Fuera de Series Fuera de Series

Si las series paran sus rodajes, ¿cuándo volveremos a verlas?

Para bastantes ficciones, los episodios que emitan esta primavera serán los últimos hasta la próxima temporada

Una imagen de ‘Mercado Central’, serie diaria de La 1. (Fuente: Javier de Agustín/TVE)

Desde la semana pasada, la industria de la ficción televisiva ha entrado también en cuarentena en el intento por frenar la expansión del COVID-19 por todo el mundo. En Estados Unidos, las producciones están paradas casi por completo; a principios de esta semana había más de un centenar de series en barbecho, cuyos responsables habían enviado a sus casas a todo el equipo siguiendo las recomendaciones federales de sanidad. Y esas paralizaciones se han extendido también a Europa.

Series británicas como Line of duty o Peaky Blinders anunciaron hace unos días que detenían sus rodajes, y ficciones estadounidenses que se graban en el Reino Unido, como The Witcher, también habían seguido ese ejemplo. En España, la situación es similar. Según datos del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y de Cine (TACEE), el pasado 13 de marzo, de 30 series que estaban rodándose o en preproducción en nuestro país, 26 habían detenido sus grabaciones, como mínimo durante dos semanas. Cómo puede afectar eso a las emisiones y fechas de estreno de varias de ellas todavía es incierto.

“Si tenemos la suerte, y ojalá que sea así, de que esto no vaya a más de dos semanas de descanso, no afectaría a la emisión. Nosotros solemos ir con un margen de un mes en una producción y en otra casi de dos meses. Si esto perdurara en el tiempo, sí podría llegar un momento en el que afectara a la producción de las series”, explicaba Jordi Frades, director de Diagonal TV, a la cadena SER sobre el estado de las dos series diarias que produce su empresa, Amar es para siempre en Antena 3 y Mercado Central en La 1. Hay dos ficciones de prime time que tiene estreno previsto para esta primavera, HIT y Veneno, que también están paradas, pero de las que ni TVE ni Atresmedia han anunciado ningún cambio. Veneno, de hecho, tiene fecha de estreno en Atresplayer Premium fijada para el 29 de marzo.

Por el momento, con todos estos rodajes detenidos, la única serie que ha retrasado su llegada a su canal es la cuarta temporada de Fargo, que se aplaza sine die porque no le va a dar tiempo a tener listos sus episodios para su estreno original en FX el 19 de abril. ¿Y qué pasa con las ficciones de las networks estadounidenses? Continúan produciéndose mientras se emiten y si sus rodajes paran, el ritmo de emisión se interrumpe también.

‘Riverdale’ fue de las primeras series en detener su rodaje. (Fuente: Movistar+)

Generalmente, esas series terminan de grabar sus temporadas en el mes de abril, por lo que la suspensión por razones sanitarias les ha pillado con los rodajes muy avanzados. Sin embargo, justo por esa misma razón, lo más probable es que, aunque volvieran a ponerse en marcha dentro de dos semanas, no resultara viable desde el punto de vista logístico poner en marcha otra vez la maquinaria para rodar solamente uno o dos capítulos. Vulture habló con varios ejecutivos de televisión para dilucidar este asunto y el mensaje que le llegaba era “siendo realistas, todas las series que hayan detenido la producción han terminado”.

Esto quiere decir que las ficciones de NBC, ABC, FOX, CBS y The CW que se queden sin más episodios que emitir en los próximos meses, no volverán a las parrillas hasta la próxima temporada 2020/21.

En el caso de cadenas de cable y plataformas de streaming, las fechas de estreno se anuncian con toda la temporada finalizada, por lo que no tendrían ese problema, pero ellas se encontrarían con otro diferente, como es quedarse sin contenido original de ficción que ofrecer a sus clientes si las suspensiones se prolongan durante varios meses. Por ahora, sin embargo, todo son especulaciones.

10 series para maratonear y quedarte en casa estas semanas
Te recomendamos ciencia ficción, comedias, dramas y docuseries para no salir a la callefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir