Fuera de Series Fuera de Series

‘Mentes criminales’ se despide recuperando viejos casos

AXN emite el 25 de marzo el último episodio de la serie, precedido de un maratón de la temporada 15

Era la temporada catorce cuando oímos hablar por primera vez del Camaleón, uno de esos tipos que se dedica a coleccionar víctimas ante las que primero se declara. Aunque la descripción no es especialmente retorcida para Mentes criminales, sí lo ha sido su desarrollo, siendo además un caso importante para Rossi. Ahora ocupa el final de la serie con un capítulo doble del que sabremos su resolución este miércoles en AXN. Y antes, si queremos refrescar lo ocurrido en esta temporada 15, tendremos un maratón de sus episodios a partir de las 15:15 h.

Las claves de la presencia del Camaleón

Pero, ¿por qué pensar en él para el cierre? Si bien Everett Lynch no tiene especial importancia, sí lo son los sentimientos que despierta para Rossi. Y es que, además de ser el único que se ha enfrentado cara a cara a él, atrapándolo y habiéndolo podido matar, lo dejó escapar. Rossi está vivo porque Lynch así lo quiso.

Hay algo que los une o que, por lo menos, hace que Lynch no sienta la necesidad de quitárselo de en medio. La experiencia impactó a Rossi y supone un antes y un después pero, además, su investigación le devuelve a los orígenes con un combo doble: la vuelta de Gideon y el cameo de Ben Savage.

El simbolismo tras el regreso de Gideon

Era evidente que Mandy Patinkin no podía volver a la serie. Ese tren ya pasó y, salvo recuperarlo mediante ensoñaciones, no había forma. Pero su halo, la esencia que hace que la BAU sea lo que es, debía estar de alguna forma y han decidido hacerlo con Rossi, y no con Reed.

Si bien, cuando comenzó la serie, parecía que Reid era el único importante para Gideon, conforme avanzaron los años entendimos la presencia de Rossi y todo el significado de herencia del origen que acarreaba con él. Volver a la esencia, a ese pequeño despacho y a recordar a su compañero vía Ben Savage tiene todo el sentido del mundo. Cerramos el círculo con quien tuvo más importancia para la historia del FBI (Rossi) y no tanto para nuestra historia personal con Mentes criminales (Reid).

Con él comenzó todo. La serie, la BAU y la pequeña revolución que supuso para el estudio de los asesinos en serie, tanto en la vida real, como en nuestras cabezas seriéfilas.

(Fuente: AXN)

Los grandes interrogantes del futuro

Pero, como era de esperar, el final de Mentes criminales no lo ocupa solamente un gran caso. La ocasión se está aprovechando para introducir cambios en el equipo o, por lo menos, posibilidad de ello.

Prentis parece haber perdido la ocasión de convertirse en la primera mujer que comandara el FBI, aunque la partida no está cerrada. Si bien la explosión y pérdida de seis agentes en el último episodio supuso un problema en su trayectoria, descubrir la huida de Lynch y atraparlo podría computar doble y colocarla directamente en el primer puesto.

Ante nosotros, dos opciones previsibles: que Prentis lo logre y con ella también ascienda Jennifer Jareau, o que se quede en su puesto, enviando a Jareau a Nueva Orleans. Las ventajas del primer caso son evidentes y harían que la segunda hubiera escalado de un puesto no técnico, como fue el del principio, a lo más alto en la misma unidad. Por contra, si se marcha, eliminamos la tensión no resuelta con Reid que se lleva obviando buena parte de la temporada, después del extraño pacto en los primeros episodios.

El otro gran pastel es la posible mudanza de García a Silicon Valley. Honestamente daría esto por hecho; el final de Penélope no puede ser entre imágenes de muertos torturados. Que no va con ella es algo que se ha dicho desde el inicio, pero su presencia en la BAU era la forma de evitar la cárcel. Todo eso queda ya muy lejos, y poder destinar el resto de su vida a salvar el planeta sería su final feliz.

Y ante nosotros, una pequeña decepción: Spencer Reid. Siempre ha sido el niño, el adoptado y abrigado por todos. Los quince años de maratón lo han normalizado mucho, pero recordemos los problemas sociales de los inicios. Su pelea ha sido siempre la búsqueda del amor, y es de esos temas que se ha tratado siempre con finales crueles. Que Reid no encontrara a su media langosta (y poco tiempo le queda ya) es una pequeña decepción entre tanta buena noticia.

El último episodio de ‘Mentes criminales’ se emite el miércoles 23 de marzo, a las 23:00 h. en AXN. A partir de las 15:15 habrá un maratón de toda la temporada 15.

Aaron Paul y otros secundarios famosos de ‘Mentes criminales’
Repasamos 7 actores de renombre que han pasado por la serie durante estos 15 añosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir