Quantcast
Qué es ‘Antihéroes’, el éxito de fantasía juvenil que podría ser una serie - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Antihéroes’, el éxito de fantasía juvenil que podría ser una serie

Globomedia ha comprado los derechos para adaptar a la pantalla esta saga de jóvenes con poderes

Portada del libro ‘Antihéroes’, editado por Nocturna Ediciones.

La literatura juvenil está en buena forma. Y las adaptaciones seriéfilas de obras literarias también. Hace poco conocíamos la noticia de la producción de Memorias de Idhún en serie de animación por parte de Netflix y, hoy mismo, hemos sabido que Globomedia ha adquirido los derechos para producción audiovisual de Antihéroes.

Pero ¿qué tienen los libros juveniles para que sean un buen nicho? De entrada, que se venden bien y de una forma fiel. Sus seguidores hacen mucho ruido y están dispuestos a hacer la cola que haga falta para seguir a sus escritores favoritos, a los que admiran como los referentes que son en sus vidas. Con una base semejante consolidada, es normal que sus obras estén en el radar de las productoras.

En el caso español, además, encontramos una relación muy estrecha de las autoras (y autores) con sus fans. Los alientan para generar ilustraciones, historias derivadas, a ir a las presentaciones de sus libros disfrazados de sus personajes favoritos y, en general, a todo lo que sea alimentar a esos seguidores y su hambre de pasiones. Se sienten atendidos y escuchados, lo que no hace más que aumentar su satisfacción.

El caso de Iria G. Parente y Selene M. Pascual es ejemplar en ese sentido. Con diez novelas editadas a sus espaldas, es uno de los dúos literarios más prolíficos de la literatura juvenil actual. Antihéroes, publicada hoy hace justamente un año, ha sido de esas historias que ha recibido mucha atención por parte de los lectores, llegando al punto en que nos encontramos, con la compra de sus derechos por parte de Globomedia.

En Antihéroes, los jóvenes ven unos personajes que conectan con ellos. Protagonizada por cinco chavales con poderes especiales, deberán librar una batalla para conseguir su propia libertad. La historia no es especialmente novedosa, pero es su enfoque lo que logra atraer. Sus protagonistas son variados, actuales y con un perfil con el que es muy fácil empatizar. Son diversos y distintos entre ellos. Incomprendidos como buenos adolescentes y con una personalidad formándose en la que aún no se acaban de ubicar. Son un reflejo de la gente a la que va destinada la obra.

Su sexualidad y su entendimiento del género es más complejo que el clásico chico conoce a chica. En las historias juveniles actuales, chica puede conocer a chica, y amarse, y besarse y descubrir la sexualidad de una forma abierta. O puede no identificarse con el género asignado al nacer, o tener despertares políticos y críticas hacia la sociedad. Todo tiene cabida.

Los tiempos han cambiado (si es que alguna vez han dejado de hacerlo), y la literatura juvenil ha sabido entender ese cambio y dar un servicio a sus lectores. Entiende que el público que tiene enfrente no es el mismo que hace 20 años y su contenido va en esa dirección. Las historias son distintas, más adultas en muchos sentidos, y conectan completamente con sus consumidores. Hablan de historia, de amor, de aspiraciones vitales y de deseos de ver mundo. Y lo hacen sabiendo que el joven que les lee al otro lado demanda una obra que le entienda. Los chavales consumen cultura, bastante, de hecho, pero tienen otras necesidades distintas a las que satisfacer. E Iria Parente y Selene Pascual son muy buenas entendiendo qué necesita escuchar un joven de hoy en día.

Netflix anuncia ‘Memorias de Idhún’ y otros cuatro proyectos españoles
Quim Gutiérrez, Clara Lago, Laura Gallego, Carlos Montero, Elena Anaya o Ángela Molina son algunos de los implicadosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir