Fuera de Series Fuera de Series

‘Siren’: Así se hacen los efectos especiales para dar vida a las sirenas

En la serie podemos ver cómo seres humanos se convierten en sirenas gracias a los trucos digitales

Sibongile Mlambo encarna a Donna en ‘Siren’. (Fuente: Freeform)

A través de la llegada de la misteriosa Ryn a la localidad costera de Bristol Cove, los espectadores de Siren pueden conocer esta nueva aproximación al mito de las sirenas. Pero para dar vida en pantalla a estos seres, la ficción hace uso de grandes dosis de efectos especiales. Aproximadamente cada episodio cuenta con entre 100 y 110 planos retocados con trucos digitales, desde la creación casi completa de las sirenas a través de CG hasta incluir escenarios donde se mueven los personajes.

“Cuando me uní a la serie, los productores ejecutivos, el director y yo tomamos la decisión de dejar de lado la caracterización protésica”, cuenta a CGW Mark Savela, supervisor de efectos especiales que ha trabajado en series como Stargate Atlantis. “No he hecho anteriormente nada como lo que estoy haciendo en Siren. No creo que haya ninguna otra serie en televisión que reemplace a un actor o actriz por completo salvo su cabeza. Hay muchas series que incluyen monstruos y criaturas creadas por ordenador, pero nosotros tomamos las expresiones faciales de un actor y las utilizamos”.

Entonces, ¿qué vemos exactamente en la serie Siren? ¿son sus actrices o son una versión digital de ellas? Savela lo explica: “Por ejemplo, cuando Donna nada en el tanque es nuestra actriz, Sibongile Mlambo, con un traje negro con marcas de referencia. Su cuerpo por completo se reemplaza por un modelo CG de sirena y lo que queda es, básicamente, su cabeza. Todo lo que ves por debajo del mentón es digital”. No obstante, defiende la importancia de que no todo sea hecho por ordenador: “Cuando ves las tomas Sibongile [Donna] puedes ver su expresión a través de sus ojos y sentir sus emociones. Usamos un 90% o 95% de CG, porque si fuese un 100% perderías esa interpretación y la conexión con la cámara”.

En realidad, en la serie sí se usó caracterización protésica en sus comienzos. Fue durante el episodio piloto, cuando Savela aún no había sido contratado. En la escena en la que Rym salta al tanque de agua y se transforma en sirena, la actriz Eline Powell grabó con prótesis. “Había ciertas cosas del episodio piloto que hubo que retocar digitalmente, así que pensamos que para qué íbamos a usar prótesis y luego digital, pudiendo usar solo una cosa”, argumenta.

Así pues, optaron por lo digital porque les ofrecía mayor control del resultado final, gracias al trabajo de la empresa Pixomondo, y que también más libertad a los actores: “Ponerse y quitarse las prótesis es duro para los actores y queríamos darles toda la libertad que pudieran tener, especialmente a Eline. Era más agradable que se sintiesen libres y no tener una tonelada de maquillaje encima”.

La otra compañía de efectos especiales que participa para la serie es Atmosphere Visual Effects, encargada de crear espacios digitales en los que se mueven los personajes. Savela pone un ejemplo de su trabajo en el episodio 7: “Hay una escena en la que Ben salta al agua y descubre un dispositivo de rastreo en el barco. Eso fue grabado en un tanque en nuestro set y se añadió mucho trabajo digital, con una hélice CG para que pareciese que estaba en peligro. Realmente da la sensación de que está bajo el barco en mitad del océano, no parece que sea un tanque”.

La primera temporada de ‘Siren’ se emite los martes en Cuatro. Las dos primeras temporadas de la serie están disponibles completas en HBO España.

Eline Powell: “‘Siren’ aporta su propia versión al mito de las sirenas”
La actriz nos cuenta cómo ve a su personaje en la segunda temporada de la serie, que llega el viernes a HBO Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir