Fuera de Series Fuera de Series

Por qué el caso de Pablo Ibar es perfecto para una serie

Repasamos los puntos que hacen que el caso sea tan interesante para Bambú Producciones y Movistar+

Miguel Ángel Silvestre caracterizado como Pablo Ibar (Fuente: Movistar+)

La historia de Pablo Ibar podría ser el argumento de una serie de crímenes. Un Elementary o un CSI, aunque ya veremos que si de algo no va, es de resultados de ADN. Y nos dejaría impresionados. Quizás por ello sea protagonista del último libro de Nacho Carretero, de un 60 minutos de ETB o de una de las futuras producciones de Bambú. Pero tras ella encontramos una narración nada fantasiosa que lleva ocupando la vida de una familia desde hace 25 años, y que se ha convertido en el objeto una de las próximas producciones de Movistar+.

Corría 1994 cuando el propietario de un club y dos chicas que estaban con él son golpeados y asesinados en casa de este. En las imágenes de seguridad se puede ver cómo dos personas los atacan y matan. El suceso transcurre en Miami, Florida, estado que tiene la pena de muerte entre sus castigos. Tras acabar con ellos, uno de los culpables se quita la camiseta y seca su sudor.

Semanas después son apresados unos chavales por asaltar una vivienda. El policía que lleva el caso recuerda el vídeo del primer altercado y cree reconocer a uno de ellos. Ese día se apresaría a Seth Peñalver y a Pablo Ibar, un ciudadano con raíces vascas y sobrino de Urtain, el famoso boxeador.

Pablo Ibar, durante el nuevo juicio celebrado hace unas semanas. (Fuente: RTVE)

La cronología es larga y merecedora de dedicarle un artículo sólo a ella, pero el resumen es claro. En el año 2000 se falla a favor de los demandantes y son declarados culpables y sentenciados a muerte ambos acusados. En 2012, Seth Peñalver fue absuelto y puesto en libertad. Por el camino, juicios nulos, un veredicto inconcluso y un abogado de oficio que debe ser apartado del caso. Seis años después, Pablo Ibar es trasladado al corredor de la muerte.

Cualquiera que haya visto un par de series de true crime sabe algo de los importes que se barajan en el sistema penal estadounidense. The Staircase es uno de los ejemplos más claros para comprobarlo, con cifras concretas y millonarias de lo que cuestan las apelaciones y de lo difícil que es moverse en esos entornos. En el caso de Pablo Ibar, una familia volcada y que ha recorrido cualquier estudio o plató en el que se les ha aceptado es la respuesta al porqué han podido recurrir.

¿Por qué una serie sobre Pablo Ibar?

De entre todos los casos, ¿qué hace que éste sea un tema del que hacer una serie? En primer lugar, es un expediente que hace empatizar por el mero hecho de tratarse de un hombre con la nacionalidad española. Sólo eso lleva a que veamos como más cercano un caso de manual de cualquier procedimental. Pero no es lo único que tiene.

El proceso de Ibar lleva vivo más de dos décadas, habiendo sido objeto de no uno, sino cuatro juicios, el cuarto fallado hace menos de dos semanas y pendiente aún de veredicto. No hay pruebas de ADN que apunten hacia él; las huellas dactilares encontradas en la vivienda no corresponden con las suyas, la definición de imagen de la grabación no es suficientemente clara como para poder garantizar que se trata de él, el resultado del ADN de la camiseta llena de sudor no es concluyente (y eso, en el mejor de los resultados arrojados para la acusación). Su novia de entonces, ahora mujer, asegura haber pasado la noche con él. El propio Tribunal Superior de Florida declaró nulo el tercer juicio en 2016 porque había contado con una defensa deficiente y sin pruebas incontestables en su contra. De hecho, las pruebas fueron tildadas literalmente de “escasas y endebles.

No hay forma de explicar este caso sin enumerar errores y dudas. Y eso lo convierte en objeto de interés para un true crime.

La situación actual

Portada del libro de Nacho Carretero, publicado por Espasa Calpe, en el que se basará la serie.

Nada en el proceso ha sido sencillo. Uno de sus abogados de oficio fue retirado de este caso (y del resto) tras ser condenado por maltratar a su mujer. La prueba más fiable en su contra es el testimonio de un ciudadano que ha sido duramente criticado por la defensa (lo que por otro lado es su función, cierto). El compañero con el que se suponía que había cometido el delito fue declarado inocente. Y eso no es todo.

El pasado 19 de enero, el jurado llegaba a un veredicto, declarándolo culpable de los cargos. Esta semana, un miembro del jurado se ha retractado de su decisión y por eso ha sido convocado por el juez, con el fin de decidir si pudieran haber sido sometidos a presiones. Sin embargo, no ha sido la llamada al juez retractándose lo que le ha hecho que quiera verlo, sino unos comentarios en Reddit. Cuanto más tiempo pasa, más sinsentido se vuelve todo.

Actualmente, Pablo Ibar está a la espera de la condena a la que será sentenciado tras el veredicto de culpabilidad. La fiscalía solicita la pena capital, pero no será hasta el 25 de febrero cuando se sabrá la decisión del juez.

La serie

Bambú ya tuvo gran éxito con ‘Fariña’, que también se basa en un libro de Nacho Carretero. (Fuente: Atresmedia)

El pasado septiembre, Bambú Producciones se hacía con los derechos de la historia para llevarla a las pantallas. Comprar los derechos de una historia es algo relativamente corriente y que no garantiza que acabe por llevarse a la televisión, pero lo cierto es que desde la propia productora ya se han publicado unas primeras imágenes que nos hacen saber que el proyecto sigue su curso.

En ellas, Miguel Ángel Silvestre da vida a un Pablo Ibar con el mono naranja correspondiente al corredor de la muerte, y bajo la batuta de Ramón Campos y Gema R. Neira. Su finalidad, tratar de explicar una historia que tiene muy poco de clara y mucho interés narrativo.

De En el corredor de la muerte sabemos que se narrará en cuatro episodios de 50 minutos en los que se desarrollará el caso desde sus inicios y hasta el juicio del pasado enero. Para averiguar la fecha de estreno aún nos queda un tiempo, así que tocará estar muy atento y seguir la pista a los acontecimientos, por inverosímiles que sean.

Movistar+ producirá ‘En el corredor de la muerte’, sobre el caso de Pablo Ibar
La productora Bambú, que ya adaptó ‘Fariña’, vuelve a fijarse en un libro de Nacho Carretero y cuenta con Miguel Ángel…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir