Fuera de Series Fuera de Series

Por qué ‘The Last of Us’ es un juego ideal para ser una serie en HBO

Es uno de los títulos más vendidos de los últimos años, y también uno de los que posee una narrativa más interesante

AD

Una imagen de ‘The Last of Us 2’. (Fuente: Naughty Dog)

Los videojuegos, hasta el momento, no habían figurado en el radar de los creadores de series con tanta relevancia como los libros, los cómics o, en los últimos años, los podcasts. Sí se habían convertido en material para superproducciones de cine que aspiraban a reventar la taquilla, y que siempre acababan recibiendo una acogida digamos que discreta tanto entre el público como entre la crítica (los últimos casos de Warcraft y Assassin’s Creed son buenos ejemplos).

Es cierto que, en el campo de la animación, ya se había adaptado, por ejemplo, Castlevania, pero la ficción televisiva de acción real se les resistía. Hasta que algunas productoras empezaron a considerar que, quizás, una serie era un formato un poco más adecuado para trasladar la esencia del videojuego que una película. Hay ejemplos de proyectos que llevan años dando vueltas en su desarrollo, como el de Halo, que ha recalado finalmente en Showtime, pero de los más recientes, el que probablemente ha llamado más la atención es la adaptación de The Last of Us para HBO.

Que quien esté detrás de ella sea Craig Mazin, que logró un enorme reconocimiento gracias a Chernobyl, ha sido la guinda del pastel, y no menos porque el guionista sea un gamer reconocido (hasta tiene un papel como un tester rancio en Mythic Quest: Banquete de cuervos), sino porque ha afirmado por Twitter que “es uno de los mejores juegos a los que he jugado. Estoy jugando por segunda vez ahora y es todavía más satisfactorio esta vez. Un logro notable en narrativa, personajes y temas”.

Si Mazin está tan emocionado, es porque The Last of Us tiene todos los ingredientes para ser una serie de HBO más que digna, ¿no? “Más allá del hecho de que el arco de transformación de Joel y Ellie (y Abby) esté ya contado (y en profundidad tras muchas horas de juego), por una parte estoy reticente ante la adaptación porque el gran valor de The Last of Us (parte 1 y parte 2) es cómo utiliza la interactividad y la relación e implicación del jugador como parte esencial de la narrativa”, explica Adriana Izquierdo, una gran fan del juego.

(Fuente: Naughty Dog)

Halley Gross, la jefa de narrativa del título en su desarrolladora, Naughty Dog, explicaba en una entrevista en Esquire que siempre habían querido jugar con el punto de vista, con la empatía y con la realización del jugador de que, según a qué personaje controle, su percepción del mundo del juego puede ser muy diferente: “la justicia de un hombre la venganza de otro. Queríamos jugar con la perspectiva y mostrar cómo no hay ninguna elección fácil; todo tiene consecuencias. Y, realmente, depende de en qué zapatos te encuentres en ese momento”.

Adriana lo expresa de esta manera: “El juego quiere que te mires a tí mismo en la ecuación ‘dar a un botón = matar’. Esto está aún más intenso en la segunda parte, donde directamente se hace CÓMPLICE al jugador. Esto, unido a cómo se estructura la historia y el papel del jugador en ella, te fuerza a reflexionar sobre cómo el punto de vista y el marco narrativo de una historia te manipula, incluso afectando a tu moralidad”.

Que haya principios morales involucrados en la acción no debería sorprender a nadie si decimos que The Last of Us es una historia postapocalíptica en la que un virus letal ha convertido a buena parte de la humanidad en unos zombies y, a los que han sobrevivido, en personas que se han despojado de cualquier ética para poder salir adelante. Los protagonistas inicial es Joel, que debe mantener con vida a toda costa a la joven Ellie. Lo que ese “a toda costa” implica quedará claro en el final del primer juego y en cierto acto que arranca el segundo, cuya protagonista pasa a ser Ellie junto a otra mujer que tiene una visión opuesta del mundo.

Con el cambio de perspectiva y la empatía también juegan a menudo las series al contar una misma historia desde los ojos de diferentes personajes. Hasta The Walking Dead utiliza a menudo esta táctica, y es igualmente una de las virtudes por las que The Last of Us podría trasladarse muy bien a televisión. Otro gran admirador, conocido en Twitter como Juanito Libritos, señala que “en mi cabeza tendría una estética a medio camino entre Soy leyenda e Hijos de los hombres (…). Por fin habría alguna serie de calidad con tema postcapocalíptico. Se me ocurren pocas de este subgénero que se puedan defender sin sonrojarse… y la única que sí veo defendible acabó degenerando hasta límites bochornosos”.

Los temas que las dos partes tratan son, evidentemente, muy atractivos para una ficción televisiva. Desde las consecuencias de nuestras acciones en los demás, el concepto relativo de la justicia, el ciclo de la violencia, la capacidad de resistencia ante una situación completamente hostil… Para Adriana Izquierdo, “la parte positiva es que el universo es tan rico y el discurso está tan elaborado y claro que pueden aprovechar las particularidades del medio para explorarlo de otra forma”, y eso es lo que ha afirmado Craig Mazin que están buscando.

El guionista está desarrollando la serie con Neil Druckmann, el creador del juego, y explica que “los cambios que estamos haciendo están diseñados a completar cosas y a expandirlas; no deshacer, sino más bien aumentar”. “Es un universo lleno de facciones, grupos de interés o sectas que pueden dar bastante de sí a pesar de que esto del ‘humano frente al apocalipsis’ esté bastante explotado en cine y televisión”, explica Adriana: “La última trilogía de la saga Star Wars exploró elementos que siempre estuvieron ahí, pero nunca desde cierto prisma (Finn el stormtrooper, por ejemplo); una serie de The Last of Us puede encontrar estos elementos no explorados y complementar la historia original”.

Y, por supuesto, no le hace daño que el juego haya sido un enorme éxito que ha dado muchísimo que hablar, aún más con la evolución de determinados personajes (como la sexualidad de Ellie) y ciertos giros de la trama inesperados. Para Juanito, “hay unanimidad en la calidad de su historia. Esa fama de ‘buen juego’ ha trascendido: que es una gran historia lo sabe hasta gente que no lo ha jugado (…)”. ¿Será eso suficiente para garantizar al mismo tiempo una buena serie?

13 ataques zombis en las series de TV
De ‘House’ a ‘Bob’s Burgers’, episodios que se vieron invadidos por los zombisfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir