Quantcast
Qué aportan las series de ‘Memorias de Idhún’ y ‘Valeria’ a Netflix - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué aportan las series de ‘Memorias de Idhún’ y ‘Valeria’ a Netflix

Ambas sagas literarias serán estrenadas durante 2020, repasamos lo que sabemos y sus potenciales

Portada de una de las novelas de la saga de Valeria, editada por Suma de Letras.

La semana pasada saltaba la noticia de dos nuevas adaptaciones literarias por parte de Netflix. En este caso, le ha tocado a dos escritoras españolas con sagas que han cosechado un buen número de seguidores y de ejemplares vendidos. Se trata de Memorias de Idhún (de Laura Gallego) y de las novelas de Valeria (de Elísabet Benavent). Resulta llamativa la clara apuesta del servicio de VOD por las series de aquí y que anunció en un sólo día cinco proyectos de producción española. Sin duda, el éxito de Élite ha dejado huella.

Una oportunidad para la literatura

Son varios los casos de obras literarias españolas que podrían tener una adaptación televisiva fantástica. En el caso de la literatura de género, además, suele haber una traba evidente: la transformación de un lugar en un escenario en el que se pueda rodar una historia fantástica o de ciencia ficción suele ser costosa y trabajosa. Y para ello se necesitan recursos. En ese sentido la apuesta, ya no sólo de Netflix, por las adaptaciones literarias abre una puerta a las oportunidades futuras. Quién sabe si algún día podremos ver Neimhaim, La segunda revolución o Bionautas desde nuestra casa.

Se da la situación, además, de que el panorama español de la literatura tiene una gran presencia de autores jóvenes y mujeres, y en ambos casos levantando un fandom abundante y muy activo. De hecho, hace un par de meses Iria y Selene, dos escritoras muy populares de literatura juvenil, llegaban al trending topic a raíz de comentar la posibilidad de adaptar alguna de sus obras a la pantalla.

El efecto se repitió la semana pasada al hacerse público el acuerdo de Netflix con Laura Gallego, extendiéndose las voces que reclamaban versiones de alguna de las novelas de Victoria Álvarez.

Así anunció Netflix la adaptación en anime de ‘Memorias de Idhún’.

El fandom es, sin duda, uno de los factores que pueden ayudar a que las adaptaciones literarias sean un éxito. Lo venimos viendo con las series que parten de un autor tan conocido como es Stephen King; la carta de presentación ante una serie cuya historia ya arrastra seguidores es una de las mejores, transformando la simple expectación en una campaña publicitaria más. En ese sentido, la apuesta de Netflix supone una gran oportunidad para la industria literaria española y, como tal, ha sido respondida por una reacción de apoyo pública por parte de múltiples autores que nos hace ver lo buena noticia que puede ser de convertirse en un éxito.

Valeria salta del espejo a la pantalla

La tetralogía de Valeria se convirtió en un éxito de ventas desde el principio. Creada por Elísabet Benvant, narra la historia de Valeria, una chica corriente, joven, enamorada y que se apoya en su círculo de amigas para cualquier problema. La saga, pese a tener un corte más bien dramático, no obvia constantes pinceladas irónicas y cómicas.

Su estreno tendrá que esperar hasta 2020, en el que Elísabet tiene el papel de consultora creativa del proyecto para hacer un seguimiento adecuado del nacimiento de esta adaptación. Pese a que no han sido revelados demasiados detalles, sí sabemos que la producción correrá a cargo de Plano a plano, quien tendrá la responsabilidad de garantizarnos una historia muy visceral que salta de amoríos a crisis, amistades y crecimiento. Por su parte, el guión correrá a cargo de María López Castaño (quien además es creadora), Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.

La autora daba a conocer la noticia en su propia cuenta de Twitter la semana pasada con este mensaje.

El éxito de los idhunistas

Memorias de Idhún constituye una de las sagas más conocidas de la literatura juvenil española, si no la que más, y desde luego es una de las que mueve un volumen de seguidores más activo. Publicado su primer tomo en 2004, se ha convertido en una trilogía de culto que continúa sumando lectores nuevos. Sus miembros son, pues, en parte adolescentes y en parte adultos que vieron marcada su juventud por una historia que les ha ido acompañando a lo largo de los años. Tras una autora prolífica, se esconde una historia fantástica llena de aventuras y protagonizada por tres jóvenes que verán su vida condicionada por el cumplimiento de una profecía que los conduce a salvar Idhún.

Zeppelin, productora de ‘Memorias de Idhún’, ya adaptó para Movistar+ los cómics de ‘Virtual Hero’. (Fuente: Movistar+)

De ella sabemos que tendrá una adaptación en anime (como ya pasó con Virtual Hero, de Movistar+), desarrollada por Zeppelin. Tal y como detallaba su autora, la producción se espera para el próximo 2020 y partirá no de las novelas, sino del trabajo realizado en su traslación a cómic de Estudio Fénix.

Por otra parte, su primera temporada reflejará la trama de La Resistencia, el primero de los tres volúmenes, lo que automáticamente hace pensar que la puerta no está cerrada para nuevas temporadas. Pese a que desconocemos el número de episodios que están planificados, sí se conoce que la dirección correrá a cargo de Maite Ruiz de Austri y que los productores ejecutivos serán Alexis Barroso y Pilar Blasco.

7 adaptaciones literarias que llegarán a la televisión en 2018
Éstos son los libros en los que se basan algunas de las series más esperadas del próximo añofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir