Fuera de Series Fuera de Series

Max Irons (‘Cóndor’): “Las sospechas hacia nuestros gobiernos son atemporales”

El actor protagoniza una nueva versión de ‘Los tres días del cóndor’, que se estrena en Calle 13

Max Irons, en su visita a Madrid promocionando ‘Cóndor’. (Fuente: Calle 13)

La carrera de Max Irons empieza a tener la suficiente entidad para que no se le presente constantemente como el hijo de Jeremy Irons. Ese recordatorio siempre estará ahí, pero el intérprete británico, cuyo trabajo más destacado hasta ahora era la miniserie The White Queen (al lado de Jodie Comer, de Killing Eve), va forjando su propio camino con papel como el de Joe Turner en Cóndor, serie de espías que estrena Calle 13 y en la que es otra sombra la que planea sobre su cabeza: la de Robert Redford en la película Los tres días del cóndor, primera adaptación del libro de James Grady.

Irons es muy consciente de los temas que toca la historia, protagonizada por un analista que trabaja para la CIA y que se topa, por casualidad, con una conspiración a gran escala: la vigilancia que los gobiernos hacen de sus ciudadanos, la situación generada por el terrorismo islamista en las agencias de seguridad de muchos países, el dilema ético y legal entre las libertades civiles y la seguridad nacional… De todo eso hablamos con el actor a su paso por Madrid para promocionar la serie.

‘Cóndor’ es una historia que ya se contó en los 70, pero que sigue siendo muy relevante actualmente. ¿Por qué crees que es así?

Creo que las sospechas del gobierno y un nivel apropiado de vigilancia hacia el gobierno son atemporales. Tienes que recordar que esta serie se desarrolló antes de Trump, pero cuando Edward Snowden hizo sus revelaciones nos mostró que se había construido en nuestro nombre una inafraestructura totalitaria de un alcance inimaginable, en secreto y sin que lo supiéramos. En nuestro nombre, utilizada en nuestro nombre, sin controles, sin responsabilidades, está ahí y crece. Creo que eso hace que Cóndor sea muy relevante.

Cóndor lanza la pregunta de cuánto podemos soportar, en cuanto a que nuestros derechos e intimidad se vean invadidos, para garantizar la seguridad, y creo que cada individuo diferiría en ese equilibrio. Aparentemente, no puedes ser totalmente libre y estar seguro. Alguien planteó la pregunta de qué pasaría si tuvieras dos aviones, uno que en el que los pasajeros hubieran pasado todos los controles de seguridad y, en el otro lado, otro sin controles de seguridad de ningún tipo, cuál de los dos vuelos tomarías. ¿Abandonarías tus principios para garantizar tu seguridad? Creo que Cóndor, tanto en los 70 como nuestra versión actual, plantean interesantes preguntas. Lo único que han cambiado es la tecnología y el lenguaje.

Max Irons, como Joe Turner. (Fuente: Calle 13)

Es un debate que sigue abierto.

Sigue abierto, sí.

¿Describirías a Joe como un idealista?

Sí, lo haría. Cuando lo conoces, es hasta un poco ingenuo. No sé cuánto has visto pero en el cuarto episodio vemos un poco más sus principios. Al principio está en un grupo de hackers de MIT y su propósito es, y estoy simplificando mucho, destruir el sistema y contruirlo de nuevo, no sabemos si como una utopía socialista o lo que sea. Mucha gente se siente así, muchos jóvenes se sienten así; no somos del todo libres, las fuerzas del capitalismo que dictan las normas en nuestra sociedad no están bien y no pueden sostenerse, y Joe, y nosotros, reconocemos que es un problema, pero no sabemos cómo arreglarlo. Lo que vemos con Joe es un conjunto de principios que cambian de manera dramática a lo largo de la serie. Y espero que la audiencia examine sus principios y su ideología al mismo tiempo.

Calendario de Series: estrenos y regresos de octubre 2018
Las series que se estrenan o que vuelven este mes de octubre en Españafueradeseries.com

También se aprecia cierta brecha generacional entre los personajes, con los jóvenes siendo más idealistas y los más mayores, pragmáticos.

Hay una expresión horrible, que odio, que dice que si eres joven y no eres socialista no tienes corazón, y que si eres viejo y no eres capitalista, eres idiota. La odio, la odio. Se resume todo no sólo en la seguridad, sino en muchas cosas que damos por supuestas, casi todo: tecnología de móviles, comida cultivable, madera barata, metal, todo. Hay complicados acuerdos geopolíticos, guerras, compromisos, revoluciones que tienen lugar, muchos culpa de la CIA, para asegurar que esas rutas comerciales se mantienen y que todo sigue barato para nosotros. Pero depende de en qué parte del mundo vivas, a lo mejor te toca un trato de mierda en todo esto.

¿Trabaja Joe en un think tank?

No es tanto un think tank. Es más activo que un think tank, identifican problemas y los resuelven.

Joe y sus compañeros trabajan mucho con supuestos teóricos y Joe desarrolla un algoritmo. ¿Crees que son conscientes de las consecuencias de sus teorías, de sus algoritmos, en la realidad?

Hablamos mucho sobre esto. Creo que sí. Ellos me dijeron que no, pero creo que sí. Es un detalle muy pequeño en la serie y, si no estabas prestando atención, a lo mejor te lo pierdes, pero es muy interesante. Son algoritmos predictivos. Hay tantísima información, toda esta información que nuestros gobiernos recogen sobre nosotros, hay muchísima y se almacena durante años. Todo, desde lo que guardas en tu teléfono a dónde vas. Utilizarla es lo difícil.

Mucha de la tecnología algorítmica que se utiliza ahora, Cambridge Analytica es un buen ejemplo, predice lo que vamos a hacer, lo que vamos a escuchar y lo que queremos que nos cuenten y, consecuentemente, a quién vamos a votar. Es aterrador, y eso es lo que Joe está haciendo, predice quién en el futuro va a poner una bomba. ¿Para la seguridad? Genial. ¿Para todo lo demás? Aterrador. Nos deja a los demás como casi irrelevantes.

¿Crees que Joe evoluciona a lo largo de la serie, que sus principios cambian?

Sí, creo que sí. Es ese viejo tema de que yo no apruebo la pena de muerte, pero si violas a mi hijo, es una conversación diferente. Cuando conoces a Joe, es un poco ingenuo y con muchos principios, pero según va haciendo cosas para sobrevivir, las cosas cambian. Kathy Hale, interpretada por Katherine Cunningham, es un buen ejemplo. La secuestra, la fuerza contra su voluntad, la retiene físicamente. Seguro que si le preguntas al principio si sería capaz de hacerlo, te diría que no. Pero es como todos los principios, como mis principios. Mis principios se formaron en la escuela o alrededor de la mesa de la cena, pero ninguno ha sido sometido a prueba.

‘Cóndor’ se estrena esta noche, a las 22:00, con doble episodio, en Calle 13.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir