Fuera de Series Fuera de Series

¿Qué es un spoiler? Spoiler eres tú

Basta de la hipersensibilidad con que nos destripen algo. Superémoslo

Mejor dejamos para otro día el tema de si la Historia es un spoiler. (Fuente: Sky)

Es probable que no haya otro tema que dé más pereza al hablar de series que los spoilers. Quizá sólo doblaje vs versión original, pero parece que ahí todos hemos llegado a una entente cordial que se resume en “que cada uno vea las series como le da la gana”. Con los spoilers, sin embargo, nunca se alcanza ningún acuerdo. De hecho, es como si ahora todo fuera spoiler. La foto que encabeza este artículo, por ejemplo, una inocente imagen promocional de Catalina la Grande, podría considerarse un ultraje por enseñarnos a Catalina y Potemkin hablando ellos solos en una habitación.

Y no digáis que exagero. Hasta las sinopsis oficiales de las series son tachadas de spoilers. ¿Qué hacemos entonces? ¿No hablamos de las series? “Watchmen se estrena el 21 de octubre en HBO España”. Eso es lo único que se puede decir sobre esa serie que no sea susceptible de destripar nada. ¿Pero quién querría verla entonces? No explicas de qué va, quiénes son sus protagonistas ni su material de partida porque todo son spoilers, según la lógica extrema que se sigue a veces con este tema.

Está bien pretender acercarse a una serie con ojos limpios, sin saber nada de ella para que te sorprenda y la experiencia de verla sea como adentrarse en un bosque desconocido. Hasta para explorar un bosque en el que no hemos estado nunca necesitamos una guía.

Es absurdo gritar “¡spoiler!” porque lees que, por ejemplo, American Horror Story: 1984 rinde homenaje a los slashers. O enfadarse porque se anuncia que un actor se marcha de una serie, el gran clásico de esta histeria. Que sepamos que Danai Gurira se va de The Walking Dead es una noticia, es información. Que se cuente cómo va a marcharse sí que sería un spoiler, algo que no debería ser tan difícil de distinguir.

A lo que se llega es a una situación en la que es imposible hablar de las series, una queja que se repite siempre que se saca a colación este tema, pero que es cierta. Si la sinopsis es spoiler, saber que un actor se va también, que te cuenten que el cierre de la temporada queda abierto, lo mismo, que las cuentas de redes sociales de las cadenas estadounidenses comenten los capítulos una vez se han emitido allí (otro gran clásico)… ¿Qué hacemos entonces?

Cuando alguien pregunte qué serie puede ver ahora, le diremos “busca en Imdb el título que más te guste”, porque no podemos contarte nada más. Creerá que somos maleducados, pero no nos queda otra. Es un spoiler.

¿Han matado los spoilers y teorías de fans a las series de más éxito?
La creación de expectativas puede ser, a veces, contraproducente a la hora de disfrutar una ficciónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir