Fuera de Series Fuera de Series

Los procedimentales dan risa

El género se presta a las parodias más divertidas

Los procedimentales de policías son un género fácilmente parodiable, y así lo demuestra la selección de series, episodios y series dentro de otras ficciones que os traemos hoy. Lo que las hace tan propicias para la sátira no es solamente que, a través de la exageración y el absurdo, se dejan en evidencia los clichés que las caracterizan: se resuelven complicados casos en un solo episodio, el culpable siempre confiesa en el interrogatorio de los últimos cinco minutos, o la exageración de las virtudes de algunas ayudas tecnológicas; la parodia funciona precisamente porque todos podemos reconocer esas convenciones del género, aunque solo hayamos sido espectadores casuales de algunos de los episodios de las series a las que nos remiten.

‘NTSF:SD:SUV::’

(2011–2013)

Creada por Paul Scheer (The League), esta serie nació como una sucesión de trailers falsos que emitió Adult Swim durante los cortes publicitarios de los primeros episodios de Childrens Hospital, otra locura del mismo canal, que en su primera temporada era una parodia maravillosa de Anatomía de Grey, con narración en off y los líos amorosos más propios de las series de instituto.

NTSF:SD:SUV:: (siglas que responden a National Terrorism Strike Force: San Diego: Sport Utility Vehicle) es una unidad clandestina del gobierno con sede en San Diego, California, cuya misión es proteger a la nación de las numerosas amenazas terroristas que provenientes de países malvados como México o Canadá. Entre sus protagonistas reconocerás a Kate Mulgrew (Orange is The New Black), Martin Starr (Freaks and Geeks, Party Down), Rebecca Romijin (X-Men) y a Karen Gillian (Doctor Who), que participó en toda la tercera temporada.

Desde el título ya parodia a las series procedimentales de temática policial-criminal-forense que todos conocemos, como CSI, NCIS, Mentes criminales o El mentalista, e incluye guiños a otras como 24, Medium y otras series más clásicas. Tramas y situaciones absurdas y extravagantes que dejan en evidencia los clichés que caracterizan a las series que parodia en episodios de solo diez minutos de duración.

La serie cuenta con cameos de actores como Mark Hamill, Brie Larson, J.K. Simmons, Ray Liotta, Bob Odenkirk, John Cho, Aubrey Plaza, Tony Hale o Lorenzo Lamas.

‘A Touch of Cloth’

(2012–2014)

Tres temporadas de dos episodios cada una tuvo esta serie británica de Sky 1 creada por Charlie Brooker (Black Mirror). Esta parodia de las series procedimentales de detectives nos cuenta la historia del Inspector John Cloth (John Hannah, Agentes de SHIELD), un detective sombrío y con problemas personales a quien su compañera, la detective Anne Oldman (Suranne Jones, Doctor Foster), lo saca de su retiro para la investigación de unos brutales asesinatos.

El título es un juego de palabras que hace referencia a una serie británica clásica de los 90 titulada A Touch of Frost, y al eufemismo británico to touch cloth, que viene a ser algo como estar a punto de hacerse caca encima. La serie juega con todos los elementos típicos de las series de detectives, incluidos los crímenes retorcidos, exagerados avances de la ciencia forense, tensión sexual, misterio, personajes intensos y un protagonista con una personalidad peculiar.

‘Angie Tribeca’

(2016-en producción)

Creada para TBS por Steve Carell y Nancy Carell e inspirada en series de los 80 como Police Squad! y Sledge Hammer!, esta sátira de procedimentales de detectives está protagonizada por Rashida Jones, una detective atormentada por fantasmas de su pasado, o quizá deberíamos decir un fantasma literal, interpretado por James Franco, su antiguo compañero en la comisaría, con quien también mantenía una relación amorosa.

Angie Tribeca trabaja en la Unidad de Crímenes Realmente Abominables de la policía de Los Ángeles y la serie empieza con el cliché de la asignación de un nuevo compañero; a partir de ahí juega de forma absurda con todos las convenciones del género, incluido Jagger, un perro policía, haciendo referencia a las series alemanas, que es compañero de patrulla de otro de los detectives y uno de los miembros más eficaces de la unidad.

Personajes excéntricos, situaciones delirantes y un ridículo sentido del slapstick, en una propuesta muy autoconsciente y metarreferencial. Entre sus estrellas invitadas han estado actores como Lisa Kudrow, Sarah Chalke, Alfred Molina, Maya Rudolph, Jon Hamm, Dany Trejo o Bill Murray.

El episodio de ‘Community’

(Basic Lupine Urology 3×17)

Los episodios high concept se volvieron marca de la casa en la comedia de Dan Harmon. La serie hizo homenajes a géneros como el zombie, de acción, de gángsters, la fantasía, la ciencia ficción, la animación, el western o el documental.

En Basic Lupine Urology, uno de los episodios que suele estar en todas las listas de los favoritos de la serie, se parodia la clásica serie Ley y Orden en estructura, estilo visual y hasta el vestuario, a partir del sabotaje de un proyecto de biología que lleva a los protagonistas a emprender una detallada investigación como si de un asesinato se tratase.

Series ficticias

Parodias policiales que existen en el universo de otras series de televisión.

‘God Cop’ en ’30 Rock’

30 Rock tiene una larga colección de programas ficticios que parodian diferentes géneros como el talk show, con Dealbreakers; Survivor, con MILF Island; los concursos, las series de acción; las telenovelas, con Los amantes clandestinos; Real Housewives, con Queen of Jordan; o este God Cop, que es el que nos atañe hoy.

God Cop es un nuevo programa creado para salvar a la NBC que parodia las series policiales que cuentan con uno de esos colaboradores con habilidades especiales que ayudan al equipo a resolver los casos. En este caso, ese especialista es Dios y lo interpreta Jack Donaghy.

‘Darkest At Noon’ en ‘The Good Wife’

Darkness at Noon, una serie que parodiaba Low Winter Sun y True Detective, apareció por primera vez en The Good Wife en el episodio Parallel Construction, Bitches (5×13) con un Previously on… que reunía todos los tropos de los dramas policiales intensos de la televisión por cable. El gif que está en la parte superior fue la reacción de Alicia al escuchar las respuestas de su hija ante sus dudas sobre la trama.

La serie se convirtió en recurrente y apareció en la pantalla de Alicia Florrick en varios episodios. Pero la broma no acabó ahí, en el episodio Oppo Research (6×04), la serie fue un paso más allá con Talking at Noon, una parodia de los programas como Talking Bad o Talking Dead emitidos en AMC después de sus series en los que Chris Hardwick e invitados comentan lo ocurrido en los episodios. Un programa ficticio sobre un programa ficticio visto por un personaje en una serie de televisión. Por cierto, uno de los panelistas de Talking at Noon era Joe Weisberg, uno de los creadores de The Americans.

‘Surviving Essex’ en ‘Search Party’

En Search Party el personaje de Portia, a quien vemos en la imagen superior, es actriz y está rodando una serie policial en la que interpreta a la Detective García, una latina.

En varios momentos de la primera temporada podemos disfrutar del rodaje de escenas de Surviving Essex y no queda duda alguna de lo malísima que es, pero lo mejor de todo es, por supuesto, la referencia al whitewashing, porque la rubia y blanca actriz está interpretando a un personaje que claramente debía haber obtenido una actriz muy diferente, y en el set de grabación parece que nadie se da cuenta.

‘Mac & C.H.E.E.S.E’ en ‘Friends’

No nos olvidamos de esta maravillosa producción, uno de esos proyectos que debían devolverle a Joey Tribbiani la gloria perdida después de su salida de Los días de nuestra vida. En esta serie, Joey interpretaba a Mac, un policía que tenía como compañero a C.H.E.E.S.E ,un avanzado robot, y cuya gracia está principalmente en el nombre de la serie, que es simplemente el nombre del clásico plato mac and cheese.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir