Fuera de Series Fuera de Series

‘Sanditon’ y otras 5 adaptaciones literarias a (re)descubrir

COSMO estrena el 14 de abril esta serie basada en una novela inacabada de Jane Austen

Rose Williams es la protagonista de ‘Sanditon’. (Fuente: COSMO)

Jane Austen escribió a lo largo de su vida seis novelas, una novela corta y dejó inacabadas otras dos. Prácticamente todas han sido trasladadas al cine o a televisión, ya sea en adaptaciones fieles o en relecturas modernas como la que Fuera de onda hacía de Emma. Una de las últimas en llegar es, precisamente, una mezcla entre fidelidad al original y modernización sin abandonar la época en la que transcurre. Se trata de Sanditon, que COSMO estrena el 14 de abril, y cuya adaptación ha corrido a cargo de un veterano en estas lides como Andrew Davies.

Las adaptaciones más fieles al espíritu de Austen son las que mantienen su sentido del humor y no pierden de vista que, aunque contara historias de amor, esas historias estaban movidas por la necesidad de sus personajes femeninos de encontrar una manera de asegurar su futuro, algo que solo podían lograr casándose con un hombre de posición acomodada. Todo eso está presente en Sanditon y en otras adaptaciones literarias que transcurren alrededor de la misma época.

Estas seis series no sólo trasladan a la pantalla el espíritu de las obras originales, sino que aportan algo más.

‘Sanditon’

Austen sólo había escrito el principio de Sanditon cuando falleció, así que los ocho episodios de esta adaptación se toman más libertades de las habituales para contar la historia de Charlotte, una joven que, un poco por casualidad, llega al pueblo costero de Sanditon justo cuando está construyéndose en él un balneario que va a atraer a los aristócratas de los alrededores.

Charlotte se deja llevar enseguida por la atmósfera del lugar, lo que le lleva a descubrir que sus habitantes guardan muchos secretos y a chocar con la familia de Sidney Parker, hermano de uno de los principales empresarios del lugar. Theo James y Rose Williams son los principales protagonistas de la miniserie que, en su emisión en BBC, generó algunas críticas por ser más explícita de lo habitual en las adaptaciones de obras de Jane Austen.

‘La casa de las miniaturas’

Amsterdam era una ciudad muy próspera a finales del siglo XVII, enriquecida gracias al comercio con América. Allí llega Nella, una joven que, para aliviar las deudas de su familia, se casa con un misterioso mercader de azúcar. Cuando llega a su nuevo hogar, descubre que su nuevo marido es taciturno y está lleno de secretos, y lo mismo ocurre con el resto de habitantes de la casa. Además, empezarán a llegarle muñecos para que complete una casa en miniatura que todavía le causarán más inquietud.

La casa de las miniaturas adapta una novela de Jessie Burton en la que la doble moral de la sociedad de la época resulta muy importante en la trama, más allá del enigma de quién ese miniaturista que parece conocer tan bien a Nella y de los esfuerzos de ella por acercarse a un esposo amable, pero distante. Tras su emisión en COSMO, está disponible en los servicios de VOD de los operadores de televisión de pago.

‘Emma’

(Fuente: BBC)

Ahora que hay una nueva versión en cines de Emma, con Anya Taylor-Joy, no es mala idea recordar la miniserie de BBC de 2009 que, curiosamente, protagonizaba la compañera de reparto de Taylor-Joy en La casa de las miniaturas, Romola Garai. Aquella Emma destacaba por la jovialidad que su actriz principal imprimía a su personaje, una joven empeñada en encontrar maridos a todas sus amigas y cuyas maquinaciones acababan generando malentendidos y hasta haciendo daño a la gente de su alrededor.

Jane Austen reconocía que era el personaje favorito de los que había creado, aunque sabía que pocos lectores estarían de acuerdo con ella, y esta miniserie consigue que comprendamos por qué la escritora se sentía así. Las disputas dialécticas entre Emma y el señor Knightley dejan clara la atracción entre ellos, mucho más intelectual que de otra índole, y Garai y Jonny Lee Miller forman una gran pareja.

‘Pétalo carmesí, flor blanca’

(Fuente: BBC)

En 2011, BBC se animó con un libro de Michel Faber, Pétalo carmesí, flor blanca, que era una apuesta muy diferente para las adaptaciones literarias ambientadas en la época victoriana que solían hacerse hasta entonces. Porque esa novela nos metía en los bajos fondos del Londres decimonónico, en la hipocresía moral de los hombres ricos de entonces y en el plan de una prostituta para escapar de aquella vida a cualquier precio.

La ambientación, la manera de rodar y la sordidez que lo impregnaba todo, hasta las casas de los pudientes, hizo destacar enseguida la miniserie, en la que brillaba también un trío protagonista formado por Gillian Anderson, Chris O’Dowd y Romola Garai. Ha caído un poco en el olvido frente a otras series de época, pero lo arriesgado de su apuesta, tanto temática como formal, merece la pena.

‘Poldark’

(Fuente: BBC)

La serie de libros que Winston Graham escribió a mediados del siglo XX sobre Ross Poldark ha tenido una segunda vida bastante prolífica en la pantalla. La última de sus encarnaciones en televisión finalizó en televisión el año pasado tras cinco temporadas en las que vimos en acción a uno de los héroes románticos más conocidos de la literatura en inglés. Que, además, vive en Cornualles, cuya costa no puede encajar mejor con sus peripecias.

Poldark sigue a su protagonista mientras vuelve a casa de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Su padre ha muerto y él descubre que sólo ha dejado deudas. Mientras intenta poner de nuevo en pie las tierras de su familia y especialmente su mina de estaño, Poldark se entera también de que su amor de juventud está prometida con otro hombre. Pero conocerá a Demelza, una joven que ha huido de casa y con la que iniciará otra historia.

‘Dickensian’

(Fuente: BBC)

Esta es una adaptación distinta porque no se centra en una única novela, sino que toma a algunos personajes de las obras más conocidas de Charles Dickens y los coloca a todos juntos viviendo en el mismo barrio londinense. Dickensian se emitió en 2015 y sólo tuvo una temporada, pero sus episodios sólo duraban media hora, un formato similar al de adaptaciones de Dickens anteriores como Bleak House y Little Dorrit.

El punto de partida es el asesinato del socio de Ebenezer Scrooge (Cuento de Navidad), investigado por el inspector Bucket (Casa desolada). Dicha investigación lleva a la aparición de todos esos personajes, a los que daba vida un reparto muy amplio y muy destacado del que formaban parte, entre otros, Stephen Rea, Tom Weston-Jones, Tuppence Middleton, Sophie Rundle o Anton Lesser.

‘Sanditon’ se estrena el 14 de abril, a las 22:00 h., en COSMO.

9 series de COSMO para descubrir en abril y quedarse en casa
Del estreno de ‘Sanditon’ a ‘The Wall’ o ‘Frankie Drake Mysteries’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir