Fuera de Series Fuera de Series

‘Muñeca rusa’ está llena de referencias al cine y la vida de Natasha Lyonne

La serie de Netflix ha sido toda una sorpresa con su protagonista atrapada en un bucle temporal

Natasha Lyonne es la protagonista de ‘Muñeca rusa’. (Fuente: Netflix)

Nadia muere en la noche de su cumpleaños constantemente. No puede evitarlo y, cuanto más lo intenta, más le achecha la muerte de las maneras más fortuitas y, a veces, absurdas. Esa premisa acerca a Muñeca rusa a determinados títulos muy conocidos en la historia del cine reciente, siendo Atrapado en el tiempo el que enseguida viene a la mente. Pero no es el único.

Historias de bucles temporales ha habido unas cuantas, hasta Black Mirror ha tenido un par de capítulos que los utilizaban de una u otra manera. Lo interesante de la serie de Netflix, cocreada por Natasha Lyonne, Amy Poehler y Leslye Headland, es que encuentra una vuelta de tuerca diferente a este subgénero, y lo hace apostando por una progresiva introspección en su protagonista.

Esto no quiere decir que no se noten sus referencias, y algunas son las evidentes que todos pensamos. Otras se mencionan explícitamente en la serie y hay varias que, quizás, son más indirectas, pero que resultan interesantes para ver de dónde proviene la inspiración detrás de Muñeca rusa, aparte de experiencias personales de Natasha Lyonne.

‘Atrapado en el tiempo’

La comedia dirigida por Harold Ramis, y protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell, es la más evidente. Su protagonista, Phil, se despierta todos los días en la mañana en la que tiene que cubrir la noticia del Día de la Marmota en un pueblo de nombre impronunciable en Pennsylvania, y no podrá escapar de ese bucle hasta que no abandone su egocentrismo y su misantropía.

Muñeca rusa no menciona esta película directamente, pero incluye un montaje de muertes de Nadia que recuerda al de los intentos de suicidio de Phil.

‘Feliz día de tu muerte’

Slasher + bucle temporal. Ésa es la receta de esta película en la que su protagonista es asesinada constantemente de camino a una fiesta, por alguien con una máscara sonriente. La encadenación de muertes recuerda inevitablemente a Muñeca rusa, aunque aquí se utiliza más para jugar con las reglas habituales de los slashers al estilo de Scream.

‘The Game’

Buscando una explicación a lo que le está pasando, Nadia menciona a su amiga Maxine que debe ser Michael Douglas en The Game. Esa película de David Fincher seguía a un ejecutivo que lo tenía todo y que, de repente, se veía envuelto en un macabro juego lleno de vueltas y revueltas y en el que nunca sabía qué estaba pasando y en quién podía confiar.

‘Donnie Darko’

Esta película de culto tiene como protagonista a un joven que sufre alucinaciones con un siniestro conejo, del tamaño de una persona, que le asegura que el fin del mundo está cerca. Nadia también tiene visiones, y su historia se va volviendo cada vez más oscura y hasta existencialista. Aunque ella no cree que el apocalipsis sea inminente.

‘Elige tu propia aventura’

Evidentemente, los libros en los que el lector iba decidiendo qué camino tomar están en el imaginario de los espectadores y de la propia Nadia, que también los menciona en un determinado momento, sobre todo porque muchos de los finales de la historia llevaban a la muerte.

El relativismo moral y Einstein

Hay un momento en el que los personajes se preguntan, como si fueran Chidi en The Good Place, si la moral tiene algo que ver en lo que les está pasando. Ahí se introduce el concepto de relativismo moral, que para los sofistas griegos hacía referencia a que lo que está bien y lo que está mal depende del individuo, no hay una manera de determinar que una decisión es buena o mala por sí misma.

Al mismo tiempo, se discute también lo que quería decir Einstein al afirmar que el concepto del tiempo es relativo, en el sentido de que depende de la posición del observador y del marco de referencia que se utilice para medirlo.

La propia vida de Natasha Lyonne

(Fuente: Netflix)

Aunque no lo parezca a simple vista, Muñeca rusa es una serie muy personal para Natasha Lyonne. Ella misma confiesa que es bastante autobiográfica no por lo que cuenta, sino por la sensación de casi morir repetidamente que tenía ella en su juventud, cuando su vida estaba dominada por la adicción a las drogas. En una entrevista en Rolling Stone cuenta que:

“Al principio de concebir ‘Muñeca rusa’, ni siquiera pensaba (que las historias) fueran sobrenaturales de ningún modo. Simplemente, estaban basadas en mi experiencia personal de casi morir a menudo por culpa de la adicción. El verdadero género que intentaba lograr era esta idea “Fossesquiana” de ‘All That Jazz’, la manera en la que cuenta en tercera persona su experiencia desde su propia cama del hospital y se difuminan los límites entre autobiografía, fantasía y ficción”.

La programación informática

Nadia, la protagonista, trabaja como programadora de software en una empresa de videojuegos. Eso le permite ver el bucle en el que está atrapada como un fallo en el código, un bug que debe reescribir y volver a lanzar hasta que se arregle. La inspiración detrás de esto se encuentra en el libro Life in code, que narra la experiencia como programadora en Silicon Valley de su autora, Ellen Ullman.

El mito del minotauro

El último capítulo de la serie se titula Ariadne. Para no desvelar más de la cuenta, sólo diremos que, en la mitología griega, Ariadna es la joven que, con su hilo, ayudó a Teseo a escapar del laberinto del minotauro de Creta.

Hay más referencias que podríamos añadir, pero algunas entrarían en el terreno de los spoilers más claros. En la temporada se mencionan también el proyecto de adaptación de Dune a cargo de Alejandro Jodorowsky y el libro Emily de Luna Nueva, la otra saga de la autora de Ana de las Tejas Verdes.

‘Muñeca rusa’ está disponible en Netflix.

Crítica: ‘Muñeca rusa’ es un ‘Bandersnatch’ existencial y emocional
Y es todo lo que quiso ser ‘Maniac’. La serie de Netflix hace honor a su título y esconde muchas sorpresasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir