Quantcast
Los hijos de Hercule Poirot: detectives excéntricos en las series - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los hijos de Hercule Poirot: detectives excéntricos en las series

El detective inteligente pero particular es un clásico de la televisión

Kenneth Branagh como Hercule Poirot en ‘Asesinato en el Orient Express’. (Fuente: 20th Century Fox).

El detective muy inteligente, con avezadas dotes de observación y deducción, y también con unas cuantas excentricidades en su personalidad es un clásico de las historias policiacas de misterio. En la literatura, durante mucho tiempo, fue el ejemplo a seguir por cualquiera que quisiera contar una intriga llena de sorpresas y secretos, y este molde se trasladó también a las series.

Con el estreno en cines de la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, y la emisión en Cosmo de la serie Profesor T., es un buen momento para hacer un repaso por algunos de esos detectives excéntricos que han poblado las series.

Hercule Poirot

Para no pocos espectadores, el nombre de Hercule Poirot está asociado para siempre al del actor David Suchet, que lo interpretó para la serie de BBC Agatha Christie’s Poirot entre 1989 y 2013. El detective belga es una de las grandes creaciones de la dama del crimen. Es bastante maniático, sobre todo del cuidado de un bigote que siempre se describe en los libros como espectacular, y tira más de sus células grises para resolver los casos que de otros atributos. Las historias de Poirot, ambientadas en la primera mitad del siglo XX, satirizan de paso los prejuicios de los ingleses hacia los extranjeros.

Jasper Teerlinck

El protagonista de Profesor T., interpretado por Koen De Bouw, es un profesor de criminología de la universidad de Amberes con un trastorno obsesivo compulsivo que se manifiesta a través de su obsesión por el orden, la limpieza, y su comportamiento demasiado directo con los que le rodean. Por supuesto, tiene un intelecto que hace que una antigua alumna suya, ahora policía, le pida ayuda para resolver casos complicados.

Crítica: ‘Profesor T.’ aporta humor al detective excéntrico
La nueva serie de Cosmo es un procedimental con un protagonista menos irritante de lo que parecefueradeseries.com

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es uno de los personajes más interpretados, homenajeados y plagiados en las series de detectives. Lo mismo sirve de inspiración para médicos inteligentes y complicados (House) que tiene a dos actores diferentes dándole vida en dos series distintas: Jonny Lee Miller en Elementary y Benedict Cumberbatch en Sherlock. En ambos casos, Holmes mantiene su afición a las drogas, su habilidad para descubrir todo tipo de secretos y una relación compleja con Watson.

Adrian Monk

El protagonista de Monk era, probablemente, el más peculiar de todo este grupo de detectives. Interpretado por Tony Shalhoub, Adrian Monk tenía todo tipo de fobias y obsesiones, y siempre estaba acompañado por una cuidadora que acababa funcionando más como su propio Watson. Monk siempre desconcertaba a los sospechosos y, al final, acababa ganándose el aprecio de unos policías que, al principio, no sabían muy bien cómo tratarlo.

Temperance Brennan

Antropóloga forense, con escasas habilidades sociales, nulo conocimiento de la cultura popular y un gran talento para descubrir la causa de la muerte de alguien analizando y observando sólo sus huesos, Brennan (Emily Deschanel) era la protagonista femenina de Bones, en la que asistía en sus casos a un agente del FBI menos dado a seguir las normas y con bastante más empatía que ella.

Patrick Jane

Patrick Jane es un hombre torturado. Antes del arranque de El mentalista, se ganaba la vida como un vidente televisivo que utilizaba su capacidad de deducción para timar, básicamente, a la gente, hasta que se cruza en su camino un asesino en serie. Simon Baker, su intérprete, le daba todas las peculiaridades de un discípulo de Holmes (hasta le encantaba beber té), pero con un ansia de venganza nunca saciada.

Phryne Fisher

En realidad, las excentricidades de Phryne Fisher (Essie Davis), la protagonista de Miss Fisher’s Murder Mysteries, vienen más por el contraste entre la Melbourne de los años 20 y el estilo de vida de una mujer rica e independiente, que lleva un revólver dorado en el bolso y que resuelve casos en los que siempre acaba encontrándose con los mismos policías, que acaban admirándola por su personalidad. Y, además, debe tener el mejor vestuario de la televisión reciente.

Shawn Spencer

Un timador que se hace pasar por vidente acaba trabajando como detective. Sí, la premisa es familiar, pero Psych se va por el camino de la comedia más tontorrona. Shawn Spencer (James Roday) arrastra a su mejor amigo a su nueva estratagema de utilizar sus dotes de observación para investigar misterios de todo tipo, aunque a la policía de Santa Bárbara no le haga mucha ilusión tenerlos pululando por ahí.

Laura Lebrel

La Colombo española es Laura Lebrel, el personaje de María Pujalte en Los misterios de Laura. Hasta lleva gabardina. Laura es despistada y tiene que equilibrar su trabajo con una vida familiar un poco caótica, sobre todo porque sus hijos son dos trastos de aúpa. Todo esto hace que a Laura la subestimen demasiado fácilmente, lo que facilita que ella pueda encontrar la solución a los casos que se le presentan.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir