Fuera de Series Fuera de Series

Por qué tienes que ver la temporada 2 de ‘Los 100’

La serie de ciencia ficción se acaba este año buscando volver a lo que consiguió en aquella entrega

AD

Lexa y Clarke, en la segunda temporada de ‘Los 100’. (Fuente: The CW)

El episodio piloto de Los 100 es un buen ejemplo de que, a veces, los prejuicios hacia una serie pueden llevar a que nos perdamos propuestas más interesantes de lo que parecen. La combinación de cadena (The CW), protagonistas (jóvenes y guapos) y la situación inicial en la que encontraban (solos en un planeta que creían desierto) hizo que una parte importante del público descartara la serie como “otra de adolescentes irritantes que se quitan la camiseta siempre que pueden”.

Dentro de aquel primer capítulo, sin embargo, se encontraban las semillas de un título de ciencia ficción dispuesto a poner a sus personajes al límite y a llevar sus premisas hasta sus últimas consecuencias. Empezó a apreciarse en la recta final de aquella primera temporada, y se desplegó por completo en la segunda, la mejor que la serie ha tenido hasta el momento.

Con Los 100 llegando al final definitivo (su séptima y última entrega se estrena el 15 de junio en SYFY), el estándar de aquella temporada aún es la cota a la que la ficción aspira. Y, para espectadores que no se hayan acercado nunca a la serie, hasta puede ser un visionado más que recomendable. Esa segunda temporada es el momento en el que Los 100 arrancó de verdad.

(Fuente: The CW)

Hasta entonces, habíamos visto a un grupo de jóvenes que habían vivido toda su existencia en una gran estación orbital en la que la humanidad se había refugiado casi un siglo antes, después de que un holocausto nuclear arrasara la superficie de la Tierra. Los adultos decidían entonces que, dado que el sistema de soporte vital del complejo no iba a aguantar mucho más, enviarían al planeta a un centenar de adolescentes, detenidos por haberse saltado algunas de las normas del lugar, a comprobar si la superficie era habitable.

Una vez llegaban allí, viéndose libres de la supervisión adulta, muchos de ellos se transformaban en un El señor de las moscas + Supervivientes, pero la situación iba a volverse mucho más seria con rapidez. Las tensiones internas entre ellos, la muerte del hijo del canciller de la estación y, sobre todo, el descubrimiento de que ya existían habitantes en la Tierra que habían sobrevivido a la radiación cambiaban por completo el panorama.

Surgió así la figura de Clarke, la líder dispuesta a todo para garantizar la supervivencia de los suyos. Es el personaje al que Los 100 ha colocado ante las decisiones más imposibles (que muchas veces implicaban provocar la muerte de centenares de personas) y el que se adueña de la segunda temporada con mucha facilidad porque resulta muy entretenido ver cómo se debate ante la opción de sacrificar a Finn (su interés amoroso) para salvar una frágil paz con los terrícolas o cómo aprende a marchas forzadas lo que implica ser la líder, la persona de la que todos esperan que les diga qué deben hacer.

(Fuente: The CW)

En ese aprendizaje acaba siendo muy importante Lexa, comandante de una facción de esos terrícolas, que aunque solo apareció en esta segunda temporada y en la tercera, aún arroja una larga sombra sobre el resto de la serie. No solo por la relación romántica que desarrolla con Clarke (que hubiera una protagonista abiertamente bisexual en televisión en 2015/16 era toda una novedad), sino también por cómo retrata lo imposible que es a veces liderar. Y porque, reconozcámoslo, molaba mucho verla pelear.

Aquella tanda de episodios introdujo también a otros supervivientes que habían aguantado encerrados en un búnker bajo una montaña creyéndose los únicos garantes de la civilización, y hacía que sus personajes femeninos dieran en su gran parte un paso al frente. Los 100 ha sido siempre la serie de Clarke, Raven, Octavia, Indra, Echo, Abby. Su temporada 2 fue un entretenimiento de primer orden y un recordatorio de que las series juveniles pueden esconder cosas que las adultas no se atreven a hacer.

Hasta que nos volvamos a encontrar.

La segunda temporada de ‘Los 100’ está disponible en Netflix. La séptima se estrena el 15 de junio en SYFY.

Richard Harmon y Tasya Teles saben que ‘Los 100’ es especial
Los intérpretes de Murphy y Echo nos contaron cómo han cambiado sus personajes con la nueva temporadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir