de mostrar diferentes matices, y hay cierta progresión dramática que permite entender el viaje y los conflictos de sus personajes si no se ha seguido la quinta temporada de The Americans.
En este episodio en particular, Keri transmite muy bien el dilema al que se enfrenta durante la temporada, demuestra los sacrificios que está dispuesta a hacer por Philip, para evitar que él cargue con ciertas culpas porque ella se siente más fuerte para enfrentarlas. Pero también continúa demostrando que no es la máquina que parecía en las primeras temporadas, que es vulnerable y que sus acciones tienen consecuencias emocionales. Todo esto queda reflejado en la escena más importante del episodio, en la que vemos todo su conflicto manifestarse en sus expresiones y en las decisiones que toma.
Robin Wright (‘House of Cards’)
Episodio 5×12 ‘Capítulo 64’
Está maravillosa tanto en su episodio como en el elegido por Kevin Spacey, en el que ella es la estrella, como en la serie. La vemos en primeros planos dirigiéndose al pueblo americano frente a la cámara y en actos públicos. Vemos a una Claire profesional, pero también íntima; cercana y a la vez impenetrable.
En el episodio elegido, el penúltimo de la quinta temporada de House of Cards, todos esos matices vuelven a verse. Transmite aire presidencial y vulnerabilidad. También sensualidad; en su mejor escena es fría como el hielo y demuestra estar dispuesta a hacer cualquier cosa para solucionar sus problemas, como la amazona que es, pero con villanía.
Elisabeth Moss (‘The Handmaid’s Tale’)
Episodio 1×10 ‘Night’
Si habéis visto The Handmaid’s Tale, sabéis el asombroso trabajo que hace Moss a nivel interpretativo, cambiando de registro varias veces y en pocos segundos, mientras mantiene primeros planos que nos transmiten todas las emociones y pensamientos que pasan por su cabeza. Con los otros dos episodios enviados por sus compañeras nominadas, los votantes podrán ver todas las filigranas de su interpretación de June.
En el final de temporada de la serie, el episodio que ha elegido, tiene oportunidad de mostrar un amplio abanico de registros y vemos a su personaje en diferentes puntos vitales: desde antes de que cambiara el mundo, en su primer día en el Centro Rojo y en el presente de su historia, que tiene una progresión dramática durante el episodio y consigue momentos muy potentes a nivel emocional cuando resignifica frases, como “lo siento, tía Lydia”.
Y, por supuesto, ese momento en el coche en el que pasa de la confusión a la desesperación, el desgarro, la sensación de derrota y la furia loca; para acabar con el desprecio y una explosión visceral y verborreica. La vemos sonreír de forma genuina y también con malicia y cinismo. Un episodio en el que Elisabeth Moss lo da todo y los espectadores recibimos una recompensa a nivel emocional.
Veredicto
Cualquiera de las nominadas sería una digna ganadora, da gusto ver estos personajes femeninos complejos en la televisión.
- La interpretación de Viola Davis es Viola en todo su esplendor, aprovecha los talentos por los que ya es conocida, pero en esta edición y teniendo en cuenta la competencia, no destaca especialmente.
- Claire Foy ofrece una interpretación clásica, como la serie, y aunque este es uno de los episodios que más humaniza su personaje y pone a la reina al nivel de cualquier persona de a pie, con conflictos de lo más cotidianos, tampoco parece ser la interpretación del año. A pesar de esta opinión personal, medios como Indiewire apuestan por The Crown, como en los Globos de Oro.
- Evan Rachel Wood está muy bien en su papel de Dolores, al que ha sabido aportarle complejidad, y nos ha sorprendido en muchas escenas en las que pasa de un segundo a otro de la máquina a la mujer torturada. En cualquier otra edición sería una ganadora fácil, teniendo en cuenta sólo su actuación, pero este año tiene como competencia a Elisabeth Moss.
- La interpretación de Keri Russell es la más contenida y hace falta ser seguidor fiel y atento de las cinco temporadas de The Americans para poder valorar realmente los pequeños matices y el peso de su conflicto emocional.
- Robin Wright es una amazona, se come la cámara y nos seduce con su embrujo y su elegancia. Ella y su clase, que no está al alcance del resto de los mortales, son las razones por la que muchos seguimos viendo House of Cards. En el episodio elegido tiene la oportunidad de mostrarnos una Claire que da un paso firme y con taconazos en una dirección que aún no había explorado. Es, quizá, el momento más sorprendente de la temporada y es todo suyo.
- De Elisabeth Moss hay poco que haga falta o pueda añadir. No podemos prever lo que decidirán finalmente los académicos pero, teniendo en cuenta los episodios enviados por sus compañeras, el suyo, y las preferencias obvias de quien os escribe, es Moss quien ha presentado las mejores cartas.
Los Emmy reconocen una edad dorada para las cabeceras
De ‘Westworld’ a ‘American Gods’, el nivel de las nominadas sigue siendo muy altofueradeseries.com
Notas al margen:
- No es que sea absolutamente relevante (ya se ha demostrado en otras ocasiones como, por ejemplo, con el Emmy conseguido por Louie Anderson el año pasado por Baskets) pero Viola Davis es la única candidata cuya serie, y el resto de compañeros de reparto, no están nominados en otras categorías. Ha estado nominada por las tres temporadas de la serie y con la primera se llevó el Emmy en 2015.
- La de Claire Foy es la primera nominación a los premios Emmy, y ganó el Globo de Oro como protagonista por The Crown.
- Evan Rachel Wood estuvo nominada como secundaria de miniserie en 2011 por Mildred Pierce, pero esta es su primera nominación como actriz protagonista.
- Aunque Keri Russell ha sido nominada cada año por los Critics Choice TV Awards por su papel en The Americans, no fue hasta el año pasado cuando consiguió finalmente ser reconocida por los Emmy con una nominación, un año en el que la serie también entró como mejor serie de drama, y que no ha podido repetir en la presente edición.
- La de este año es la quinta nominación de Robin Wright por su personaje de Claire Underwood en House of Cards; en ninguna de las ediciones ha conseguido la estatuilla. Este año ha sido una amazona espectacular en el éxito de taquilla que ha sido Wonder Woman.
- Esta es la octava nominación de Elisabeth Moss a los premios Emmy; obtuvo seis por Mad Men, todas como actriz protagonista, exceptuando la de 2010 en la que compitió como secundaria. En 2013, obtuvo dos nominaciones, una por su papel de Peggy Olson y otra por el de Robin Griffin, como protagonista de miniserie por Top of The Lake. En cuanto a visibilidad, la segunda temporada de Top of The Lake se está emitiendo en la BBC, pero no llegará a Estados Unidos hasta septiembre y el período de votaciones acaba a finales de agosto.
La ceremonia de entrega de los Premios Emmy será el 17 de septiembre.