Quantcast
Por qué aún tienes que ver ‘Paquita Salas’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Por qué aún tienes que ver ‘Paquita Salas’

Netflix ha anunciado una segunda temporada de la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi

Brays Efe es Paquita Salas. (Fuente: Atresmedia)

“De ‘Acacias’ para arriba”. “¿Mail? ¿Qué mail?” “Júntate a mi lado y habrá éxito”. Si has escuchado o leído en el último año algunas de estas frases y no sabías de qué te estaban hablando, ahora puedes solucionarlo porque Netflix ha añadido a su catálogo Paquita Salas, una de las comedias españolas más frescas de los últimos tiempos.

Y una que, sin haberse visto por televisión, ha generado a unos fans muy fieles y ruidosos y ha conseguido convertirse en un pequeño fenómeno. Hasta el punto de que, muy poco después de que se supiera que Netflix la incluía en su catálogo, la plataforma anunciaba la producción de su segunda temporada para el año que viene.

¿Qué es Paquita Salas? ¿Por qué las redes sociales han recibido esta noticia con gran alegría? ¿Deberías ver una comedia sobre una señora de 50 años a la que interpreta un chico que aún no ha cumplido los 30? La respuesta corta es sí, pero vamos a explicarte por qué.

‘Paquita Salas’, el fenómeno de internet

Vayamos al principio. Que casi es el hall del teatro Lara, en Madrid, en el verano de 2013, cuando dos jóvenes actores reconvertidos a autores teatrales estrenaron La llamada. Aquel musical sobre una adolescente que empieza a recibir las visitas de un Dios que canta los éxitos de Whitney Houston ha acabado convertido en una película recién estrenada, pero sus dos responsables, Javier Calvo y Javier Ambrossi, no tenían experiencia previa en el cine y querían probarse primero con algo más pequeño.

Ese algo fue Paquita Salas. Calvo y Ambrossi la hicieron para Flooxer, la plataforma de vídeo en streaming de Atresmedia, y fue creciendo primero de un breve gag en Instagram a una comedia de cinco episodios de 30 minutos.

Su centro está en una representante de actores que ya pasa de los 50 y que está en horas bajas. Durante los 90, Paquita lo fue todo, pero ahora sólo le queda una representada, Macarena García, y también está a punto de perderla. La comedia la sigue en su búsqueda de nuevos talentos, de sentir que todavía tiene algo que ofrecer al mundo, y muestra también sus relaciones con su ayudante, Magüi, su ex marido y hasta su madre en Navarrete, su pueblo.

Cada uno de sus cinco capítulos se emitió en Flooxer semanalmente, durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, mientras “los Javis” estaban terminando el montaje de la película de La llamada, y aunque no alcanzó un éxito masivo, sí logró bastante visibilidad mediática y, sobre todo, en internet.

No era extraño encontrar fans que tuiteaban algunas de sus citas favoritas de la serie, o gente que abrazaba Paquita Salas porque ya eran seguidores de La llamada… El gintonic con torreznos no llegó a ponerse de moda, pero la comedia consiguió encontrar a su público.

Las razones para verla

Brays Efe y Belén Cuesta, en ‘Paquita Salas’. (Fuente: Atresmedia)

Con su entrada en Netflix, segunda temporada incluida para 2018, es un buen momento para acercarse a Paquita Salas por primera vez. Lo que encontraremos es una serie hecha con mucho cariño, en la que sus personajes pueden verse en situaciones embarazosas y hasta humillantes, a veces, pero nunca se les desprecia.

Paquita está un poco desconectada de lo que se lleva ahora, es un desastre con la tecnología y, en ocasiones, parece haberse quedado estancada en su época de gloria en los 90, pero también es entrañable y está dispuesta de verdad a que sus representados triunfen. A su lado, el personaje que, probablemente, más corazones robe sea el de Magüi, su asistente, una joven inocente y tímida que hace lo que puede para ayudar a su jefa a sacar adelante PS Management, su empresa. Aunque el mundo parezca, a veces, que conspire contra ellas.

El dúo Paquita-Magüi (perfectamente construido por unos Brays Efe y Belén Cuesta que se llevaron sendos premios Feroz) es el corazón alrededor del que giran todas las tramas. Por muy absurdas que puedan parecer a veces (hay hasta un guiño a la historia de Anna Allen), siempre tienen una conexión emocional con los personajes. Y éstos dejan, a cambio, incluso números musicales de lo más sorprendentes.

Fuente: Atresmedia

Los castings, la búsqueda de nuevos talentos en obras de teatro de estudiantes de arte dramático, las cosas muy de “señoras que” de Paquita… Calvo y Ambrossi mezclan desde Girls a Larry David, Anatomía de Grey y el humor más almodovariano para confeccionar una comedia con mucho encanto y unos diálogos memorables. Y repleta de cameos y participaciones especiales de amigos y colaboradores de los Javis, desde Ana Milán a Andrés Pajares, Claudia Traisac, Natalia de Molina, Anna Castillo, Yolanda Ramos o Lidia San José.

Paquita Salas está muy entroncada con el cine y la televisión españolas, pero se mira en espejos internacionales. Y consigue equilibrar a la perfección el humor, la emoción y las frases que pueden citarse hasta la saciedad: “yo, si es tu hermana, me lo veo, pero tu prima no. Yo no veo primas”.

La primera temporada de ‘Paquita Salas’ está disponible en Netflix España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir