Quantcast
Pluto TV, a examen: ¿merece la pena este nuevo servicio de streaming? - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Pluto TV, a examen: ¿merece la pena este nuevo servicio de streaming?

ViacomCBS lanzó este lunes su plataforma gratuita y sin registro; nosotros la hemos probado y estas son nuestras conclusiones

(Fuente: Pluto TV)

El pasado lunes, 26 de octubre, se lanzó en España la plataforma Pluto TV, perteneciente al grupo ViacomCBS, que llevaba ya un buen tiempo operando en Estados Unidos, Latinoamérica y otros países. Lo hacía apostando por un híbrido entre la televisión lineal de siempre, tirando del catálogo histórico de la compañía y queriendo diferenciarse de otras opciones rivales por sostenerse con publicidad, siendo el acceso a ella gratuito y sin suscripción.

Pero, una vez que hemos podido entrar a Pluto TV, ¿qué nos hemos encontrado?

Interfaz y usabilidad

La principal característica diferencial de Pluto TV respecto a otras plataformas de vídeo es que no se organiza como un enorme videoclub con las portadas de sus contenidos (sí es así si nos vamos al apartado de On Demand), sino que aterrizamos en una parrilla de canales con una apariencia similar a la guía de televisión de las Smart TV. Ahí podemos ver qué se está reproduciendo en cada canal y, si el contenido no es muy largo, también qué viene después; es un error, sin embargo, que no podamos movernos por la parrilla hacia delante para ver las opciones siguientes.

Los canales quedan bien ordenados por bloques (cine, series, originales de MTV y luego por géneros), pero quizás su elevado número acabe siendo contraproducente: en la presentación de Pluto TV comentaron que querían eliminar el estrés de elegir un contenido que sufren los usuarios de las plataformas, siguiendo el espíritu de la televisión lineal, pero en cambio nos enfrentamos a una oferta que da la sensación de ser interminable (no lo es tanto) a la hora de escoger.

Pero quizás lo más molesto de la plataforma es que siempre hay reproduciéndose algo. Esto tiene sentido con su enfoque, el de televisión lineal donde algo está pasando en todo momento, pero cuando queremos navegar por las opciones resulta molesto que el vídeo en cuestión siempre nos persiga y no haya opción de cerrarlo (sí silenciarlo). También sorprende que el apartado de contenidos bajo demanda no incluya algo tan básico como un buscador, aunque bien es cierto que no hay tantos contenidos como para que no podamos encontrar lo que buscamos echando un vistazo por las categorías.

Contenidos

Daniel Craig en ‘Arcangel’. (Fuente: BBC)

Todos estos pros y contras de la parte técnica serían menos importantes si el contenido fuese realmente atractivo. No lo es. La sensación general que nos queda de Pluto TV es que tiene mucho relleno y bastante margen para crecer. Las películas y series no son muy actuales, si bien hay alguna cosa curiosa que ver (sus series “estrellas” son Arcangel, una tv-movie de 2005 con Daniel Craig, y Las reglas del juego, que ha tenido incontables reposiciones en Cuatro o FDF) y quizás donde más sentido le encontremos a la plataforma es en los bucles de realities y factuals (por ejemplo, Made quiero cambiar, Room Riders o Catfish: mentiras en la red, algunos bastante viejunos) donde es más fácil quedar atrapado.

La inclusión de contenido nacional, por otro lado, no pasa de la anécdota de tener un canal dedicado a Ana y los 7, que probablemente nadie verá. Encontramos sobre todo títulos de TVE como Historias para no dormir, Desaparecida o Fago, las cuales también pueden verse en la web de RTVE sin publicidad, de modo que su presencia aquí carece de sentido (más allá del de relleno).

Conclusiones

A día de hoy, son mejores las intenciones de Pluto TV de lo que realmente ofrece. Entendemos el concepto de apostar por los canales lineales, pero solo le encontramos sentido con la no ficción. Porque, siendo claros, ¿a quién le interesa abrir una plataforma para ver una película o serie que lleva un rato ya empezada? Igual con un bucle de empeños o renovaciones de casas nos podríamos enganchar, pero para eso ya está la TDT.

Y esa es precisamente la clave: Pluto TV podría competir más con los canales de la TDT como Mega o Divinity que con una plataforma grande como Netflix o Amazon. No es solo que tenga o aspire a tener contenidos de primera liga, sino que su concepción es la de la televisión de antes, desde la forma de ofrecer el contenido hasta la financiación con publicidad.

Aún así, podemos esperar que Pluto TV vaya creciendo con el paso del tiempo (no olvidemos que Netflix también aterrizó en España con un catálogo muy justito). Quizás el camino sea darle más peso al factual en lineal y a las series y películas bajo demanda.

7 comedias de Netflix que, a veces, te rompen el corazón
El llanto y la risa suelen ir de la mano cuando nos lanzamos a narrar una historiafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir