Buscar

Quién quiere ver la misma serie dos veces

Escuchar programa

La protagonista de la primera temporada de la ‘SKAM’ original, a la izquierda, y la de ‘SKAM España’, a la derecha.

Esta semana, Movistar+ anunciaba la fecha de estreno de la segunda temporada de SKAM España, su remake del fenómeno juvenil noruego y también desvelaba qué personaje iba a centrar esa nueva tanda de episodios. La elegida era Cris, la amiga más segura de sí misma y fiestera de las que habíamos conocido de Eva, la protagonista de la primera temporada. Y los fans se llevaron la sorpresa del mes porque SKAM España osaba cambiar la historia de la original y entregaba la temporada a otro personaje diferente de quien había protagonizado el segundo año de la serie noruega.

¿Está un remake autorizado a hacer algo así? Los seguidores de la ficción juvenil están acostumbrados a que el resto de versiones internacionales sigan bastante al pie de la letra el camino abierto por SKAM: la primera temporada es para Eva y su inseguridad con su novio y sus amigas; la segunda, para Nora y su complicada relación con ese chico malote del instituto que se lleva de calle a las chicas; la tercera, para Lucas en su descubrimiento de su homosexualidad y la cuarta, pata Amira y lo difícil que le resulta reconciliar su fe musulmana con su entorno en el instituto.

Ése era el orden que los fans de SKAM España esperaban, y ese orden no se ha respetado. ¿Pero realmente importa? Gracepoint contaba de nuevo Broadchurch para un público estadounidense casi plano por plano, y no era una buena serie por ello. The Bridge, por su parte, se separaba de Bron (El puente) al final de su primera temporada y se convertía en una ficción mucho más interesante al decidir aprovechar de verdad su escenario en la frontera entre El Paso (EE.UU.) y Ciudad Juárez (México), en lugar de tirar de los casos que transcurrían entre Suecia y Dinamarca.

Un remake tiene que ser una buena serie, y eso no siempre implica ser fiel a su original. Si la historia lleva a los personajes por otro recorrido diferente, ¿dónde está el problema? Quizás ese nuevo camino aporta algo intrínseco al remake que le confiere una personalidad e identidad propias y justifica su existencia, y que nosotros le demos una oportunidad. ¿Qué sentido tiene ver una serie dos veces?

Podcast: Gran Angular — Los remakes televisivos (ep.37)
Un tipo de adaptación televisiva que suele aprovechar las series de éxito de otros países para rehacerlas en el propiofueradeseries.com

marina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies