Quantcast
Qué puedes encontrar en ‘American Gods’, la novela de Neil Gaiman - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Qué puedes encontrar en ‘American Gods’, la novela de Neil Gaiman

El lunes llega la serie a España en Amazon Prime Video

Por Joan M. Rovira

American Gods fue la primera novela, propiamente dicha, en solitario del prestigioso autor del cómic Sandman, Neil Gaiman, quien ya había hecho sus incursiones en colaboración con el tristemente desaparecido Terry Pratchett, en la también genial novela Buenos Presagios (Good Omens), de la que se espera adaptación televisiva para el 2018; y en la adaptación como novela de sus propios guiones de la serie Neverwhere de la BBC (una curiosa serie que aprovecho para recomendar, especialmente, a los amantes de la obra de Gaiman), de la que se espera un próximo libro que continúe la historia.

American Gods fue publicada originalmente en 2001 y, posteriormente, se incluyeron 12.000 palabras para la edición del décimo aniversario. La obra cosechó diversos premios: Hugo, Nébula, Locus, y Bram Stoker, además de ser nominada al premio BSFA

Los creadores responsables de la serie son Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Smallville), y promete gustar a los fans de la galardonada novela, puesto que Neil Gaiman ha estado en el proyecto desde el principio y ha participado tanto en los guiones como en el desarrollo.

¿Qué nos vamos a encontrar?

La trama de la historia es el viaje de Sombra/Shadow Moon (Ricky Whittle), que ha sido liberado de prisión poco antes y empieza a trabajar bajo las órdenes del Sr. Miércoles/Mr. Wednesday (Ian McShane), y se verá inmiscuido en una guerra entre los viejos dioses, que están perdiendo su poder por la falta de fe en ellos, y los nuevos dioses representados en las tecnologías, Internet, tarjetas de créditos, las drogas, etc.

Además de los dos protagonistas, ya se han ido presentando muchos de los personajes que nos acompañarán en la serie de televisión. Personajes como Media, interpretada por Gillian Anderson, con la facultad de aparecerse con la forma que ella quiera, y así la hemos podido ver en imágenes caracterizada como Marilyn Monroe, Judy Garland o Lucille Ball.

Nos han presentado a Peter Stormare como Czernobog (dios eslavo del Mal). Con una presencia impresionante en el tráiler que hemos podido ver, y que estará acompañado de las hermanas Zoryas (Paolunchnyaya, Utrennyaya, y Vechernyaya), quienes representan las tres etapas del día (mañana, tarde y noche). Cabe destacar que al papel de Zorya Vechernyaya le da vida Cloris Leachman.

Un personaje que será importante es Pascua/Easter (Kristin Chenoweth), relacionado con la festividad original Ostara y que, al parecer, tendrá sus diferencias con Jesús, interpretado por Jeremy Davies, sobre la poca importancia real en la cultura actual de la festividad original.

Encontraremos a Sweeney El Loco/Mad Sweeney (Pablo Schreiber), que al parecer ganará protagonismo con respecto a la novela, y a Corbin Bernsen como Vulcano (que no aparece en el libro, aunque fue aportado dentro de la colaboración de Neil Gaiman en todo el proceso creativo de la serie).

Otros personajes importantes son Mr. Nancy (Orlando Jones), que es la forma humana del dios africano Anansi, el cual posee la habilidad de contar historias, o Bilquis (Yetide Badaki), que al igual que en la novela tendrá una presencia muy sensual cómo la Reina de Saba.

En el bando de los nuevos dioses, además de Media, encontraremos personajes como Señor Mundo/Mr. World (Crispin Glover), líder de la coalición de los nuevos dioses, o Chico Tecnológico/Technical Boy (Bruce Langley), representación de las tecnologías en la actualidad.

Otros personajes de los que se ha hablado y que tendrán su importancia en la trama son Laura Moon (Emily Browning), mujer del protagonista, Mr. Jacquel-Anubis (Chris Obi) y Mr. Ibis (Demore Barnes), dueños de la funeraria, Salim (Omid Abtahi) o Low Key Lyesmith (Jonathan Tucker).

Un viaje a la esencia de América

Pero la novela es una historia de un viaje, un viaje en donde descubrir la esencia de América, una cultura americana hecha por la inmigración, una América que se ha construido con todas esas personas que vinieron de distintos lugares, con sus propias culturas (sus propios dioses), que ahora están siendo abandonados por las nuevas creencias que ha creado la actual sociedad norteamericana, en donde se produce un choque entre lo nuevo y lo viejo, las viejas creencias y las nuevas tecnologías, los viejos dioses y los nuevos dioses.

Al crear la serie, seguramente, no se habían planteado la lectura que tendrá en la actualidad cuando empiece a emitirse. Ante ese mensaje de “América primero/America First” del presidente Trump, podremos reflexionar sobre de qué América estamos hablando. Neil Gaiman ha mencionado la importancia con que los creadores habían querido trasladar fielmente la novela a la televisión, resaltando que no se había modificado la procedencia étnica de ninguno de sus personajes, aspecto fundamental para entender la historia.

En el universo de Gaiman encontramos siempre una original reinterpretación de elementos clásicos, actualizados, modernizados, parodiados, y en este caso juega justamente con esto; mezclar la actualidad de los dioses clásicos como se encontrarían en la actualidad, con los dioses modernos que surgen de la actual sociedad de la información.

Es una obra que habla mucho sobre la cultura americana, pero escrita por un inglés, un libro con infinidad de tramas, y resulta muy interesante descubrir cómo se desarrollarán en la serie las historias o subtramas que pueden seguir evolucionando mientras acompañamos la trama principal.

Para acompañar la serie y el libro podemos leer también el cómic, que constará de 27 números divididos en 3 arcos argumentales. Y de los que ya podemos disfrutar de los dos primeros.

Además os recomendamos este podcast con Neil Gaiman sobre American Gods.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir