Fuera de Series Fuera de Series

Los otros ‘Ryan Murphy’ de la televisión americana

Estos son los productores que acaparan la mayoría de las series en emisión en Estados Unidos

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, Ryan Murphy, Shonda Rhimes, Greg Berlanti y Dick Wolf.

Todos los años, The Hollywood Reporter publica su lista de los 50 showrunners más poderosos de Hollywood. En ella incluye a los supervisores de las series del momento y a los que han ido extendiendo su alcance más allá de la creación que les dio relevancia, y suele haber algunos nombres que se repiten año tras año.

Con los anuncios de nuevas series para la próxima temporada hechos en los upfronts, esos “productores estrella” vuelven a aparecer asociados con unos cuantos de esos proyectos. Hubo un tiempo en que J.J. Abrams, por ejemplo, era de esos productores cuyas series ocupaban huecos por varias cadenas diferentes, y ahora hay al menos cuatro personas que, sólo con sus proyectos, podrían dominar un canal entero.

Ryan Murphy

El productor más prolífico actualmente bien puede ser Ryan Murphy. Su radio de acción está entre FX y FOX (que pertenecen a la misma compañía) y aunque Scream Queens ha sido finalmente cancelada, no le falta el trabajo, sobre todo desde el momento en el que decidió traer de vuelta el formato de series de antología.

En FX tiene en antena American Horror Story, American Crime Story, Feud y está desarrollando Pose, ambientada en el Nueva York de 1986 y entre los yuppies y la escena literaria de la ciudad. Además, para la próxima temporada en FOX tiene 9–1–1, protagonizada por Angela Bassett, y centrada en los operadores del servicio de emergencias.

Greg Berlanti

Grant Gustin (The Flash), Greg Berlanti y Melissa Benoist (Supergirl). (Fuente: Variety)

La culpa de que la televisión parezca inundada de superhéroes de DC la tiene, en parte, Greg Berlanti. Es el productor ejecutivo de las cuatro series de justicieros en The CW (cinco, si sumamos la próxima de Black Lightning) y sus dominios no se quedan sólo ahí. En la misma cadena produce también Riverdale (adaptación de los cómics de Archie) y, para el año que viene, tiene la ya mencionada Black Lightning.

Pero Berlanti tiene también proyectos en otras cadenas. Blindspot (NBC) ha sido renovada por una tercera temporada y ABC se ha quedado con Deception, sobre un mago de Las Vegas que ayuda al FBI a resolver casos difíciles.

‘Legends of tomorrow’ ha sido la mejor serie de superhéroes de The CW
¿Ha remontado ‘Arrow’ el vuelo? ¿Está estancada ‘The Flash’? ¿Qué tal le ha sentado la mudanza a ‘Supergirl’?fueradeseries.com

Shonda Rhimes

Los jueves de ABC debería llamarse, directamente, “el día de Shonda”. Anatomía de Grey, Scandal y Cómo defender a un asesino forman una parrilla en otoño bastante sólida para la cadena, y la fórmula de su creadora de sucesión rápida de eventos, gente guapa y muy preparada eligiendo siempre las relaciones que menos les convienen y ciertos grises morales se ha trasladado incluso a series con las que Rhimes no tiene nada que ver, como Quantico.

‘Scandal’ era la destilación pura de Shondalandia
La serie terminará la próxima temporada en ABCfueradeseries.com

Es cierto que The Catch ha sido cancelada y que Scandal terminará el año que viene, pero Shondaland (que es el nombre de su productora) aún tiene en la recámara Still star-crossed, que se estrena estos días, y para la próxima temporada, el spin-off de Anatomía de Grey centrado en bomberos de Seattle y otro drama legal, For the people.

Dick Wolf

De este veterano productor casi se puede decir que es “el rey de NBC”. Lo fue primero en los 90 con Ley y orden y sus spin-off, de los que aún queda en antena Ley y orden: UVE y de los que veremos uno nuevo el año que viene, Law & Order True Crime: The Menendez Murders, y ahora ha construido un nuevo emporio con su saga ambientada en Chicago.

Desde los bomberos de Chicago Fire, Wolf (cuyas series tiran constantemente de actores del teatro de Nueva York) ha ido ampliando ese universo con policías (Chicago PD), médicos (Chicago Med) y fiscales del distrito con Chicago Justice, la única cuyo destino está todavía en el aire. Es el maestro de los procedimentales a la vieja usanza.

Mike Schur

Haciendo poco ruido, Mike Schur ha ido posicionándose como uno de los creadores de comedias más interesante. Formó parte de la cantera de la versión estadounidense de The Office, de donde salió con el encargo de hacer un spin-off que acabaría convirtiéndose en Parks and recreation.

A partir de ahí, Schur tiene en emisión Brooklyn Nine-Nine en FOX, The good place en NBC y también es uno de los productores de Master of none, creada por dos alumnos de Parks and recreation como Aziz Ansari y Alan Yang.

Marti Noxon

Marti Noxon, a la izquierda, con las protagonistas y las productoras de ‘UnREAL’

Una de las mayores canteras de guionistas de Hollywood han sido las series de Joss Whedon. De allí salió Marti Noxon, que se hizo bastante conocida gracias al éxito de UnREAL, co-creada con Sarah Gertrude Shapiro. Sin embargo, Noxon es una productora y guionista bastante prolífica. Tiene en Bravo Girlfriends’ guide to divorce, es una de las productoras ejecutivas de Código negro en CBS y está preparando para HBO la miniserie Sharp objects.

Noxon, además, pasó por Glee, Mad Men y hasta Anatomía de Grey.

Chuck Lorre

Si Dick Wolf es el maestro de los procedimentales, Chuck Lorre es todo un veterano y un rey de la sitcom. Desde sus inicios como guionista en Roseanne, o creando Cybill, Lorre ha demostrado siempre tener olfato para detectar lo que va a gustar al público. Dos hombres y medio era su serie más exitosa hasta que llegó The Big Bang Theory, y ahora mismo tiene en emisión, además de esa serie, Mom, también en CBS.

En preparación se encuentran un proyecto para Netflix, Disjointed, con Kathy Bates, y Young Sheldon, el spin-off de The Big Bang Theory.

Hay bastantes más productores que supervisan al menos dos series en la televisión estadounidense, desde Tina Fey y Robert Carlock (Great news y Unbreakable Kimmy Schmidt) a Carlton Cuse (Colony y The Strain) o Jason Katims (The path y la nueva Rise).

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir