Fuera de Series Fuera de Series

Qué eran las ciudades crepusculares que nos enseña ‘Territorio Lovecraft’

La serie de HBO nos lleva hasta la racista EEUU de los años cincuenta

(Fuente: HBO)

Atticus, el protagonista de Territorio Lovecraft, deja atrás el estado de Kentucky con una peineta en una de las primeras escenas de la serie. Sin embargo, en Illinois, donde transcurre la historia, no encontrará una sociedad más abierta y tolerante hacia las personas negras. Eran los años 50 y todo Estados Unidos era un polvorín de racismo, apoyado en los estados del Sur por las leyes Jim Crow, en el que imperaba aún la segregación racial como nos recuerdan cuando vemos el cartel que obligaba a los negros a sentarse en la parte trasera del autobús, separados de los blancos.

Este primer episodio de la serie lleva por título Crepúsculo, en referencia a un término que luego será nombrado en boca de un desagradable sheriff: “ciudad crepuscular” (en inglés, sundown town). Como vemos en la serie, hace referencia a ciudades o incluso condados a los que las personas que no eran blancas podían entrar solo durante las horas de luz, pero cuando caía la noche debían haberse marchado. Pero, ¿cómo funcionaba esta forma de discriminación y hasta cuándo duró?

Lo cierto es que de forma oficial las leyes Jim Crow propugnaban la segregación racial, pero se amparaban en un supuesto “separados pero iguales” que garantizaba que todos los estadounidenses tuviesen los mismos derechos aunque no compartiesen espacios (spoiler: NO). Más allá de eso, los supremacistas blancos se justificaban con normas locales, pero sobre todo en la violencia e intimidación, para mantener a raya a quienes consideraban su enemigo. Es decir, que aunque no hubiese una ley oficial que impidiese a las personas negras estar en una ciudad crepuscular, los habitantes de esta, muchas veces respaldados por las fuerzas del orden, se encargaban de que el mensaje calase. Justo como vemos en este primer episodio de Territorio Lovecraft.

Está documentado, por ejemplo, que al entrar a Connecticut había un cartel que rezaba “Solo blancos en dentro de los límites de la ciudad por la noche” y que en Colorado otro advertía “No mexicanos después de anochecer”. También es real que existiesen guías de viajes para personas negras que indicasen por dónde era seguro ir, tal y como hace el tío George y como relataba también la película Green Book. Pero al no estar siempre reflejadas en los registros estas prohibiciones para los negros, es complicado hablar de cuántos condados o ciudades crepusculares había y hasta cuándo mantuvieron la segregación. En 1954 se declaró inconstitucional la segregación en las escuelas y a finales de 1955 tuvo lugar el incidente del autobús de Rosa Parks. Pero no sería hasta la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965 cuando quedasen, por fin, anuladas las leyes Jim Crow. Aunque, como todos sabemos, el racismo no terminó y, de hecho, el matrimonio interracial estuvo prohibido hasta 1968, cuando el Tribunal Supremo derogó la ley que lo prohibía.

Cabe aclarar que esto de las ciudades crepusculares no era cosa solo de los estados del sur, tradicionalmente más conservadores y los que defendieron la esclavitud (como Georgia o Alabama), pues aunque las leyes Jim Crow solo cubriesen esa parte del país, la segregación se extendía de facto por Estados Unidos, en zonas como Nueva Inglaterra, en el noreste del país. A esta región pertenece el estado de Rhode Island del que era originario H.P. Lovecraft, cuya obra siempre ha estado acompañada de controversia por haber sido un supremacista blanco y, por ello, existen muchas interpretaciones sobre qué significan los monstruos de sus obras, que podrían ser una representación de su propio racismo. No en vano, por eso toma la serie su nombre y mitología.

‘Territorio Lovecraft’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Todas las referencias de la escena inicial de ‘Territorio Lovecraft’
Los guiños del primer capítulo también describen los temas de la serie de HBOfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir