Quantcast
Quién es ‘Jack Ryan’, el espía protagonista de la nueva serie de Amazon - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Quién es ‘Jack Ryan’, el espía protagonista de la nueva serie de Amazon

La creación de Tom Clancy ha tenido varias encarnaciones hasta llegar a televisión

Póster oficial de ‘Jack Ryan’. (Fuente: Amazon)

ACTUALIZACIÓN 24/04: Amazon ha renovado la serie por una segunda temporada.

El próximo 31 de agosto se estrena en Amazon Prime Video Jack Ryan, una de las grandes apuestas de la plataforma para este 2018. La serie, que se basa en un personaje creado por el novelista Tom Clancy, ha estado bastante tiempo en desarrollo y tiene que ser de las primeras que consigan ese éxito global que Amazon está buscando.

La puesta de largo de su campaña promocional llegó en la Super Bowl, cuando se pudo ver un trailer un poco más extenso que el que se había desvelado hacía ya unos cuantos meses. Era un trailer que potenciaba el lado de acción de la serie, que muestra las primeras misiones de Ryan como agente de campo de la CIA y dejaba ver algo más de John Krasinski en su piel. Pero él es sólo el último de los actores que han interpretado a este personaje, que lleva dando vueltas por el cine desde principios de los 90.

Las mil caras de Jack Ryan

El origen de Jack Ryan está en la novela La caza del Octubre Rojo, que Tom Clancy publicó en 1984. Ahí se presentaba como un ex marine que abandonó el ejército por las secuelas que le dejó un accidente de helicóptero, y que trabajó una temporada en Wall Street y como profesor de Historia en la Academia Naval de Estados Unidos. Ahí es donde contacta con él la CIA para que trabaje, primero, como asesor y después como analista.

La historia de Ryan se va contando a lo largo de las nueve novelas que Clancy escribió sobre él, en las que incluso llega a ser presidente, y varias de ellas han dado el salto al cine, cambiando algunos detalles de su pasado y contando con cuatro actores diferentes para interpretar al protagonista.

Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine han sido Jack Ryan en el cine.

La primera fue La caza del Octubre Rojo, en 1990, con Alec Baldwin como un Ryan al que llaman para que determine si el comandante de un submarino nuclear soviético que se dirige hacia las costas de Estados Unidos va a desertar o a atacarles. La película funcionó muy bien (es una historia llena de tensión muy bien manejada) y se decidió continuar con el personaje, sólo que, esta vez, fue Harrison Ford el elegido para interpretarlo.

Juego de patriotas y Peligro inminente, en 1992 y 1994, fueron las dos misiones de Jack Ryan con Ford al frente. Cambiaban la Guerra Fría y la amenaza soviética por ex terroristas del IRA y la guerra sucia de la CIA contra los carteles de la droga de Colombia, dos asuntos que, entonces, acaparaban muchos titulares.

Amazon cancela de una tacada ‘One Mississippi’, ‘I love Dick’ y ‘JCVJ’
La compañía hace borrón y cuenta nueva en su búsqueda de potenciales éxitos globalesfueradeseries.com

La saga se quedó dormida durante el resto de la década de los 90, hasta que, en 2002, fue Ben Affleck quien asumió las riendas en Pánico nuclear, una película que retomaba el tema de la Guerra Fría cuando el presidente de la Federación Rusa moría en extrañas circunstancias. El personaje pareció quedar obsoleto con el estado del mundo tras el 11-S, pero nunca se fue para siempre. En 2014 llegaría un intento de reboot que no adaptaba ninguna novela de Clancy, Jack Ryan: Operación Sombra, en la que Chris Pine interpretaba a un Ryan que trabajaba como operativo encubierto en Wall Street, investigando operaciones financieras clandestinas.

‘Jack Ryan’, la serie

Aquella película no funcionó como se esperaba, por lo que los planes de continuar la saga en el cine se quedaron en el limbo y, en su lugar, se trasladaron a televisión. Amazon Prime Video va a volver a contar los inicios del personaje en una serie de ocho episodios en la que John Krasinski asume ahora el protagonismo, y que supervisa Carlton Cuse.

En la gira de la TCA del pasado verano, Cuse y Daniel Sackheim, otro de los productores ejecutivos, contaron que no se van a basar en ninguno de los libros de Tom Clancy, pero que sí tienen como referencia las dos películas con Harrison Ford, en el sentido de que su Jack Ryan era un hombre corriente que podía hacer cosas heroicas, pero que también era vulnerable. Sackheim explicaba lo siguiente.

“En el primer episodio, cuando conocemos a Jack Ryan, es un analista. Descubre algo y acaba arrastrado a actuar sobre el terreno. Poco a poco, se convierte en un agente. La primera temporada sigue el arco de un tipo que aprender a ser un agente de la CIA, o lo que la CIA llama un operativo frente a un analista”.

También apuntaron que querían dar más peso a los antagonistas de lo que había sido habitual en las películas. Junto a Krasinski, los otros protagonistas de la serie serán Wendell Pierce y Abbie Cornish.

‘Jack Ryan’ se estrenará el 31 de agosto en Amazon Prime Video

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir