Quantcast
Qué son las clásulas de moralidad, el “remedio” de Hollywood contra el acoso - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué son las clásulas de moralidad, el “remedio” de Hollywood contra el acoso

Jeffrey Tambor ha sido el último acusado de acoso sexual, por una actriz de ‘Transparent’

Jeffrey Tambor, protagonista de ‘Transparent’.

La actriz de Transparent, Trace Lysette, ha acusado al protagonista de la serie, Jeffrey Tambor, de acoso sexual durante el rodaje de la segunda temporada, uniendo su voz a la de la ex asistente del actor, Van Barnes, que hizo declaraciones similares en redes sociales hace algunos días. Lysette contó su experiencia en un comunicado publicado en Twitter, y esto ha llevado a los guionistas de la serie a plantearse qué hacer con Maura Pfeffermann en la quinta temporada, ya confirmada por Amazon.

Las acusaciones contra Tambor, Kevin Spacey y también Jeremy Piven (protagonista actualmente de Inteligencia colectiva) han hecho que se empiece a hablar de las cláusulas de moralidad, apartados en los contratos de los artistas en los que determinadas acciones en su vida privada pueden considerarse razones justificadas para dar por terminado el contrato.

No son nuevas; se han utilizado, sobre todo, para que las marcas se desvinculen de personalidades con las que tienen contratos de patrocinio y que se en envueltas en polémicas que pueden dañar la imagen de dichas marcas, como ocurrió con Tiger Woods y sus infidelidades matrimoniales o con Charlie Sheen y sus múltiples escándalos derivados de su alcoholismo y drogadicción en Dos hombres y medio.

Según informa Deadline, esta reciente sucesión de escándalos, derivada del caso Harvey Weinstein, puede llevar a que los estudios y las cadenas incluyan en los contratos estas cláusulas de moralidad, algo que no estaba haciéndose hasta ahora y que puede dar mayor margen de maniobra a la hora de despedir a un actor o a un showrunner acusados de acoso sexual.

Netflix y MRC están planteándose cómo seguir ‘House of Cards’ sin Kevin Spacey. (Fuente: Netflix)

El método habitual, hasta ahora, que tenían los estudios de tratar estos asuntos era esperar a que la serie finalizara su rodaje y, simplemente, no ejercer su opción de recontratar al actor para la siguiente temporada (aunque los intérpretes firmen contratos por varios años, en ellos se incluye una pickup option que el estudio debe utilizar para que los intérpretes regresen en la siguiente temporada). Así es como Disney despidió a Isaiah Washington de Anatomía de Grey y así es como Transparent podría prescindir de Jeffrey Tambor, pues la serie no está todavía en rodaje.

Éstas son las consecuencias que tiene el escándalo de acoso sexual de Louis CK
Andrew Kreisberg, productor de ‘Supergirl’, y Matthew Weiner han sido también acusados de acosofueradeseries.com

En Deadline señalan que productoras y cadenas necesitan trazar con rapidez un plan de acción para estas situaciones porque, actualmente, ya no es suficiente con las declaraciones habituales de que están investigando las acusaciones; necesitan actuar con más decisión y prontitud.

Los casos de acoso sexual en televisión

Desde que saltó el escándalo de Harvey Weinstein, ha habido más hombres trabajando en series de televisión que han sido acusados de conducta inapropiada y acoso sexual. Éstos son, de momento, esos casos:

  • Kevin Spacey, acusado por Anthony Rapp de acoso cuando él tenía 14 años. El rodaje de House of Cards está suspendido y Netflix ha afirmado que no emitirá nada en lo que participe Spacey.
  • Roy Price, forzado a dimitir de su puesto como jefe de Amazon Studios tras las acusaciones de acoso hechas por una productora ejecutiva de The man in the high castle.
  • Louis CK, acusado por varias humoristas de masturbarse delante de ellas. FX ha terminado cualquier relación laboral que tuviera con él, lo que implica que ya no figura como productor de Baskets y Better things.
  • Jeremy Piven, en el centro de varias acusaciones de acoso mientras estaba en el reparto de Entourage. Su serie, Inteligencia colectiva, se estrenó esta temporada en CBS y la cadena aún no ha pedido temporada completa ni episodios adicionales más allá de los trece primeros.
  • Andrew Kreisberg, productor de las series de superhéroes de The CW, está suspendido de su empleo por Warner tras varias acusaciones por conducta inapropiada y por crear un ambiente tóxico de trabajo.
  • Matthew Weiner, acusado por una ex guionista de Mad Men de acoso cuando ambos trabajaban en un guión que acabó ganando un Emmy. La producción de su nueva serie, The Romanoffs, continúa adelante.
  • Mark Schwahn, apartado de su trabajo como showrunner de The Royals después de que una actriz de esa serie y el reparto y las guionistas de su anterior proyecto, One Tree Hill, lo acusaran de acoso sexual.
  • Jeffrey Tambor, acusado por la actriz Trace Lysette de acosarla durante el rodaje de Transparent.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir