Fuera de Series Fuera de Series

Los puntos fuertes y débiles de un año de HBO España

Analizamos cómo ha evolucionado la plataforma en sus primeros doce meses en nuestro país

Un año después de que Netflix aterrizara en España, lo hacía también HBO como parte de una expansión por Europa que había empezado primero en Escandinavia. Aunque la cadena tiene presencia como canal de televisión convencional en Europa del Este, en los países nórdicos arrancaba sólo como plataforma de streaming en 2014, y su ejemplo es el que se siguió a la hora de implantar el servicio en España.

En realidad, aunque HBO España echara a finales de noviembre, no se ha pudo comprobar realmente su funcionamiento hasta que no arrancó 2017. El estreno de Taboo, un día después de su emisión en el Reino Unido, fue el pistoletazo de salida verdadero para el servicio en su competencia con Netflix España. Y doce meses más tarde, y más de 400.000 clientes después, podemos hacer balance de si ha experimentado un cambio notable con sus inicios.

El punto fuerte: su catálogo

La principal consecuencia que tuvo la entrada de HBO en nuestro país fue que todas sus series (que hasta el año pasado había estrenado en exclusiva Movistar+) pasaba a estar únicamente disponibles en su propia plataforma. Novedades como The Deuce, Westworld, Big Little Lies o Divorce ya no podían verse en ningún otro sitio, y si a eso se le sumaba la posibilidad de ver una parte muy importante del catálogo de series clásicas de la cadena, tenía un punto a su favor que merecía la pena destacar.

Y sigue siendo lo más notable un año después. HBO no estrena tantas series al año como Netflix, su principal competencia en nuestro país, por lo que el catálogo se ha ido nutriendo de títulos procedentes de otras cadenas, y también de las producciones de la propia HBO en Sudamérica y Europa del Este.

La apuesta por series de Hulu como, sobre todo, The Handmaid’s Tale y, en menor medida, Marvel’s Runaways, el acuerdo con Mediaset para estrenar dos de sus series al día siguiente de su emisión en Telecinco (Sé quién eres y Perdóname, Señor) y la inclusión de series británicas también muy poco después de su estreno en sus cadenas originales (caso no sólo de Taboo, sino también de Rellik y Liar) ha ido fortaleciendo la oferta de series de HBO España.

La emisión semanal de casi todos estos estrenos (más la presencia de parte de los superhéroes de The CW) facilita que un espectador que quiera estar al día de lo que cuece, pueda hacerlo. Por supuesto, no siempre se acierta (dos de los últimos añadidos al catálogo, Knightfall y Gunpowder, dan bastante menos de lo que prometían), pero la variedad de producciones es bastante notable. Y ha demostrado buen olfato al hacerse con una de las series más comentadas del año, como The Handmaid’s Tale.

Qué plataforma de streaming se ajusta mejor a tus gustos
Comparamos lo que ofrecen Netflix, HBO España, Sky, Filmin, Rakuten y Amazon Prime Videofueradeseries.com

Además, han apoyado los estrenos de algunas series añadiendo películas relacionadas con ellas. Por ejemplo, los espectadores de Feud podían ver ¿Qué fue de Baby Jean? y quienes siguieran la serie El exorcista tenían la oportunidad de ver la película del mismo título. El principal inconveniente del catálogo es que aún faltan bastantes documentales y tv movies producidos por HBO en los últimos años.

El punto débil: la app

Desde su debut, a HBO España la ha acompañado siempre la misma queja de sus usuarios: su app da muchos problemas. Sufrió una renovación hace relativamente poco, pero el tuit jocoso de El Mundo Today que hacía referencia a esas quejas todavía está vígente.

Los problemas técnicos a la hora de reproducir el episodio siguiente al que estamos viendo, que no se puedan crear diferentes perfiles de usuario (recordemos que es posible el visionado simultáneo en dos pantallas) o que algunos subtítulos no carguen adecuadamente son los principales puntos negativos de la plataforma. Su app para Smart TV tardó también bastante en llegar y, cuando lo hizo, sólo estaba disponible para televisores Samsung.

Si la variedad del catálogo ha ido mejorando a lo largo del año, los problemas técnicos parecen persistir. Son todavía la asignatura pendiente de HBO España.

El veredicto

Imagen de ‘Britannia’, uno de los grandes estrenos de HBO España para 2018. (Fuente: HBO España)

El primer año de vida de HBO España ha presentado una curva ascendente de mejora que se ha notado más en el modo en el que ha ido aumentando su catálogo. Sin la capacidad de estrenar producciones propias a la misma velocidad que Netflix (que va a temporada nueva de sus series originales cada dos semanas), lo ha intentado suplir jugando la carta de la calidad, o la relevancia, más que la cantidad.

Le ha venido bien que dos de los estrenos de HBO del año han funcionado muy bien entre la crítica, como Big Little Lies y The Deuce, y que el primero ha acabado siendo un pequeño fenómeno mediático. No al nivel de una Juego de Tronos que se hace aún más conforme se acerca a su final, pero ha generado muchas conversaciones a lo largo de este 2017. Y, además, la compra de The Handmaid’s Tale ha sido todo un acierto.

Aún hay carencias en el catálogo de producciones clásicas de HBO (Oz es la más flagrante, aunque está previsto que llegue durante 2018) y los problemas técnicos de su app deslucen bastante su evolución en estos doce meses. De momento, se puede decir que progresa adecuadamente.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir