Fuera de Series Fuera de Series

Qué es el “universo espejo” de ‘Star Trek: Discovery’

La serie se adentra en una de las tramas más clásicas de la franquicia

Los universos paralelos entran en ‘Star Trek: Discovery’. (Fuente: CBS All Access)

En cualquier serie de ciencia ficción es muy habitual que haya un episodio en el que los personajes se encuentren con sus doppelgängers malvados, o que crucen a un universo paralelo en el que, como dirían Martes y Trece, todo es lo mismo, pero no es igual. Las space operas tiran de ese recurso muy a menudo y el estándar que se suele seguir es un capítulo de Star Trek, la serie original, titulado Espejo, espejito.

En él, Kirk, Scott, Bones y Uhura son transportados por accidente a un universo paralelo en el que la Federación de Planetas no existe, sustituida por un cruel Imperio Terrano, y en el que todos los personajes son malvados y despiadados. Es el famoso capítulo en el que Spock luce perilla de villano, y es también el que da inicio a unas subtramas a las que las series de Star Trek han regresado una y otra vez.

Este “universo espejo” ha servido para que Star Trek: Discovery arranque la segunda mitad de su primera temporada, y lo haga utilizando multitud de referencias y guiños a la historia pasada de ese mundo alternativo.

El “universo espejo” de ‘Star Trek’

Spock y Kirk, en el universo espejo.

Las diferencias entre el universo paralelo de Star Trek y el principal arrancan, en las series, en el primer contacto entre los humanos y una civilización extraterrestre (los vulcanianos). En el universo principal, los vulcanianos entregaron a los humanos la tecnología necesaria para salir al espacio, y ambas especies iniciaron una relación de colaboración que se trasladó después a la Federación de Planetas.

En el universo espejo, sin embargo, los humanos mataron a los vulcanianos que llegaron a la Tierra, se adueñaron de su tecnología por la fuerza y la utilizaron para crear el Imperio Terrano y someter a toda la galaxia por la fuerza.

En ese Imperio, las naves de la Flota Estelar no tienen misiones de exploración y conocimiento, sino de destrucción y conquista. Son naves de guerra y sus tripulaciones utilizan el asesinato y la traición para ascender en el escalafón y sentarse en la silla del capitán. El Imperio, además, está en medio de una dura guerra contra una rebelión de los alienígenas, que luchan por la libertad de toda la galaxia.

Podcast: Recap — Star Trek: Discovery 1×10 — ‘A pesar de ti mismo’
Dani Simón y C.J. Navas analizan el décimo episodio de la primera temporada de Star Trek: Discovery, ‘A pesar de ti…fueradeseries.com

En ese universo se pierde inicialmente la USS Defiant, que atraviesa una brecha interdimensional creada accidentalmente por los tholianos, alienígenas muy beligerantes que persiguen y eliminan a cualquier nave que se adentre en lo que ellos consideren parte de su espacio. Y todo esto se cuenta a lo largo de tres series diferentes de la franquicia.

Los episodios que tienes que ver

‘Star Trek: Enterprise’ dedicó dos capítulos al universo espejo.

Marcos Muñoz, redactor jefe de la revista SFX en España, compartió en Twitter una lista de capítulos para empaparnos del universo espejo ante el arco que Star Trek: Discovery va a dedicar a él. Por orden de emisión de las series, son éstos.

‘Star Trek’

  • Espejo, espejito (2×04): Mientras son teletransportados de vuelta a la Enterprise, Kirk, Uhura, Bones y Scott aparecen en un universo paralelo en el que todos ellos son malvados y forman parte de un cruel Imperio.
  • La telaraña tholiana (3×09): La Enterprise acude al rescate de la USS Defiant, dada por desaparecida en el espacio tholiano. Cuando llegan allí, se dan cuenta de que la nave está atrapada en un plano entre dos dimensiones paralelas.

‘Star Trek: Enterprise’

  • Un espejo sombrío (4×18–19): Episodio doble centrado totalmente en los doppelgängers de la tripulación de la Enterprise en el Imperio Terrano. El capitán Archer quiere hacerse con la Defiant, en posesión de los tholianos, para utilizar su tecnología para acabar con la rebelión, pero también tiene que eludir todo tipo de conspiraciones para hacerse con el mando de su nave.

‘Star Trek: Espacio Profundo 9’

  • El sendero (2×23): Kira y Bashir, dos tripulantes de la estación orbital, sufren un accidente mientras viajan a través de un agujero negro de vuelta a su base. Acaban en el universo espejo, donde klingons, cardassianos y bajoranos lograron derrotar al Imperio y han establecido su propio régimen dictatorial, esclavizando a los humanos.

Hay otros cuatro capítulos de esta serie que van mostrando la evolución de ese universo espejo: El otro lado del espejo (3×19), Espejo destrozado (4×19), Resurrección (6×08) y El nuevo dispositivo de ocultamiento del emperador (7×12).

Por orden cronólogico, primero tendrían lugar los episodios de Enterprise, después vendrían los de Discovery, luego los de la serie original y, por último, los de Espacio Profundo 9. En el after show de Discovery, After Trek, recomendaron también un capítulo de Star Trek: Voyager, Testigo viviente (4×23), en el que se cuenta la historia de la Voyager, cientos de años después, desde el punto de vista de unos alienígenas que estaban enfrentados a la Federación.

Las referencias de ‘Star Trek: Discovery’

El primer episodio en el que Star Trek: Discovery se adentra en el universo espejo y el Imperio Terrano, A pesar de ti mismo, recupera bastantes cosas utilizadas en el capítulo inaugural de todo este mundo en la serie original. El método de ascenso mediante asesinatos, las cabinas de la agonía como método de tortura, el saludo militar y de tintes fascistas ya los presenciaron en su momento Kirk y compañía.

Se aprovecha también el tono que Star Trek: Enterprise dio a ese universo espejo, con personajes manipuladores hasta el extremo y en el que no se puede confiar en nadie, y también se tira más de la importancia que la Defiant tenía en esa serie. Al fin y al cabo, Enterprise transcurre unos 90 años antes de Discovery (que tiene lugar diez años antes de la serie original), por lo que Lorca puede hablar de esa nave perdida casi como si fuera una leyenda de la Federación.

A la serie le quedan aún algunos episodios en el Imperio Terrano, aunque los productores no han querido especificar cuántos. Veremos qué más nos enseña de ese universo espejo.

‘Star Trek: Discovery’ está disponible todos los lunes en Netflix España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir