Fuera de Series Fuera de Series

Qué es el “efecto Netflix” y en qué ha afectado a ‘Riverdale’

La serie de The CW dobla su audiencia en el estreno de se segunda temporada

Archie, en el arranque de la segunda temporada de ‘Riverdale’. (Fuente: Movistar+)

The CW acertó pasando Riverdale de los jueves a los miércoles y adelantando el estreno de su segunda temporada al otoño. Las cifras de audiencia en directo de su estreno esta semana han sorprendido a todo al mundo al representar un notable aumento con respecto a los datos del final de su primera temporada en mayo.

Según apunta Vulture, la serie tuvo 2,3 millones de espectadores y 0,8 en la demo entre 18 y 49 años, aumentando hasta en un 67% las cifras de su debut en enero. Pero es en ciertos demográficos concretos donde experimenta un crecimiento que ni siquiera vio Empire, en FOX, en su momento. En mujeres por debajo de 35 años, su audiencia creció un 140% (con respecto a su estreno) y en adolescentes escaló hasta un 467% más. Esto situó a Riverdale el pasado miércoles por encima, o igualada, con todas las series en abierto de la competencia, y sólo fue superada por Empire y Star en esos tramos de edad.

¿La razón de este crecimiento en espectadores en el debut de su segunda temporada? Una muy importante puede ser el acuerdo que Warner y The CW (estudio y cadena propietarias de la serie) firmaron con Netflix para que sus producciones entren en su catálogo muy poco después de que finalicen sus temporadas. En el caso de Riverdale, sus primeros trece episodios ya estaban disponibles en mayo, días después de que se vieran en abierto.

Poster de la segunda temporada de ‘Riverdale’. (Fuente: Movistar+)

Eso dio la oportunidad a los usuarios de Netflix a ponerse al día durante el verano y dar una oportunidad en directo al estreno de su nueva temporada. En Vulture creen que los adolescentes que vieron Por trece razones en abril encontraron luego en Riverdale el acompañamiento perfecto.

Lógicamente, habrá que comprobar si la serie mantiene sus cifras o si va perdiendo espectadores en directo por el camino, que será lo más probable, pero el empujón de visibilidad que le ha dado la plataforma de streaming está ahí. Y, además, no es la primera serie que se beneficia de este “efecto Netflix”. Breaking Bad lo sabe muy bien.

Crítica: ‘Riverdale’, de las series teen a ‘Twin Peaks’
Crítica de la primera temporada de la serie de The CW basada en los cómics de Archie, que está disponible en Movistar+fueradeseries.com

La explosión de ‘Breaking Bad’

Walter White y su alter ego criminal, Heisenberg, pueden haberse convertido en iconos pop reproducidos en camisetas, tazas y bolsas de lona. Pero, durante buena parte de su emisión, Breaking Bad era más una serie de culto, adorada por la crítica y de seguimiento tirando a minoritario, que un éxito incontestable.

Aaron Paul y Bryan Cranston, en una imagen promocional de ‘Breaking Bad’. (Fuente: AMC)

Sí, ganaba Emmys (al principio, sólo para Bryan Cranston como mejor actor de drama), pero sus audiencias se mantenían por debajo de los dos millones de espectadores en AMC (y, a veces, superaban apenas el millón y medio). Hasta que algo cambió a partir de la cuarta temporada, y ese algo fue su inclusión en el catálogo de Netflix en Estados Unidos.

De repente, mucha más gente descubría Breaking Bad más allá de los críticos de televisión y se ponía al día para subirse al carro de la emisión en directo de los nuevos episodios. Ese efecto catch up aún se hizo más pronunciado cuando AMC anunció que la quinta temporada sería la última, y el boca oreja entre los fans empezó a funcionar a pleno rendimiento.

El resultado es que el estreno de la cuarta temporada, en julio de 2011, tuvo 2,6 millones de espectadores, y esa cifra creció hasta 2,96 millones para el primer capítulo de la quinta, un año más tarde. Era un aumento notable, pero no espectacular. Eso no llegaría hasta 2013, cuando AMC emitió los últimos ocho episodios de la serie.

Netflix contribuyó a que muchos espectadores descubrieran ‘Breaking Bad’ y vieran su final en directo en AMC

Ahí, la subida dejó a todos los analistas muy sorprendidos. El primer capítulo de aquella tanda, Blood money, fue visto por 5,9 millones de espectadores, que pasaron a ser más de diez para el último, Felina. Hacía años que no se veía un comportamiento así en la televisión estadounidense.

‘Juego de Tronos’ y ‘Breaking Bad’ son las reinas del “Club del 9,9”
Los episodios más valorados según IMDB están dominados por esas series y ‘Person of interest’fueradeseries.com

La curiosidad por acercarse a la serie de la que todo el mundo hablaba podía saciarse con facilidad en Netflix, y aún daba tiempo a ver su último episodio en directo y unirse a la conversación.

El otro “efecto Netflix”

Los protagonistas de ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Que los espectadores tengan opciones para ver desde el principio una serie todavía en emisión puede contribuir a elevar sus audiencias en directo. A veces, hasta conseguir sus mejores datos en su séptima temporada, como le ocurrió a Cómo conocí a vuestra madre, la sitcom de CBS que alternaba las peripecias de un grupo de amigos en Nueva York con la narración de su protagonista, Ted, de cómo había conocido a la madre de sus hijos, y el misterio de quién sería ella.

En sus primeras temporadas, la serie no era un gran éxito. Funciona a razonablemente bien y a la crítica le gustaba mucho, pero sus renovaciones solían hacerse mucho de rogar. Su solidez en las audiencias hizo que fuera sobreviviendo hasta terminar en la novena entrega, pero no empezó a disfrutar de cifras realmente destacables hasta su séptima temporada. Para entonces, Cómo conocí a vuestra madre ya no estaba en su mejor punto creativamente, pero toda una nueva legión de seguidores acababa de descubrirla.

¿Cómo? A través de Netflix y de su emisión sindicada en FX. Es decir, uniendo las dos formas de ponerse al día a mano para los espectadores, la nueva del streaming y la vieja de las repeticiones en otros canales. La medida de lo que es un éxito había dejado de ser tan fácil de especificar.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir